- Añade: "La pérdida de población del año pasado es la mayor que se ha producido en España desde las grandes pestes"
- Y anima a tener hijos:  "Lo fundamental es que recuperemos las ganas de tener niños porque en realidad los niños nos encantan: en todas las casas donde hay niños pequeños, hay capas de baba en el suelo, de los padres y los abuelos"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE), sobre las pensiones: "Lo que hace falta es crear puestos de trabajo, crear cotizantes y ayudar a que haya una mayor natalidad"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Es curioso que la baja natalidad se da fundamentalmente en los países católicos: Irlanda, España, Italia y Portugal"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Estamos en un momento especialmente complicado para hacer esas políticas de familia por el problema de falta de recursos del estado del bienestar"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "En Cataluña este debate sirve para ensombrecer que el primer gobierno de derechas que en España empezó a aplicar recortes a derechos sustanciales y al estado del bienestar fue el de CIU"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "La minoría que no es respetuosa con la mayoría, si no está de acuerdo con la mayoría lo que tiene que hacer es abandonar; y dejar los cargos que han obtenido gracias a la marca PSC"
En Onda Cero, el máximo responsable de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, analizaba la consecuencia para las pensiones del hecho de que la población española se redujo en 2013 por segundo año consecutivo, hasta los 46,7 millones de habitantes, debido al éxodo de extranjeros, de los que el pasado año 545.980 decidieron abandonar España, mientras que 141.361 españoles optaron por volver: "Las cifras de ayer del INE marcan tres hitos históricos. Posiblemente la pérdida de población del año pasado es la mayor que se ha producido en España desde las grandes pestes". "Hay menos bebés en España ahora mismo que en el siglo XVIII". "Por primera vez ha habido dos provincias en las que la edad promedio de los españoles ya ha sobrepasado los cincuenta años, lo cual es preocupante".

Macarrón ha añadido que el problema de las pensiones no es el único que crea la demografía: "Aunque no hubiese problema de pensiones, una sociedad que envejece y que decrece es una sociedad triste, en declive, que tiende a desaparecer, para la economía no solo hay que pagar más pensiones sino que hay menos gente produciendo", "el capital humano se deteriora en cantidad y en calidad porque somos cada vez menos y cada vez más viejos". "A mí me preocupa vivir en un escenario de declive continuo en las próximas décadas y no solo en lo económico. Me preocupa la poca familia que queda, los pocos hermanos que vamos teniendo, los pocos hijos, los pocos primos". "La mitad de los jóvenes actuales, con la natalidad actual, no tendrán ni siquiera un nieto".

Como ha comentado el máximo responsable de la Fundación Renacimiento Demográfico, "lo único realmente espeluznante es la bajísima natalidad. Que tengamos menos bebés ahora que en el siglo XVIII, cuando había cinco veces menos población...".

Macarrón ha añadido que una consecuencia de que no nazcan niños es que "el paro va a tender a desparecer porque va a faltar mano de obra. Toda la vida hemos estado preocupados por el paro, y en el futuro nos va a preocupar lo contrario. Pero en el cementerio tampoco hay paro ni delincuencia".  

Preguntado por qué hay que hacer para estimular el crecimiento de la población, ha afirmado: "Lo primero, es reconocer que tenemos el problema inmenso. Y a partir de ahí, eso genera debates, ideas, la Fundación Renacimiento Demográfico propone ideas. La fundamental es que recuperemos las ganas de tener niños porque en realidad los niños nos encantan. En todas las casas donde hay niños pequeños, no se han fijado ustedes que hay capas de baba en el suelo, de los padres y los abuelos".

Y ha añadido que "antes de la crisis teníamos los mismos pocos niños que ahora". "Tampoco tienen muchos niños las clases altas ni la clase media alta". "En la guerra civil en España nacían más niños que ahora, con mucha menos población".

Macarrón ha dicho que en esta sociedad "los hijos ya no son prioritarios. Hay muchas dificultades para tener niños ahora pero hay muchas cosas que nunca habían pasado. Por ejemplo, ya no se muere ninguna madre al tener niños". "Y nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas tenían cada una cinco o seis o siete hijos".

Carmen Tomás (tertuliana COPE), sobre las pensiones: "Lo que hace falta es crear puestos de trabajo, crear cotizantes y ayudar a que haya una mayor natalidad"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la consecuencia para las pensiones del hecho de que la población española se redujo en 2013 por segundo año consecutivo, hasta los 46,7 millones de habitantes, debido al éxodo de extranjeros, de los que el pasado año 545.980 decidieron abandonar España, mientras que 141.361 españoles optaron por volver. Para Carmen Tomás, "este asunto hay que estar replanteándoselo continuamente, primero por la natalidad, porque cada vez vivimos más, porque cada vez se incorporan más personas mayores, duramos más tiempo afortunadamente. Pero el problema es que por debajo no entran casi y a ver quién paga (las pensiones). Pero es más problema que ahora mismo hay todavía cinco millones de personas que no tienen trabajo ni cotización. Eso es lo que hace falta: crear puestos de trabajo, crear cotizantes y ayudar a que haya una mayor natalidad".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Es curioso que la baja natalidad se da fundamentalmente en los países católicos: Irlanda, España, Italia y Portugal"

Francisco Vázquez, también en la COPE, afirmaba que "es curioso que la baja natalidad se da fundamentalmente en los países católicos: Irlanda, España, Italia y Portugal. Y la región con menos natalidad de toda Europa es Asturias". "Y todo esto obliga a algo que se hace en los demás países de la UE. El sistema de pensiones siempre está sometido a las revisiones necesarias para adecuarse a la población, porque que se marche medio millón de personas quiere decir que hay medio millón menos de empleados que cotizan a la Seguridad Social". "El problema de fondo roza la tragedia. Humberto Eco decía que en el año 2030 no iba a haber italianos". "Son sociedades envejecidas, en el norte de España de una manera acuciante. Y curiosamente, los países nórdicos (suecos, noruegos), que desarrollaron políticas de amparo y protección a la familia vuelven a ser familias de dos y tres hijos". "Todo esto se facilita a través de políticas imaginativas de ayuda a la familia y de poder conciliar la vida laboral con el número de hijos".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Estamos en un momento especialmente complicado para hacer esas políticas de familia por el problema de falta de recursos del estado del bienestar"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, apuntaba que "son dos problemas: por una parte la bajada de la natalidad y por otra parte, las pensiones". "Es posible que estemos ante un movimiento cíclico según el cual, los países del sur, después de haber llegado a esos números tan bajos de natalidad, vayan a empezar a subir y a recuperar la natalidad. Vamos a ver si después de haber llegado a un extremo, hay una recuperación de la natalidad. Aunque es verdad que estamos en un momento especialmente complicado para hacer esas políticas de familia por el problema de falta de recursos del estado del bienestar". "En las pensiones, no hay nada nuevo. La alarma está instalada. Sabemos que esa alarma está ahí y este es uno de los escasos temas en los que todos los expertos coinciden: en que es necesario tomar medidas, y sin embargo, a pesar de esa coincidencia, sigue provocando debates políticos".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "En Cataluña este debate sirve para ensombrecer que el primer gobierno de derechas que en España empezó a aplicar recortes a derechos sustanciales y al estado del bienestar fue el de CIU"

En la SER, los tertulianos analizaban la dimisión de diez miembros de la Ejecutiva del PSC de Gerona por discrepancias con el partido. Para Antonio Gutiérrez, "en Cataluña este debate sirve para ensombrecer que el primer gobierno de derechas que en España empezó a aplicar recortes a derechos sustanciales y al estado del bienestar fue el de CIU. Y, en segundo lugar, porque si alguien ha de tener otra opción más allá de las estrecheces del nacionalismo han de ser los trabajadores en un mundo globalizado como el actual. Es una grave incongruencia para el mundo del trabajo en el momento actual". Y añadía: "Hay que buscar también la responsabilidad de lo que está sucediendo en el PSC en la actual dirección, mantener la unidad ante los temas más controvertidos a base de instalarse en la ambigüedad como ha estado mucho tiempo el PSC trae estos procesos".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "La minoría que no es respetuosa con la mayoría, si no está de acuerdo con la mayoría lo que tiene que hacer es abandonar; y dejar los cargos que han obtenido gracias a la marca PSC"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea comentaba: "En el PSC hay un problema de lucha política cainita, y ya basta de que nos cuenten esta historia como si fuera una historia de incompatibilidad con una hoja de ruta marcada. Aquí hay una mayoría en el PSC que, como mayoría, define cuál es el plan de acción y hay una minoría que no respeta a la mayoría y no hay nada más. Y por lo tanto, la minoría que no es respetuosa con la mayoría, si no está de acuerdo con la mayoría lo que tiene que hacer es abandonar; y dejar los cargos que han obtenido gracias a la marca PSC. Y todo lo demás es música celestial".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]