- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Zapatero está aplicando recetas de la derecha europea, y los cuarenta empresarios más importantes de España claro que le aplauden"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "Me parece bien que Botín diga que (ZP) evite el debate sucesorio, porque eso lo que hace es perjudicar a todo el mundo"
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Coincido con Botín en que en el momento en que Zapatero anuncie que no va a volver a ser candidato quedará debilitado como presidente"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero) opina que Rubalcaba y Zapatero tienen que caer después de las informaciones sobre la negociación con ETA
- Alfonso Ussía (tertuliano COPE), sobre las actas de la negociación del Gobierno con ETA: "Estos señores se tienen que ir a la calle y algunos de ellos se tienen que ir a la cárcel también"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE),  sobre las actas de la negociación del Gobierno con ETA: "Que comparezca el presidente del Gobierno, es un tema de enorme importancia"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Nos merecemos que nos cuenten la verdad y no vale todo para acabar con el terrorismo"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Cuando ETA estaba prácticamente finiquitada, el Gobierno le quiere dar un balón de oxígeno para firmar un acuerdo de paz y rentabilizarlo políticamente: eso me parece completamente inmoral"
- Manuel Erice (tertuliano RNE), sobre la propuesta de copago en sanidad de Valcárcel: "Me parece valiente que alguien diga que habrá que pagar más"
Todavía colea la reunión del fin de semana entre el presidente del Gobierno y los principales empresarios de España en la que el presidente del Santander, Emilio Botín, le pidió a Zapatero que aguante hasta el final la legislatura y no convoque elecciones. Se analizaba en 13 TV: Ignacio Villa, Carmen Gurruchaga, Rosa Paz y Agustín Valladolid.

Además, ayer El Mundo revelaba el contenido de un acta redactada por los miembros de ETA asistentes a una reunión con dos representantes del Gobierno, celebrada el 22 de junio de 2006, en la que se afirma que los enviados del Ejecutivo explicaron a los etarras que las detenciones de Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Rentería (Guipúzcoa), y otros responsables del entramado de extorsión de la banda fueron "un accidente". "Es un accidente grave. No sé qué deciros. Es algo que viene del juez. Es un accidente importante, y cuando lo escuché, me irrité y entiendo que vosotros también los estéis", dijo uno de los enviados del Ejecutivo para negociar con la banda.

Y hoy, según El País, el Gobierno se comprometió con ETA durante las negociaciones del proceso de paz a facilitar la liberación de etarras incluso con delitos de sangre si la banda terrorista aceptaba entregar las armas. Según este diario, lo ocurrido figura en documentos incautados en mayo de 2008 a Francisco Javier López Peña, Thierry. Los representantes del Ejecutivo, según ETA, admitieron que el proceso de negociación "tiene problemas", y señalan que "no contaban con la presión del PP y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra el proceso". El Gobierno, según ETA, "dice que ha cambiado al fiscal general, ha comunicado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la policía francesa que no hagan detenciones, y dice que ha sido muy difícil hacerlo porque la Guardia Civil solo obedece al Duque de Ahumada y esas órdenes no se pueden dar por escrito".

La gravedad de tales informaciones sigue siendo materia destacada en las tertulias radiofónicas: en Onda Cero, Miguel Ángel Rodríguez opinaba que Rubalcaba y Zapatero tienen que caer después de las informaciones sobre la negociación con ETA. Y en la COPE, Alfonso Ussía, Francisco Marhuenda, Fermín Bocos y Fernando Fernández también denunciaban la gravedad de esta noticia.

En RNE, por contra, se hablaba de las palabras de ayer del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que pidió que se adopten "medidas muy valientes" para pagar los servicios públicos y propuso que los ciudadanos asuman parte del coste de la sanidad y de la educación: lo hacían Jesús Maraña y Manuel Erice.  

Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Rodríguez Zapatero está aplicando recetas de la derecha europea, y los cuarenta empresarios más importantes de España le aplauden"  

En 13 TV, los tertulianos analizaban la reunión de este fin de semana entre el presidente del Gobierno y los principales empresarios de España en la que el presidente del Santander, Emilio Botín, le pidió a Zapatero que aguante hasta el final la legislatura y no convoque elecciones. Ignacio Villa se lamentaba de que no hubiese sido antes, hace dos años: "Es muy bueno que un Emilio Botín, un Areces, un Rosell, un Lara, etc., le echen la bronca a Zapatero. No me parece mal. Forma parte de esa dinámica de la reunión". "Botín es el principal banquero de España y sería un tremendo mensaje a los mercados y a la comunidad internacional que Botín y Zapatero no se llevaran bien". "Botín y Aznar se llevaban muy bien, Botín tiene la capacidad, y creo que es su obligación, de tener una excelente relación con el poder. Botín tenía una excelente relación con Aznar". "Rodríguez Zapatero está aplicando recetas de la derecha europea, se ha caído del caballo, ha dejado el socialismo ideológico y el económico porque con él no va ni a la esquina y está aplicando la derecha pura y dura. Y ante esas recetas, los cuarenta empresarios más importantes de España le aplauden, claro que le aplauden".

Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "Me parece bien que Botín diga que (ZP) evite el debate sucesorio, porque eso lo que hace es perjudicar a todo el mundo"

Carmen Gurruchaga, también en 13 TV, afirmaba que "el señor Botín cogea del pie que cogea y siempre lo ha demostrado, nunca lo ha ocultado". "Y no digo que Botín cogee de la izquierda". "Botín tiene más feling con Zapatero y con González en su día que con Aznar en el suyo, como el Rey tiene más feling con Zapatero y con González en su día que con Aznar en el suyo. ¿El rey es de izquierdas? No, tiene más feling, porque el feling es química. Creo que Botín tiene mucha más química con los presidentes que ha habido del PSOE que con los otros. Dicho lo cual, me parece bien que Botín diga que (ZP) evite el debate sucesorio, porque eso lo que hace es perjudicar a todo el mundo". "Los medios han hecho de altavoz del señor Botín".  

Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Coincido con Botín en que en el momento en que Zapatero anuncie que no va a volver a ser candidato quedará debilitado como presidente"

La también tertuliana de 13 TV Rosa Paz decía que "los propios empresarios, casi unánimemente, le han pedido a Zapatero que no convoque elecciones anticipadas. No hay más que mirar lo que está pasando en este momento en Portugal". "Es evidente que a Zapatero le ha ido bien esta reunión y al PP no. Porque el PP está intentando que se convoquen elecciones anticipadas desde hace un año, y no lo está consiguiendo. Y los empresarios le están diciendo que no pierdan ustedes el tiempo seis meses con elecciones anticipadas y continúe con las reformas que está haciendo. Ese es el mensaje". "Hay un cierto consenso sobre que agote la legislatura, sobre que conviene mantener ahora las políticas y las reformas que hay que hacer y que ya llegarán las elecciones cuando toque. Y en ese momento, ¿le van a votar a Zapatero estos señores? Pues no creo, ninguno de ellos". "A los adversarios les preocupa el debate sucesorio del PSOE porque descentra al propio Gobierno, y esa es una de las cosas por la que le dicen que aplace eso. Y porque -coincido con Botín- en el momento en que Zapatero anuncie que no va a volver a ser candidato quedará debilitado como presidente".

Agustín Valladolid (tertuliano 13 TV): "Si en España estuviera aprobada la ley que limitara a dos mandatos la Presidencia del Gobierno, hoy estaríamos hablando del debate sucesorio con naturalidad"

Agustín Valladolid, también en 13 TV, explicaba que "los empresarios que estuvieron con Zapatero no son ni pro-zapateristas ni anti-zapateristas, ni son pro-Mariano Rajoy ni anti-Mariano Rajoy. Van a lo suyo, y han trasladado un mensaje al Gobierno que es: denos usted la estabilidad necesaria para que la economía tenga una opción de recuperarse. Y eso pasa con que no se enzarce el Gobierno y el PSOE en el debate" sucesorio, que no es el que necesita España. "El señor Botín y los demás habían hablado entre ellos, unos cuantos, la mayor parte de los empresarios que fueron a la reunión con Zapatero querían decirle eso. Lo que pasa es que no pueden decir los cuarenta el mismo mensaje. Pero creo que los cuarenta querían decirle que diera estabilidad. Ninguno le dijo que aplazara el debate sucesorio con claridad. Le dijo que lo borrara, sobre todo que agotara la legislatura, que es lo que más le preocupa en este momento al empresario español". "Imaginaros que en este país ya estuviera aprobada una ley -y sería muy bueno que se aprobara- que limitara a dos mandatos la posible permanencia en el poder de los presidentes del Gobierno: hoy estaríamos hablando del debate sucesorio, pero lo estaríamos haciendo con naturalidad, de otra manera, como lo hacen los americanos".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero) opina que Rubalcaba y Zapatero tienen que caer después de las informaciones sobre la negociación con ETA

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que ofrezca una "explicación verosímil" y "creíble" sobre el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA, conocida como caso Faisán. En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de por qué el PP acusa a Rubalcaba, en lugar de a Zapatero, por las revelaciones sobre la negociación con ETA. Para Pilar Cernuda, "si el PP supiera que el candidato contra el que tiene que batirse Rajoy es Zapatero, habría apuntado a Zapatero. Pero en este momento piensa que el candidato va a ser Rubalcaba y lo tiene más fácil: era el ministro del Interior y sobre todo es la persona que piensa el PP que va a ser el rival". Arcadi Espada, también en Onda Cero, explicaba que "el presidente nos ha explicado todo esto: todo el relato de la negociación con ETA estuvo firmado por el presidente del Gobierno y el PP, naturalmente, se equivoca". Miguel Ángel Rodríguez, en la misma emisora, apuntaba que le parece "vergonzoso" todo esto. "Y si el PP va a por Rubalcaba, es por dos por el precio de uno: si cae Rubalcaba, tiene que caer Zapatero. Y los dos tienen que caer después de lo que estamos viendo hoy".

Alfonso Ussía (tertuliano COPE), sobre las actas de la negociación del Gobierno con ETA: "Estos señores se tienen que ir a la calle y algunos de ellos se tienen que ir a la cárcel también"

En la COPE, los tertulianos también se referían a la información de la prensa -El Mundo y El País- que revela el contenido de un acta redactada por los miembros de ETA asistentes a una reunión con dos representantes del Gobierno, celebrada el 22 de junio de 2006, en la que se afirma que los enviados del Ejecutivo explicaron a los etarras que las detenciones de Joseba Elosua, dueño del bar Faisán de Rentería (Guipúzcoa), y otros responsables del entramado de extorsión de la banda fueron "un accidente". Para Alfonso Ussía, la información "es insoportable, pavorosa. Y eso tiene que adelantar muchos acontecimientos. Ni Botín, ni nada. Estos señores se tienen que ir a la calle y algunos de ellos se tienen que ir a la cárcel también. Esta es una situación caótica que ha llegado al límite de lo aceptable".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE),  sobre las actas de la negociación del Gobierno con ETA: "Que comparezca el presidente del Gobierno, es un tema de enorme importancia"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, afirmaba que "la argumentación de que no son fiables porque son de ETA, entonces lo que hay que hacer es dar luz verde a que el Gobierno publique sus propias actas o las de la Fundación mediadora". "El otro argumento es que es una historia de golfos", "y que se iban diciendo mentiras y engaños: ahí quien tiene que dimitir no es Rubalcaba ni Camacho, es el presidente del Gobierno". "Zapatero es muy hábil a la hora de sacarse los problemas de encima y pasárselos al vecino de al lado; entonces ha cogido a Rubalcaba y le viene muy bien". "Quien tiene que dimitir o dar explicaciones es Zapatero, el que autorizó las negociaciones, nombró a los negociadores del Gobierno", "permitió que Benítez -el amigo de Garzón- al cual premió siendo vocal del CGPJ, hay que dilucidar todo lo que pasó allí, y luego, si resulta que era culpa todo de unos truhanes, los truhanes, también, que asuman responsabilidades políticas, que Benítez dimita del CGPJ". "Estamos ante un tema de enorme gravedad", "ningún Gobierno tiene margen para prevaricar, no estoy dispuesto a que mi Gobierno -al que pagamos con los impuestos de todos los españoles- pueda considerar que él tiene mandato para ir allí y hablar de esa forma chabacana". "Yo pediría que comparezca el presidente del Gobierno, es un tema de enorme importancia".
 
Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Nos merecemos que nos cuenten la verdad y no vale todo para acabar con el terrorismo"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos decía sobre esas informaciones de El Mundo y El País sobre las actas de la reunión del Gobierno con ETA: "Es de una abyección moral la sola imagen de que un policía pueda advertir a un terrorista o colaborador para no ser detenido y para que no se interrumpa esa cadena de extorsión que necesita una indagación judicial hasta sus últimas consecuencias y una explicación y un rendir cuentas políticas al Parlamento de la nación. Además, en este caso, en la línea que apunta Paco Marhuenda, si por ser secretario de Estado tenemos que otorgarle más credibilidad que al amanuense de los terroristas, hay una  solución muy fácil: como todavía hay jueces en España", y la Fundación "en Ginebra custodia como testigo de esas negociaciones un acta propia, que el juez exhorte a esa fundación" para que se publiquen las actas. "Por dos razones: porque nos merecemos que nos cuenten la verdad y porque no vale todo para acabar con el terrorismo".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Cuando ETA estaba prácticamente finiquitada, el Gobierno le quiere dar un balón de oxígeno para firmar un acuerdo de paz y rentabilizarlo políticamente: eso me parece completamente inmoral"

Fernando Fernández, en la misma emisora, opinaba que "los ciudadanos tenemos el derecho y casi la obligación moral de creernos esas actas mientras el Gobierno no las desmienta publicando" las suyas. "Hay dos lecturas políticas: una, la idea de que todo Gobierno está autorizado a cometer actos ilegales en pos de una buena causa. Pues no. Una de las cosas que definen a las democracias es que el fin no justifica los medios y que las formas son muy importantes y que los gobiernos están obligados a cumplir la legislación; y si no, no vivimos en un estado democrático, sino en otra cosa". "Segundo: lo que uno lee en esas actas es que el Gobierno no buscaba acabar con ETA, buscaba una foto". "Lo que se refleja de esa negociación que tenía el Gobierno con ETA, cuando ETA estaba prácticamente finiquitada, el Gobierno le quiere dar un balón de oxígeno para firmar un acuerdo de paz y rentabilizarlo políticamente: eso me parece completamente inmoral".

Manuel Erice (tertuliano RNE), sobre la propuesta de copago en sanidad de Valcárcel: "Me parece valiente que alguien diga que habrá que pagar más"

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió ayer que se adopten "medidas muy valientes" para pagar los servicios públicos y propuso que los ciudadanos asuman parte del coste de la sanidad y de la educación. En RNE, se analizaba. Para Manuel Erice, "para un señor que dice la verdad se le echa encima todo el mundo pidiéndole explicaciones por por el copago". "Para mí el fondo del asunto no es el copago o no copago, lo importante es que al final, lo que apunta el señor Valcárcel -lo que dicen todos los político en privado- es que al final hará falta o bien un copago o algo que requiera más del bolsillo de los ciudadanos, porque el sistema no se sostiene". "El principio universal, nadie pone en duda que todo el mundo tiene derecho a una sanidad y educación universal y gratuita. Pero no estamos en ese principio, sino en su aplicación, es una cuestión de gestión". "La gestión es ingresos y gastos. Y si los gastos son muy altos y los ingresos no dan porque la crisis económica nos ha traído una reducción de ingresos como no se había producido en muchos años, algo habrá que hacer". "Si al final, políticos de uno y otro lado dicen que el sistema difícilmente se va a sostener así y que habrá que pagar más", "habrá que plantear un debate y me parece valiente que alguien diga que habrá que pagar más". "Se ha aplicado ya el céntimo sanitario en Murcia, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, que es una mínima parte del impuesto de carburantes". "Me parece valiente decirlo, porque yo sí he escuchado a destacados miembros del PP y del PSOE decir en petí comité decir que habrá que pagar más del bolsillo del ciudadano. Yo lo que digo es que sean valientes y lo digan ahora que hay elecciones".

Jesús Maraña (tertuliano RNE): "El estado del bienestar, si queremos sostenerlo, se sostiene; otra cuestión es qué paga cada uno para contribuir a que se sostenga"

El también tertuliano de RNE Jesús Maraña cree que "hay una trampa de origen: se está diciendo que los ciudadanos tienen que asumir una pare de los costes de sanidad y educación porque si no, esto no se sostiene. Es que ya los pagamos, no una parte, el cien por cien. Eso no es valiente sino que es una trampa que se hace en el discurso. El señor Valcárcel apunta en una dirección que desde hace tiempo ya se viene encauzando, que es ir colando el debate para convencer al personal de que esto es insostenible. Por tanto, algo hay que hacer. Me parece que es una falta de valentía, porque todos esos coses salen ya de los impuestos de los ciudadanos, y si de verdad se es valiente -especialmente ante unas elecciones- lo que hay que hacer es un planteamiento serio de lo que hace usted con mis impuestos. Por tanto, hablemos claramente de eso". "El estado del bienestar, si queremos sostenerlo, se sostiene; otra cuestión es qué paga cada uno para contribuir a que se sostenga".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]