También ha organizado una novena de oración por la paz en República Democrática del Congo, que comenzará el próximo día 16La República Democrática del Congo se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU. Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que supuso su integración en el Ejército y da nombre al grupo.

Desde entonces, y particularmente hace semanas, la situación en esta zona del país centroafricano es muy dura. Las luchas entre los diversos actores políticos, líderes militares y grupos de presión están generando un éxodo masivo. El Papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe y preste ayuda a los refugiados, mujeres, niños y personas de edad avanzada, que carecen de lo más necesario, recuerda Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Esta fundación pontificia ha aprobado una ayuda de emergencia de 50.000 euros para los refugiados en el Este de la República Democrática del Congo. Según ha indicado el obispo de Goma, monseñor Theophile Kaboy, religiosos del país distribuirán la ayuda entre las personas que viven en los campos de refugiados del entorno de Goma, para la adquisición de alimentos, ropa y medicamentos.

El obispo de Goma ha agradecido a Ayuda a la Iglesia Necesitada esta ayuda de emergencia, así como la novena de oración por la paz en el país que comenzará el próximo 16 de diciembre. La llamada a la oración se dirige a cristianos de todas las confesiones, a los que se invita a rogar por las intenciones de paz por el Congo entre el 16 y el 24 de diciembre de 2012.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]