El paro alemán, el más bajo (6,7%), frente al 10% francés, 8,2% británico, 9,8% italiano y 24,4% españolEste martes se ha sabido que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, mientras que en tasa interanual se incrementó un 1,7%, según los datos publicados por la oficina germana de estadística, Destatis. De esta forma, la economía alemana retorna a la senda del crecimiento en el primer trimestre del año, después de que en el último de 2011 se contrajera un 0,2%. El número de desempleados de Alemania cayó en 18.000 personas, hasta una cifra total de 2,84 millones. De este modo, la tasa de paro en Alemania cae una décima, hasta el 6,7%, el nivel más bajo en dos décadas.



En Francia, el Producto Interior Bruto (PIB) se estancó en el primer trimestre del año, cuando no registró crecimiento alguno, en contraste con el avance del 0,1% observado en el último trimestre del pasado año, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE). La tasa de paro de Francia está en el 10% en el primer trimestre.



Italia, a su vez, confirmó la recesión en la que entró el trimestre pasado y comunicó hoy una caída del 0,8% del PIB en este trimestre, la mayor tasa en tres años y peor de lo esperado. El paro en Italia asciende al 9,8% de la población activa en el primer trimestre.



Por su parte, el Reino Unido vuelve a estar técnicamente en recesión tras registrar una caída del PIB del 0,2% en el primer trimestre del 2012. El paro en Reino Unido alcanza el 8,20% en el primer trimestre.



Y España entró en recesión en el primer trimestre al caer el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,3% respecto a los tres meses anteriores y un 0,4% respecto al primer trimestre de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en España se produjo un récord histórico de desempleados: 5.639.500, con una tasa del 24,4% según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012.



Resumiendo:



Pib Alemán: 0,5%              paro alemán: 6,7%

Pib Francia: 0,0%                  paro francés:  10%

Pib Reino Unido: -0,2%        paro Reino Unido: 8,20%

Pib Italia: -0,8%                    paro italiano: 9,80%

Pib España: -0,3%                 paro España: 24,4%



Conclusión evidente: cuanto más crece una economía, menos paro tiene. Y cuanto más disminuye el PIB, más crece el paro. Aunque en esto, Italia nos da mil vueltas, pues pese a caer su economía un 0,8% en el primer trimestre, sólo tiene un 9,80% de paro. Otro caso paradigmático es el de Reino Unido. Pese a estar en recesión, la flexibilidad de su mercado laboral le permite tener la menor tasa de paro, tras la alemana. Y es que en aquél país, si bien el despido es prácticamente libre, los costes laborales son muy bajos y el salario mínimo es el doble que el español.



José Ángel Gutiérrez

[email protected]