- El secretario de Estado de Energía asegura que "si no hubiéramos hecho la reforma energética, el recibo de la luz hubiera subido un 40%"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Me temo que si no va un cabeza de lista del PP que no sea precisamente Arias Cañete, el monte para un ratón"
- Antón Losada (tertuliana SER): "No hay candidato del PP porque Rajoy no tiene candidato"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero), sobre las elecciones locales en Francia: "Hay que tomar nota del debilitamiento de los partidos convencionales"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Importa muchísimo en las elecciones municipales la personalidad de los candidatos: Anne Hidalgo, si no fuera por ella misma,  probablemente no hubiera ganado la alcaldía de París"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Cada vez más y en cada vez más países se tiende a castigar a los gobernantes que suban los impuestos y eso no me parece mal"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre el libro de Pilar Urbano: "No sé si es un libro de caballería, literatura de evasión, literatura fantástica"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Hay escritores y periodistas que son fanáticos de la teoría de la conspiración y que encuentran una idea que parece sugestiva pero que no tiene ni pies ni cabeza y entonces amoldan todo en relación a esa idea"
En RNE, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha explicado que "si no hubiéramos hecho la reforma (energética) que hemos hecho, el recibo de la luz hubiera subido un 40%. Cuando llega este Gobierno y mira las cuentas del recibo eléctrico, el sistema tenía 13.000 millones de ingresos y 23.000 de gastos, un agujero de 10.000 millones de euros anual, un 1% del PIB. Sacar ese agujero y llevar a los presupuestos generales del Estado significa que tenemos 10.000 millones de euros menos en los PGE y estos los dedicamos a cuatro cosas: deuda pública, pensiones, subsidio de desempleo y la educación y sanidad". "Lo que hemos hecho es una alternativa: ni hemos subido impuestos para pagar el recibo de la luz, ni hemos subido el recibo de la luz un 40%. Lo que hemos hecho es un reparto equilibrado de  un sistema que estaba quebrado y no había otra solución".

Nadal ha afirmado que el ahorro que lograrán los españoles en su factura con el nuevo sistema para fijar el precio de la luz que entra mañana en vigor será del 4% al mes, unos dos o tres euros, que "no está mal", en su opinión.

Según ha explicado, el Gobierno ha intentado hacer "un sistema transparente, sencillo y con ahorros para el consumidor final". "En el sistema anterior había un precio fijo, y para ello los españoles pagaron 1.600 millones de euros a través de subastas. Ahora las hemos eliminado para pagar la media del periodo de facturación". "El precio ahora es el que sale de la media del mercado del periodo de facturación", por lo que en un "recibo del español medio de 50 euros al mes, sería un ahorro de unos dos o tres euros al mes, que no está mal".

Resprcto al reembolso que van a recibir los españoles por el 'sobreprecio' del primer trimestre, Nadal ha dicho que "los consumidores van a recibir 300 millones de euros, es decir, la diferencia entre el precio del mercado y lo que pagaron los españoles. Si no se hubiese invalidado la subasta, los españoles hubiesen pagado 500 millones más".

La devolución se hará "en el primer recibo con el nuevo sistema. Las compañías tienen un máximo de tres meses para facturar con el nuevo sistema; se acabará devolviendo antes o después, dependiendo de cuándo se adapten las compañías".

Respecto a los contadores, Nadal ha dicho que los consumidores "no tienen que hacer nada" porque "el sistema está hecho para generar un poco de complicación a las compañías pero ninguna al consumidor". "Aunque no se tenga un contador horario, el sistema está previsto para funcionar con los contadores actuales". No obstante, ha explicado que hay un plan para los contadores, para pasar a los "contadores inteligentes, que tienen tres ventajas: miden mejor, porque son más modernos; permiten transmisión de datos telemáticos; y permiten mandar información sobre cuánto se consume cada hora".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Me temo que si no va un cabeza de lista del PP que no sea precisamente Arias Cañete, el monte para un ratón"

En la SER, los tertulianos analizaban que el PSOE presentó ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid su programa para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, mientras el PP todavía no haya designado a su cabeza de lista para las elecciones del 25-M. José Antonio Zarzalejos comentaba que "la cuestión está en saber en este momento qué es lo que está ocurriendo, si Rajoy no decide por incapacidad de una serie de problemas internos que no alcanzamos a comprender del todo o bien lo está haciendo por pura táctica. Dejar que se gaste Valenciano como una púgil que da puñetazos al aire sin saber exactamente a quién dirigirlos. Se alimenta un dilema: quiere hacerlo así estratégicamente porque busca una finalidad o es porque tiene problemas internos, implica un cambio de Gobierno. Y eso es lo que nos tiene desconcertados". "Esto ya acaba: esta semana, sí ó sí, tiene que dar el cabeza de lista. Y me temo que si no va un cabeza de lista que no sea precisamente Arias Cañete, el monte para un ratón. Es decir, tanto esperar para al final encontrarnos con lo ya sabido eso le deteriorará". "Y si se saca una candidatura con alguna novedad o algún tipo de originalidad positiva, se le perdonará esa demora".

Antón Losada (tertuliana SER): "No hay candidato del PP porque Rajoy no tiene candidato"

El también tertuliano de la SER Antón Losada opinaba que "todas las excusas que nos ha ido dando (el PP) se han ido cayendo". "No tengo ninguna duda: no hay candidato porque Rajoy no tiene candidato. Creo que nadie quiere ir en este momento a Bruselas, nadie quiere exponer su carrera política a riesgo de una derrota bastante probable, sobre todo cuando uno está dentro del Gobierno y tiene una determinada trayectoria. Arias Cañete supongo que no querrá acabar su carrera política sacrificado en las urnas".  

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero), sobre las elecciones locales en Francia: "Hay que tomar nota del debilitamiento de los partidos convencionales"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Partido Socialista de Francia sufrió ayer una histórica derrota en la segunda vuelta de las elecciones municipales frente a los conservadores de la Unión por el Movimiento Popular, que arrebataron al PS las alcaldías de más de un centenar de ciudades. Para Enric Juliana, "hay que tomar nota del debilitamiento de los partidos convencionales.  En las elecciones europeas lo vamos a ver también en otros países europeos y yo creo que además de las elecciones en Francia, hay que tomar nota de las elecciones locales en Turquía, donde Erdogan se ha reforzado, no es un dato menor".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Importa muchísimo en las elecciones municipales la personalidad de los candidatos: Anne Hidalgo, si no fuera por ella misma,  probablemente no hubiera ganado la alcaldía de París"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, afirmaba que "tienen mucho que ver estas elecciones en Francia con lo que ocurrió en España en las últimas generales, ha habido un castigo al Gobierno central. Las europeas no tienen nada que ver con las municipales, ahí votar en contra del Gobierno es gratis, pero yo creo que el deterioro de la situación económica y laboral con un índice de paro como pocas veces he conocido en Francia durante el Gobierno de Hollande ha obligado a perder al Partido Socialista alcaldía que siempre habían estado en sus manos". "Importa muchísimo en las elecciones municipales la personalidad de los candidatos, Anne Hidalgo, si no fuera por ella misma,  probablemente no hubiera ganado la alcaldía de París".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Cada vez más y en cada vez más países se tiende a castigar a los gobernantes que suban los impuestos y eso no me parece mal"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, decía que "cada vez más y en cada vez más países se tiende a castigar a los gobernantes que suban los impuestos y eso no me parece mal".

Jaime González (tertuliano COPE), sobre el libro de Pilar Urbano: "No sé si es un libro de caballería, literatura de evasión, literatura fantástica"

En la COPE, los tertulianos comentaban que Adolfo Suárez propuso al Rey revocar su dimisión un día después del 23-F, según Pilar Urbano, que desvela las claves desconocidas del Golpe de Estado en su nuevo libro, como que el Rey fue el muñidor del Golpe de Estado. Para Jaime González, "no sé si es un libro de caballería, literatura de evasión, literatura fantástica. Es un libro y tampoco quisiera ir más allá, porque lo que no es nada más que un libro cuyo género además ignoro, me parece que no debería hacernos perder el sentido. Constato que en la publicación de este libro hay oportunismo en todos los sentidos, es aprovechar el momento absolutamente circunstancial de la muerte de Suárez para generar otra teoría de la conspiración. A este país ya no le caben más teorías de la conspiración". "Pilar viene a decir en el libro que jamás oyó decírselo eso a Suárez sino que lo conoce por vías interpuestas, por gente próxima al entorno de Suárez".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Hay escritores y periodistas que son fanáticos de la teoría de la conspiración y que encuentran una idea que parece sugestiva pero que no tiene ni pies ni cabeza y entonces amoldan todo en relación a esa idea"

Inocencio Arias, también en la COPE, señalaba que "hay escritores y periodistas que son fanáticos de la teoría de la conspiración y que encuentran una idea que parece sugestiva pero que no tiene ni pies ni cabeza y entonces amoldan todo en relación a esa idea". "Yo trabajé con Suárez y tuve relación estrecha con la mayor parte de la gente que estaba a su alrededor. Y nunca he oído nada que tenga que ver con esto". "No cabe duda de que mucha gente estaba deseando en ese momento que Suárez se fuera, esto es presumible. Ahora, que una conspiración medio militar en la que el Rey estaba detrás, eso es una sandez". "Ella ha hecho una cosa muy astuta y muy artera, que es que nadie la pude desmentir: Sabino Fernández Campo está muerto, Suárez está muerto, el perro está muerto", "el Rey no puede defenderse directamente. Pilar Urbano es muy amante de las conspiraciones, como esa de que el grupo Bilderberg es quien controla los destinos del mundo".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Estoy convencido de que si Pilar Urbano publica esto es porque alguien le ha contado esto; yo tengo un problema con las fuentes"

Javier Ruiz, en la misma emisora, comentaba que "estoy convencido de que si Pilar Urbano publica esto es porque alguien le ha contado esto porque los periodistas no tienden a inventar. Yo tengo un problema con quien le haya contado esto a Pilar Urbano, porque si alguien quiere denunciar esto, lo que tiene que hacer es dar la cara. Si alguien cree que el Rey es un golpista, puede dar la cara. No hay ningún problema a día de hoy en dar un paso al frente y en decirlo. Utilizar un periodista para esto es algo cuestionable. Yo tengo un problema con las fuentes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]