La eurozona se contrajo un 0,6% en 2012, una décima más de lo previstoLa actividad económica en la zona euro se contrajo en el conjunto de 2012 un 0,6% respecto al año anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 1,5%, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el último trimestre del año, la caída del PIB de la zona euro respecto al tercer trimestre fue del 0,6% y ya son tres trimestres consecutivos en negativo, mientras que en términos interanuales, el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%.

La oficina también ha explicado que siete de los diecisiete miembros de la eurozona (España, Italia, Chipre, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Finlandia) se encontraban en recesión en el cuarto trimestre, además de Grecia, cuyos datos no han sido actualizados. Además, Luxemburgo, que ya registró una contracción de la actividad en el tercer trimestre, aún no ha presentado sus datos del cuarto trimestre, por lo que hasta un total de nueve países del euro podrían haber cerrado 2012 en recesión.

En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre retrocedió un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, mientras que bajó un 0,6% en términos interanuales. En el conjunto de 2012, la actividad económica de los Veintisiete registró una contracción del 0,3%.

Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia ( 0,9%) y Eslovaquia ( 0,2%) lograron mantener una cierta expansión de su actividad, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre, mientras las caídas más notables se observaron en Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%) y España (-0,8%).

Andrés Velázquez

[email protected]