- El ministro de Justicia añade que las CCAA tienen más autonomías que los estados federales europeos
- Sobre la nueva ley del aborto que prepara el PP, Gallardón la justifica en que el TC dijo que la protección del "proyecto de vida" o nasciturus "no es absoluta"
- Sobre la multirreincidencia de los pequeños delincuentes: "Vamos a dar a los jueces un instrumento para que eso que estaba generando protesta social, no vuelva a ocurrir en España"
- Elena Valenciano (PSOE), se quita la careta: "La propuesta (federalista) de la que ayer habló Rubalcaba es la posición del PSC"
- La socialista añade: "El camino razonable es profundizar en el autogobierno sin romper el país"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El federalismo se un mito que se ha generado en la izquierda española"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Rubalcaba -que no tiene un pelo de tonto- hace una profesión de cinismo"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Los principales enemigos del federalismo siempre han sido los nacionalistas porque ellos no están tan preocupados de las competencias propias como de las competencias de los demás"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "¿Puede llegar a producirse una separación de Cataluña del resto de España? Creo que no"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Lo lógico es que haya adelanto electoral" en Cataluña
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "El artículo 92 de la Constitución dice que cuando hay temas relevantes se puede hacer un referéndum consultivo pero no vinculante"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Según la Constitución, todos los españoles deben decidir sobre del futuro de cualquier territorio de España"
En TVE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha referido a las declaraciones de ayer de su jefe Alfredo Pérez Rubalcaba apostando por el federalismo: "Creo que la Constitución española es probablemente el activo más importante que nos hemos dado muchas generaciones los españoles, es fruto de un consenso muy generoso". En un momento determinado, "generaciones de españoles que habían estado históricamente enfrentadas de una forma cruel habían apostado por una reconciliación no solo ideológica sino cómo articular la nación española. Y ese gran consenso es la Constitución de 1978. Me parece un error pretender romperlo unilateralmente, como en estos momentos determinados sectores del nacionalismo catalán están haciendo, y es también un error la respuesta del PSE de que ante pretensión de ruptura de la realidad española decir que lo que tenemos que reformar es la Constitución. Yo creo que la Constitución es nuestra gran fortaleza y lo que tenemos que hacer es aplicarla".

Gallardón no ve "ningún peligro" en modificar la carta magna pero "lo que tampoco veo es ningún tipo de conveniencia en la línea de lo que se está diciendo". "Se habla de pasar del estado autonómico al federal. ¿Y eso qué significa?". "¿Existen estados federales en Europa, como los lander de Alemania, que tengan más autogobierno, más capacidad fiscal y presupuestaria que las CCAA en España? No. Si nadie con un sistema federal tiene más capacidad de autogobierno que el que tienen las CCAA en España, ¿qué significa ese cambio? Creo que el Estado autonómico es un acierto histórico, constitucional y político, avanzar ahora hacia algo que no sabemos qué significa me parece un error".

En relación a la financiación autonómica, ha dicho que no ve discrepancias en las declaraciones de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que abogaba por reformarla esta legislatura, y las de el presidente, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quienes han dicho que no es el momento de abrir ese debate. "El Gobierno está abierto siempre al diálogo pero no es el momento porque la prioridad absoluta es la crisis económica y con esa reforma no se soluciona el problema", ha aseverado.

Respecto a la necesidad de mayor soberanismo por parte de Cataluña, ha dicho que "la trascendencia del catalanismo no consiste en irse sino en liderar el proyecto español".

El ministro de Justicia ha apelado a la responsabilidad de los jueces ante la amenaza de huelga. "Les entiendo en su condición de funcionarios pero son titulares de uno de los poderes del Estado y estoy seguro que antepondrán eso". "Los ciudadanos no entenderían que los jueces hiciesen huelga".

Sobre la actual ley de plazos del aborto, ha afirmado que "no es válida según el Tribunal Constitucional, que ya se pronunció sobre esto en 1985, dijo que el artículo de nuestra Constitución en el que todos tienen derecho a la vida protege también al nasciturus". "Sí dijo que esa protección no es absoluta, lo que significa que si ese proyecto de vida entra en conflicto con otros derechos fundamentales de la mujer, como puede ser su propia salud o el hecho de que haya sido objeto de una violación, el legislador tiene que resolver ese conflicto. Pero lo que nos dijo el TC es que tiene que existir el conflicto, y por tanto, la ley de plazos ignora ese conflicto y establece que durante determinado tiempo, al margen de que haya conflicto desprotejo al concebido. Eso el Tc nos dijo que no es legal". "Es la ley que estuvo vigente durante más de diez años con Felipe González, con Aznar y nosotros vamos a esa fórmula en un tema tan delicado como el aborto que tuvo el consenso de gobiernos socialistas y populares y que fue rota de manera unilateral sin haberlo introducido en su programa electoral por el Gobierno de Zapatero".

Preguntado que por qué no cambia también el matrimonio homosexual, ha dicho: "El TC ya se ha pronunciado sobre el artículo 15 de la Constitución y la ley del aborto; pero no sobre el derecho de personas del mismo sexo a contraer matrimonio".

Por otra parte, ha defendido la prisión permanente revisable y ha dicho que no es igual que la perpetua porque se respeta el principio de reinserción de los presos. Y sobre la multirreincidencia en los pequeños delincuentes, y la reforma del Código Penal, ha señalado: "Era un fallo de nuestro sistema legal, del legislador, no de los jueces". "En el proyecto del Código Penal desaparecen las faltas, calificamos como delitos leves ese tipo de conductas y eso supone que la multirreincidencia hace que una persona, a partir de la comisión de un determinado número de delitos, ya no pueda tener esa libertad provisional". "Ahora vamos a dar a los jueces un instrumento para que eso que estaba generando protesta social, no vuelva a ocurrir en España".

Se ha referido también a la propuesta ciudadana 'Rodea el Congreso' que se desarrollará este martes para decir que es una "agresión al sistema democrático".

Elena Valenciano (PSOE), se quita la careta; el PSOE se echa en manos del PSC: "La propuesta (federalista) de la que ayer habló Rubalcaba es la posición del PSC"

En Antena 3, la vicesecretaria general del PSOE, Elena valenciano, ha tratado de explicar las declaraciones de ayer de su jefe Alfredo Pérez Rubalcaba apostando por el federalismo: "Somos un partido federal". "En el programa electoral de las últimas elecciones llevamos una reforma constitucional del Senado para hacer del Senado una cámara más federal. Para nosotros es un camino que siempre hemos recorrido y que tiene una posibilidad de profundización considerable". "Es verdad que los acontecimientos en Cataluña han hecho que tuviéramos que salir tal vez más rápidamente, más al paso de una situación que se ha creado en Cataluña y que nos parece muy peligrosa y negativa". "La actualidad te lleva a tomar posición en función de lo que se te plantea. Se nos plantea o que Cataluña se separe de España o volver a recentralizar España; y nosotros siempre hemos estado en el espacio intermedio".

Y ha añadido: "El federalismo no es más que la unión de voluntades permanente". "Hemos hablado nosotros muchas veces del modelo alemán como aquel al que podríamos caminar, aunque tiene diferencias importantes con el español. Al final es profundizar en el estado de las autonomías y el autogobierno sin romper el país y sin separarnos". "La propuesta de la que ayer habló Rubalcaba está en nuestro programa electoral, no hay ningún tacticismo, es nuestra posición intermedia, es la posición del PSC". "Estamos en una posición intermedia: ni estamos por romper, -estamos en contra de la posición de Cataluña-, ni estamos por recentralizar, como parece proponer la señora de Cospedal. El camino razonable es profundizar en el autogobierno sin romper el país".   

Sobre la reforma de la Constitución, Valenciano ha señalado una perogrullada: "Nosotros lo que decimos es que la Constitución solo puede modificarse por consenso. Que la Constitución no es inmutable pero el consenso constitucional sí. Cuando por consenso caminemos en esa senda de la federalización, si vemos que hay aspecto que hay que tocar, tóquense".

Ha acusado también al PP y a CIU: "Aquí los únicos que han jugado a aprovechar electoralmente la situación en Cataluña han sido primero el PP", "que recogió firmas contra Cataluña, contra el estatuto de Cataluña. Eso hizo muchísimo daño. Porque ni es verdad que Cataluña se quiera aprovechar de España ni es verdad que España se quiera aprovechar de Cataluña". "Y en segundo lugar, la derecha catalana, que está llevando a Cataluña a un callejón sin salida porque la propuesta de Mas, tal y como aparece, puede llegar a ser un callejón sin salida para Cataluña. Pero lo más curioso de todo es que durante estos nueve meses CIU y PP han caminado de la mano en todo".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El federalismo se un mito que se ha generado en la izquierda española"

En la COPE, los tertulianos analizaban la nueva apuesta por el federalismo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Francisco Marhuenda, "el federalismo se un mito que se ha generado en la izquierda española. El federalismo estadounidense viene de unas colonias que se declararon confederación que tras fracasar se tuvieron que hacer federación para hacer frente a los británicos, e hicieron una guerra brutal -no para liberar a los negros, que eso es una mentira- sino para decidir si confederación, federación o independencia. Y la alemana la impusieron directamente los americanos". "Nuestra Constitución resuelve razonablemente. Es cierto que se puede decir lo de las competencias. El problema de fondo no es federalismo, ni estado de las autonomías", "o esa chorrada que se le ha ocurrido a Mas de estado libre asociado", "que es el camino a la independencia, el camino irlandés". "Un nacionalista es necesariamente independentista, no hay nada que pueda saciarle".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Rubalcaba -que no tiene un pelo de tonto- hace una profesión de cinismo"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, destacaba que "Rubalcaba -que no tiene un pelo de tonto- hace una profesión de cinismo; ya lo preparó dos días antes al decir que no le asustaba lo federal porque su ejecutiva y su comité era federal -cosa que no tiene nada que ver porque es una federación de agrupaciones del PSOE con el modelo territorial de Estado- pero creo que es una afirmación bastante cínica por dos razones: porque Rubalcaba sabe mejor que nadie que el federalismo no lo quiere nadie de los nacionalistas, porque querrían un federalismo tan sui géneris que no sería federalismo", "si a los catalanes se les da el mismo federalismo que a Cantabria o a Murcia no lo quieren". "El federalismo asimétrico consiste en que todos los privilegios vayan a los territorios históricos y los no privilegios a los demás". "Los nacionalistas no quieren un federalismo simétrico, café para todos. Y en segundo lugar, Rubalcaba sabe mejor que nadie que en la negociación de los estatutos se ha ido mucho más lejos de lo que se ha ido en Alemania o EEUU. Ni la educación, ni el mercado, ni las embajadas". "Los nacionalistas quieren un régimen estrictamente privilegiados: por eso dicen estado libre asociado". "¿Asociados con los catalanes para seguir pagándoles los servicios públicos y que ellos sena plenamente independientes?".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Los principales enemigos del federalismo siempre han sido los nacionalistas porque ellos no están tan preocupados de las competencias propias como de las competencias de los demás"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la nueva apuesta por el federalismo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Arcadi Espada apuntaba que "los principales enemigos del federalismo siempre han sido los nacionalistas porque ellos no están tan preocupados de las competencias propias como de las competencias de los demás. El hecho diferencial es el que ha construido toda su artesanía política". "El PSOE no habla ahora por boca de Rubalcaba de federalismo, el PSOE habla de federalismo desde hace 30 años". "Lo que pasa es que se inventó eso -Obiols- del federalismo asimétrico que es una especie de oxímoron muy divertido".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "¿Puede llegar a producirse una separación de Cataluña del resto de España? Creo que no"

Fermín Bocos, también en la COPE, afirmaba que "en este momento, tendríamos que plantearnos lo que en este momento puede estar creando incertidumbre en el ánimo de muchos de los que nos escuchan. Es decir, ¿corre peligro la unidad de España en estos momentos?". "¿puede llegar a producirse una separación de Cataluña del resto de España? Creo que no. Porque en el actual marco jurídico, ni las fuerzas políticas nacionalistas que aspiran a la independencia tienen fuerza suficiente como para imponerla y el resto de fuerzas políticas les sobra fuerza para impedirlo". "El actual liderazgo del PSOE es declarativo, que busca un titular, no tiene tiempo para reflexionar, está más en la táctica del día siguiente".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Lo lógico es que haya adelanto electoral" en Cataluña

En RNE, los tertulianos analizaban que CiU se plantea "consultar al pueblo de Cataluña" sobre su soberanía en una propuesta de resolución que negocia con ICV, ERC y Solidaritat, con la intención de que sea aprobada esta semana en el Parlament. Federico Castaño decía que "lo lógico es que haya adelanto electoral porque si analizamos la secuencia que se ha registrado a partir de la Diada y la forma en la que el nacionalismo catalán ha aprovechado el éxito relativo de esa celebración, todo conduce a pensar que sí va a haber una consulta electoral que CIU quiere y busca convertir en plebiscito sobre la independencia. Vamos a tener elecciones anticipadas, se habla de la fecha del 25 de noviembre, vamos a tener una campaña electoral bastante polarizada en la que -según las encuestas- el PSC lleva las de perder porque está buscando una equidistancia entre el PP y CIU y un espacio electoral que en estos momentos tiene complicado encontrar. Y el principal riesgo que se corre es ir hacia la formación de un parlamento de mayoría soberanista con independencia de que CIU obtenga o no la mayoría absoluta".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "El artículo 92 de la Constitución dice que cuando hay temas relevantes se puede hacer un referéndum consultivo pero no vinculante"

Miguel Larrea, en la misma emisora, señalaba que "el artículo 92 de la Constitución dice que cuando hay temas relevantes se puede hacer un referéndum consultivo pero no vinculante. Esa es una de las armas que puede existir. Por supuesto, un referéndum lo tiene que aprobar el Gobierno, refrendar el Rey y l Congres previamente". "Sí va a haber adelanto electoral en Cataluña porque si no se desinflaría bastante el globo". "Lo que pasa es que tiene el riesgo de no sacar mayoría absoluta. Unas elecciones en estos momentos en Cataluña dividirían netamente el porcentaje de votos españolistas y catalanistas".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Según la Constitución, todos los españoles deben decidir sobre del futuro de cualquier territorio de España"

El también tertuliano de RNE Manuel Erice explicaba que "hay una precisión sobre la Constitución. El artículo 92 dice que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Esto es muy importante. El catalanismo se agarra al argumento de que puede haber consulta -y es verdad, según la Constitución- pero no solo para un territorio de España. La madre del cordero está aquí. La Constitución prevé que todos los españoles se puedan pronunciar sobre cualquier asunto". "Lo que plantearía es que a quien tendía que someterse a referéndum es a todos los españoles. Esto es tan importante como que el origen de la construcción de nuestro Estado de las autonomías se basa en que todos los españoles deben decidir sobre del futuro de cualquier territorio de España".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]