Peer Steinbrueck también defiende imponer restricciones al sector financieroEl principal partido de la oposición en Alemania, el Socialdemócrata (SPD), nombrará al exministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, como su candidato para enfrentarse a Angela Merkel en las elecciones del próximo año, según las últimas informaciones.

Steinbrueck fue ministro de Finanzas de Merkel en la gran coalición de 2005-2009, y desde este puesto hizo frente a la crisis bancaria, aunque prometió que nunca volvería a servir en un gabinete encabezado por la actual canciller.

Según las informaciones, el SPD ha apoyado la respuesta de Merkel a la crisis de la eurozona, pero Steinbrueck se ha mostrado favorable a una comunitarización de la deuda, algo a lo que tanto el Gobierno germano como muchos ciudadanos alemanes se oponen.

Y esta semana, Steinbrueck propuso además imponer restricciones al sector financiero: "no se trata de destruir el sistema financiero, sino de estabilizarlo y prevenir excesos futuros, y prevenir que se repita lo que se ha visto en los últimos años".

En este momento, los socialdemócratas obtienen alrededor de un 26% en las encuestas de intención de voto. El SPD insiste que su objetivo es encabezar el nuevo Gobierno en coalición con Los Verdes. Juntos llegan a un 43% en las encuestas. Enfrente, la CDU de Merkel obtiene un 38%.

Veremos...

Andrés Velázquez
[email protected]