- La presidenta del PP de Madrid exige, contra la corrupción, "una justicia que actúe con celeridad extrema y no con lentitud exasperante"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Hace tiempo que venimos hablando sobre la necesidad de abrir los partidos a listas no cerradas sino abiertas, a que la gente vote a personas concretas con nombres y apellidos de su provincia o circunscripción"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Hay que averiguar si las gratificaciones o sobresueldos proceden de una mayor productividad, en ese caso no lo consideraría un escándalo, o si proceden de operaciones relacionadas con la trama Gürtel"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Lo importante es con qué dinero se pagaban esos cheques"
- Jaime González (tertuliano COPE): "A lo mejor ha llegado la hora en este país de hacer una profunda reforma electoral"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Hay preguntas que no han obtenido respuesta: de dónde venía el dinero, quién pagaba y cambio de qué"
En la COPE, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una auditoría externa como complemento de otra interna sobre las cuentas del PP desde los orígenes de esta formación, con el objeto de disipar las posibles dudas que puedan existir: "Nunca he oído hablar de sobresueldos ni de sobres". "A mí lo que más me gustó del Comité Ejecutivo de ayer es que Mariano Rajoy se comprometió a introducir transparencia en el partido. Y eso quiere decir las cuentas del partido". "No le quito al señor Bárcenas, como a nadie, la presunción de inocencia pero creo que esto hay que explicarlo porque le gente está, con mucha razón, indignada".

Y ha proseguido: "La opinión pública está muy enfadada con todos los políticos". "Estamos hablando del PP, que es mi partido, y a mí el que más me duele, cuando lo veo en entredicho. Pero no olvidemos lo que ha ocurrido en CIU y lo que está ocurriendo en el PSOE. Yo lo que he propuesto es que tenemos que meterle mano a este asunto de la corrupción política. Y lo primero que tiene que haber es una justicia que actúe con celeridad extrema y no con lentitud exasperante, que es lo que hace", como por ejemplo, el caso Filesa o el Pallerols, Gürtel o los EREs de Andalucía, ha ejemplificado.

En su opinión, "los políticos tenemos que hacer un strip-tease patrimonial, económico, y si hay un aumento patrimonial, hay que explicarlo y decirlo en el partido. Por eso son tan importantes esas declaraciones de bienes que hacemos al llegar al cargo y al dejarlo. El saldo hay que explicarlo". "Si alguien aparece con un Mazzerati como el señor Pujol Ferrusola tendrá que explicar ¿chico cuando te has comprado eso".

También opina Aguirre que hay que cambiar el sistema de acceso a la política: "Los chicos jóvenes llegan a la política sin haber hecho otra cosa y se quedan ahí porque les hacen concejales de pueblo, y tienen un sueldo mejor probablemente que compañeros suyos de clase que son más brillantes que ellos, que estudiaron medicina, que tardaron muchos años, que llegan primero al MIR, estos chicos empiezan a ganar 2.000 ó 2.500 euros de sueldo de concejal y se dan cuenta que para mantener ese sueldo lo que hay que hacer no es trabajar por los electores de ese pueblo sino hacer la pelota y ser muy dócil con los que hacemos las listas". "Y ese no es un buen sistema". "Hay que hacer que los que vayan a la política de verdad sea un servicio público y sean los mejores". "Yo lo dije y lo voy a pedir en Madrid: que haya que haber cotizado a la Seguridad Social, o haber creado una empresa o haber pagado un sueldo o haber hecho unas oposiciones, algo que no sea sobre la política". "La política no puede ser una profesión, es un servicio público, y es una actividad temporal: eso es lo ha dicho Leguina, que todos los que están en la directiva de Rubalcaba ni uno solo ha cotizado a la Seguridad Social".

Sobre la corrupción, ha añadido: "Es que hay muchos casos, como el que está afectando a los Pujol. A mi me tocó un caso muy grave de corrupción como el Gürtel y cesé a los responsables porque no me gustó la orina del enfermo". "La imputación en nuestro derecho es una forma de proteger al imputado, porque podrá tener defensa aunque suene peor que condenado por el Tribunal Supremo".

La presidenta del PP de Madrid ha insistido en que esta crisis en el PP "es una oportunidad para regenerar y poner el foco sobre todo aquello que no esté claro y aportarle transparencia, que es lo que ayer prometió Rajoy". "Desconozco las cuentas del PP. Sólo con conocer las cuentas ya verá como se pone más atención en el gasto o el ingreso". "Hablo claro y mucho. He estado cuatro meses con el periscopio bajado. Yo dije que lo iba a subir en enero y lo he subido y aquí estamos sorteando los torpedos".

Preguntada por si todo esto de Bárcenas ha sido una maniobra de un sector del partido -en el que estaría ella- para desestabilizar a la actual cúpula, ha dicho: "Debo tener cara de chivo expiatorio". "Lo dice el editorial de ese periódico cuyo casero es Pujol Ferrusola" (El País). "Yo dejo la comunidad de Madrid, doy un paso atrás en la política, es verdad que he dicho que no la voy a dejar y seguiré en política, aunque no en la primera fila". "Soy presidenta del PP de Madrid en este momento y me voy a ir a una empresa privada". "Yo para aceptar un cargo en la empresa privada no se puede imaginar las vueltas que le he dado: no podía aceptar cargos ni de una constructora, ni de una compañía de servicio público, ni de una sanitaria, ni de sectores regulados ni una inmobiliaria. Nada. Y sin embargo, este sector y esta compañía, que yo no conocía, la número uno, y la única con capital 100% español, con sede en Cataluña y con la directiva catalana que haya pensado en mí, me ha hecho muchísima ilusión". "No soy cazatalentos, mi función es más bien de consejo asesor, diseñar las líneas estrategicas de una compañía que no solo está en España".

Y ha proseguido: "El PP tiene mayoría absoluta, por lo tanto, es una situación de estabilidad excepcional, no hay elecciones hasta el año 15, el año que viene una de las cosas que tiene más disgustados a nuestros votantes, que es la subida de impuestos -especialmente los directos-, el presidente se ha comprometido a bajarlos en el año 14. La economía parece que va a repuntar. O sea, que todos los que especulen con que Rajoy no se va a presentar a las próximas elecciones no van a acertar".

Preguntada por si hay en otros niveles del partido gente a la que le gustaría otro tipo de estructura en el Partido Popular de Madrid, ha dicho: "Seguro, pero peor para ellos. Me han elegido con el 97,2% en el mes de junio para 3 años". "No es verdad que la Secretaria General y el Vicesecretario Floriano hayan dicho que no me puedo dedicar al PP de Madrid , no diga que me quieren quitar el cargo".

En opinión de Aguirre, a la hora de adjudicar contratos públicos a empresas, "el concurso me parece un sistema de adjudicación de obras y servicios que no s tan claro y objetivo como la subasta". "Como han prohibido las subastas, lo que hice es que la parte económica en los concursos subiera y pesara, ponderara hasta un 80%: porque al que Dios se la dé, san Pedro se la bendiga. Usted me hace una obra por menos dinero, pues se la queda usted". "Detrás de la experiencia se puede encubrir al amigo".

Acerca de que el PSOE defiende, a través de su Fundación Ideas, que contratar familiares y allegados es "legal y moral", Aguirre ha dicho: "Si el dinero de la Fundación Ideas sale de todos los españoles les acusarán de nepotismo".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Hace tiempo que venimos hablando sobre la necesidad de abrir los partidos a listas no cerradas sino abiertas, a que la gente vote a personas concretas con nombres y apellidos de su provincia o circunscripción"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una auditoría externa como complemento de otra interna sobre las cuentas del PP desde los orígenes de esta formación, con el objeto de disipar las posibles dudas que puedan existir. Manuel Erice opinaba que "el anuncio me parece correcto, está bien y es lo que hay que hacer. También es verdad que una cosa es anunciarlo y otra ver hasta dónde se llega de verdad y hacerlo profundamente y papel a papel". "Eso es fundamental y tanto una auditoría por parte de una empresa independiente como el hecho de que internamente, si además ha habido una denuncia por parte de miembros del PP o que lo fueron o fueron diputados, que aclaren esas personas que han denunciado, que presenten ese tipo de 'recibí' que se dice que se daban o se firmaban cuando se recibía el dinero, y aquellos que han supuestamente denunciado a través de un periódico como fuentes de información diciendo que hay personas tal, que den nombres y apellidos. La segunda parte me parece más importante, que es la del pacto de Estado contra la corrupción. Porque esta sociedad necesita prevención: cambiar la mentalidad, la cultura. Y eso requiere cambios legislativos desde el punto de vista de la ley de partidos, la ley de financiación de los partidos, la ley electoral -hace tiempo que venimos hablando sobre la necesidad de abrir los partidos a listas no cerradas sino abiertas, a que la gente vote a personas concretas con nombres y apellidos de su provincia o circunscripción y esa es la forma de darle más transparencia y democracia al sistema".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Hay que averiguar si las gratificaciones o sobresueldos proceden de una mayor productividad, en ese caso no lo consideraría un escándalo, o si proceden de operaciones relacionadas con la trama Gürtel"

Federico Castaño, en la misma emisora, apuntaba que "habría que distinguir las formas del fondo. Las formas: investigación interna y auditoría externa. Bien. Son dos pasos que están muy bien si van en a buena dirección, sobre todo si se les da credibilidad. Es una manera del PP de ganar tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos teniendo en cuenta que aquí hay personajes que puede estar fuera de control. El caso de Bárcenas, del ex tesorero que ha amenazado con tirar de la manta; luego está el caso de Francisco Correa, que está procesado por la trama Gürtel. Todas estas medidas son razonables. Pero luego está el fondo del asunto: gratificaciones y sobresueldos, quién las ha recibido y cuándo. Si son gratificaciones dadas a antiguos dirigentes del partido que han tenido, dentro de la Ejecutiva una sobrecarga de trabajo, creo que eso no es ningún escándalo. En algunas empresas privadas, la gente que tiene más productividad reciben gratificaciones y sobresueldos". "Pongo el ejemplo de los propios diputados, que no cobran directamente del Congreso sino de los propios partidos". "¿Es igual un parlamentario que es ponente de tres leyes a otro que no es ponente de ninguna Yo opino que no". "Lo que hay que averiguar es si las gratificaciones o sobresueldos proceden de una mayor productividad, en ese caso no lo consideraría un escándalo, o si proceden de operaciones relacionadas con la trama Gürtel".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Lo importante es con qué dinero se pagaban esos cheques"

Raimundo Castro, también en RNE, señalaba: "Discrepo profundamente de que el fondo del asunto sean los cheques de cinco, diez o quince mil euros. Creo que eso es importante pero secundario. Porque lo importante es con qué dinero se pagaban esos cheques".

Jaime González (tertuliano COPE): "A lo mejor ha llegado la hora en este país de hacer una profunda reforma electoral"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una auditoría externa como complemento de otra interna sobre las cuentas del PP desde los orígenes de esta formación, con el objeto de disipar las posibles dudas que puedan existir. Jaime González explicaba que "el PP no es que tenga una obligación moral de investigar lo que ha pasado, sino que tiene una necesidad vital de hacerlo porque se está despellejando ante los ojos de la opinión pública. Me parece bien auditorías internas, externas, todo lo que contribuya a esclarecer lo acontecido. Ahora, tengo la sensación de que lo que demanda la opinión pública es un paso más". "Esto es algo estructural: no me refiero a lo que puede haber ocurrido en el PP sino lo que ocurre en todas las formaciones políticas". "A lo mejor ha llegado la hora en este país de hacer una profunda reforma electoral para cambiar una ley que convierte a los partidos en una especie de murallas que lo separan de la opinión pública. A partir de este momento, tienen que cambiar muchas cosas". "Ya no es posible jugar a la estrategia de ponerse debajo del caparazón". "Que cuando uno vaya a votar sepa exactamente por quién vota y le pida responsabilidades, acercar la política al pueblo, todo eso que antes era una quimera ha llegado el momento de que se haga realidad". "Y si no ocurre nos vamos a cargar entre todos el concepto sagrado de la democracia".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Hay preguntas que no han obtenido respuesta: de dónde venía el dinero, quién pagaba y cambio de qué"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos comentaba que "si nos ceñimos al caso Bárcenas, la decisión que tomó ayer el presidente del PP, lo que ha planteado es un cierre en falso. Porque a mi juicio no responde a las preguntas esenciales. La pregunta esencial es sobre el único hecho probado y el único hecho probado es que un juez de la Audiencia Nacional, a través de la comisión rogatoria, ha descubierto y se ha revelado que el Tesorero durante 20 años del PP tenía una cuenta de 22 millones de euros en Suiza". "Ese es un hecho probado, todo lo demás son informaciones, filtraciones, probablemente si abordamos esa parte llegaremos a pequeñas conclusiones". "A partir de ahí, preguntas que no han obtenido respuesta: de dónde venía el dinero, quién pagaba y cambio de qué", "porque no es plausible que el Tesorero, que no tenía poder ejecutivo, sólo administrativo, por sí mismo, por su personalidad y relaciones sociales pudiera atesorar tantísimo dinero".  

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Lo que tiene que hacer el PP es un ejercicio de transparencia como está haciendo y punto; y lo que hace referencia a Bárcenas lo tendrá que resolver el juez"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, señalaba: "Al final esto se ha convertido en una especie de demencia enloquecida donde sin un solo papel, sin un sola declaración, estamos generando un auto público de inquisición contra el PP de una forma impune que curiosamente nunca se ha hecho contra el PSOE. Hay sobre la mesa el escándalo de los EREs y yo no veo a los medios de comunicación, a los políticos, con ese fervor tan exagerado pidiendo lo que se está pidiendo. El PP, en este terreno, habrá cometido aciertos y desaciertos pero el señor Bárcenas, que era el tesorero, una persona que durante años estuvo en el partido, al que yo conocí, agradable de trato, educado, con fama de eficiente, generó una relación de afectos. Y cuando él dice que es inocente se le creyó". "Lo que no puede hacer el PP es intentar investigar los negocios que hizo o dejó de hacer una persona sospechosa". "Lo que tiene que hacer el PP es un ejercicio de transparencia como está haciendo y punto. Y lo que hace referencia a Bárcenas lo tendrá que resolver el juez".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]