Moody,s rebaja la deuda irlandesa a bonos basura, pero la decisión no afecta a los mercados

Si la nueva cumbre se lleva a cabo, sería la decimoséptima actuación europea durante la crisis.

Tras la increíble subida de la prima de riesgo española durante el martes hasta los 380 puntos y su posterior descenso, el anuncio de Moody,s de rebajar la deuda irlandesa a bonos basura, no presagiaba la mejor para los parqués europeos. Sin embargo, parece ser que esta noticia haya afectado a los mercados, ya que la prima de riesgo española ha estado rondando los 310 puntos durante este miércoles, con bajadas hasta los 298 puntos a media mañana.

Con este panorama se ha querido convocar una reunión urgente del Eurogrupo en Bruselas para este viernes, pero las reticencias de Alemania y Holanda ponen en seria duda su celebración. Y es que Alemania sigue erigiéndose como cabeza al intentar solucionar la crisis de deuda soberana y eso es lo que ha solicitado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero a la canciller alemana Angela Merkel, a la que ha pedido un mayor compromiso por parte de su país, pero todo parece indicar que más bien Alemania ya está preparando el escenario para una posible caída de Grecia.

Eso sí, para tratar de poner algo de calma, el país germánico va a permitir que el fondo de rescate de la Unión Europea compre bonos de los países inmersos en la crisis de deuda, algo a lo que hasta ahora se había mostrado inflexible. Hasta ahora había sido el BCE quien se había encargado de asumir esta tarea. Pero pese a esta cesión, Alemania no ha querido ceder ante la posible participación de acreedores privados en la intervención.

En caso de que finalmente se lleve a cabo la nueva cumbre de los países del Eurogrupo, con una nueva actuación serían ya 17 las intervenciones llevadas a cabo, pero sin que se arregle la situación, lo que deriva en una crisis de deuda que parece imparable.

Y mientras la crisis de la deuda pone en un brete a los mercados, los inversores tratan de buscar seguridad y el precio del oro sigue subiendo ante la gran demanda. Este miércoles ha vuelto a alcanzar un precio histórico al cotizar a 1.571,50 dólares la onza.

Andrés Velázquez

[email protected]