- La CNC dice que A3 ofreció siempre condiciones inferiores a las de Tele 5
- Iberdrola colocará en bolsa la filial en Brasil para reducir su deuda
- Las aerolíneas llevan a Aena a la Audiencia por el plante de los controladores aéreos
- LAN traerá a España el Boeing 787 Dreamliner antes que Air Europa
- Sabadell paga 30 millones por la sede de Urbaser
- Telefónica y Santander quieren frenar en las juntas a los 'rebeldes'
- María Garaña entra en el consejo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología a pesar de las multas de la UE a Microsoft
- El Café Gijón pierde la terraza y su futuro es muy incierto
- El lastre de la deuda para la banca alcanza un récord de 13.700 millones
- Los expertos prevén una caída del beneficio de la banca de hasta el 90%
- EEUU solicitó todos los datos sobre los créditos a Abengoa
- España duplica el gasto en intereses en cinco años
- Borja Mateo: «Los pisos bajarán aún más tras la eliminación de la desgravación fiscal»
- Fraude en los cursos de formación a la minería
- La 'ley Gallardón' fijará el daño psíquico como causa exclusiva para abortar
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, y de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, han subrayado que el nivel actual de los tipos de interés que se dan en los mercados de deuda soberana "no se corresponde con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública". Además, instaron ayer a sus socios europeos a una "rápida aplicación" de las decisiones de la cumbre europea el pasado junio. De Guindos se reúne hoy con su homólogo francés, Pierre Moscovici. Según El Economista, Alemania quiere que España solicite un rescate de 300.000 millones de euros. Toma ya.

Mientras, para terminar de arreglarlo, Francia e Italia han negado que hayan pedido en una declaración conjunta con España la aplicación "inmediata" de los acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes europeos del pasado 28 y 29 de junio para combatir la crisis de deuda. París y Roma desmienten así la información del ministerio de Asuntos Exteriores español. Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha aclarado que él nunca habló de que España, Francia e Italia hubieran suscrito hoy una declaración conjunta pidiendo que los acuerdos del último Consejo Europeo para combatir la crisis de deuda se apliquen "inmediatamente", sino que se limitó a reflejar en un comunicado que ésta era una reflexión compartida.

Pero pese a la ofensiva diplomática, la presión de los mercados sobre España no cesa. El Ibex 35 cayó ayer un 3,58% y cerró en 5.956,30 puntos, al nivel de abril de 2003 y la prima de riesgo acabó en 639 puntos. El bono a 10 años alcanzó un interés del 7,61%.

Tras Valencia y Murcia, Cataluña. La Generalitat ha dado por hecho este martes que, en una fecha aún determinar, acudirá al fondo de liquidez que ha habilitado el Estado para las autonomías. Estas tres regiones, así como todas aquellas que soliciten la ayuda del Estado hasta el 31 de diciembre, tendrán que asumir un mayor control de las cuentas regionales por parte de la Administración central. La prensa europea critica la ambigüedad catalana sobre el rescate, destaca El Periódico. Por ejemplo, El 'Corriere della Sera' asegura que la medida pone fin al mito de la Cataluña rica y autonomista. El Mundo destaca "más de 460 millones en embajadas, promoción del catalán y TV3".

Hablando de autonomías, el Congreso aprobó ayer el techo de gasto para 2013, que será de 126.792 millones de euros, con los votos a favor de los 176 diputados del PP y 1 de UPN y la abstención del diputado de Foro Asturias. Los 140 diputados del resto de formaciones de la Cámara han votado en contra.

Por su parte, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, calificó ayer de "error" la salida de Rodrigo Rato de Bankia, al valorar que se trataba de una "personalidad importante" en el contexto internacional. También reconoció "errores de supervisión" a la vez que echaba la culpa al Gobierno del PP de Aznar y al primer Gobierno del PSOE de la crisis financiera española.

La prensa también recoge que Manuel Jove ha reducido desde el 5% hasta el 2,99% su participación en BBVA tras ejecutar el acuerdo de vencimiento que pactó con UBS cuando entró en el capital social de la entidad en julio de 2007.

Así las cosas, la CNC dice que Antena 3 ofreció siempre condiciones inferiores a las de Tele 5. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) afirma que Antena 3, en su proceso de fusión con La Sexta, "siempre" le presentó compromisos por debajo de los de Telecinco/Cuatro, informa Cinco Días.

Iberdrola
colocará en bolsa la filial en Brasil para reducir su deuda, según El Economista.

Las aerolíneas llevan a Aena a la Audiencia por el plante de los controladores aéreos. Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum y otras 10 aerolíneas presentan en estos días demandas contra Aena por el plante de los controladores de diciembre de 2010, apunta Cinco Días.

LAN traerá a España el Boeing 787 Dreamliner antes que Air Europa. La aerolínea chilena, en proceso de integración con la brasileña TAM, se convertirá en la cuarta compañía en operar este avión tras las japonesas ANA y JAL, y Qatar Airways. El nuevo grupo, que prevé sumar, al menos, cuatro destinos a Europa en dos años, se convertirá en el líder mundial por capitalización bursátil, a gran distancia de Air China y Singapore Airlines, cuenta Expansión. También lo publica Cinco Días.

Bankia canjeará sus preferentes con una quita del 30% al 50%. Los alrededor de 80.000 ahorradores que tienen estas participaciones en cartera aguardan una solución, recuerda Cinco Días.

Banco Sabadell mantiene vivo su fondo inmobiliario, prácticamente el único que queda en el mercado con una posición compradora. A través del vehículo Sabadell BS Inmobiliario, la entidad acaba de cerrar la adquisición de la nueva sede corporativa de Urbaser en Madrid, por la que ha pagado cerca de 30 millones de euros, señala Expansión.

Telefónica y Santander quieren frenar en las juntas a los 'rebeldes'. Los grupos españoles, a través de la CNMV y de una asociación europea de firmas cotizadas, piden a Bruselas que controle a las agencias que movilizan a los inversores activistas, dice Expansión.

El lastre de la deuda para la banca alcanza un récord de 13.700 millones. Esta cifra es casi el doble de las minusvalías latentes registradas en noviembre pasado cuando se colocaron en 7.848 millones y macaron el máximo anterior, explica Expansión.

Los expertos prevén una caída del beneficio de la banca de hasta el 90%. Los expertos consideran que los resultados de la banca se verán lastrados en el segundo trimestre por el aumento de las provisiones que deberá afrontar el sector para cumplir con los saneamientos extras de su cartera inmobiliaria, añade Cinco Días.

EEUU solicitó todos los datos sobre los créditos a Abengoa, publica La Gaceta.

María Garaña entra en el consejo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología a pesar de las multas de la UE a Microsoft, dice La Celosía.

El Café Gijón pierde la terraza y su futuro es muy incierto, destaca ABC.

España duplica el gasto en intereses en cinco años. Registra un aumento del 104% desde 2007 frente al 15% de la zona euro, dice Cinco Días.

Borja Mateo: «Los pisos bajarán aún más tras la eliminación de la desgravación fiscal». El experto inmobiliario cree que la demanda de viviendas se contraerá y, en consecuencia, su precio también, en ABC.

Fraude en los cursos de formación a la minería, según el Tribunal de Cuentas, informa ABC.

La 'ley Gallardón' fijará el daño psíquico como causa exclusiva para abortar. Los tres supuestos de la ley del 85, incluida la malformación fetal, irán en esa categoría. Cada motivo tendrá un plazo de tiempo diferente, según El Mundo.

Un neurocirujano infantil expone el dolor que sufren los niños con malformaciones, dirigida a Gallardón, en El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]