- Los sueldos de CatalunyaCaixa no han variado con la fusión
- Fomento negocia salvar las autopistas de ACS, Sacyr, FCC, Ferrovial y Abertis
- Rothschild ficha al ex presidente de Natixis, José María Iceta
- James Mirrlees (Nobel de economía): "No creo que España caiga, pero dependerá de la política monetaria"
- Teddy Bautista (SGAE): "Tenemos que empezar a recibir retribuciones de las redes sociales"
- La banca sube los tipos de las hipotecas hasta en 2,5 puntos
- Mujeres progresistas y el 'lobby' gay acaparan las ayudas del IRPF
- CEOE cede en el arbitraje a cambio de reforzar el convenio de empresa
- CEOE y sindicatos acuerdan que las mutuas vigilen el absentismo laboral
- CEOE y sindicatos limitarán en el tiempo la renovación de convenios
Empezamos por lo último. El Pleno Tribunal Constitucional acordó anoche, por seis votos a cinco, permitir que Bildu concurra a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, revocando así la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas. El Alto Tribunal considera que el Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale. El paripé se ha consumado. Ahora se entiende por qué llamó Zapatero a Urkullu (PNV) para tranquilizarle cuando el Tribunal Supremo prohibió a ETA presentarse a las elecciones; por qué Eduardo Madina (PSOE) dijo a su compañeros que esperaba una noticia "agradable" del TC respecto a Bildu, y las reuniones del Gobierno con miembros del TC desveladas ayer por La Razón. También cobra sentido lo repetido por el popular Jaime Mayor Oreja: "Bajo la apariencia de firmeza se esconde una segunda parte de una negociación que significa su aterrizaje en los ayuntamientos del País Vasco el 22 de mayo". La traición a España y a las víctimas del terrorismo de los jueces del TC nombrados por el PSOE se ha consumado. Estos son sus nombres: Adela Asua, Elisa Pérez, Pascual Sala, Eugenio Gay, Pablo Pérez, Luis I. Ortega. Allá ellos con su conciencia.

Por su parte, Jean-Claude Trichet -presidente del Banco Central Europeo- dejó ayer intacto el precio del dinero en el 1,25% y explicó que no habrá una sucesión de subidas este año, aunque sí la habrá en julio. Trichet afirmó que la institución "subirá los tipos cuando lo crea oportuno". Hombre, evidentemente.

También recoge la prensa que el acuerdo para la reforma de la negociación colectiva se retrasará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, ya que sindicatos y patronal todavía no se ponen de acuerdo en los temas más polémicos, aunque ha habido avances y seguirán reuniéndose la próxima semana. El vicepresidente de la CEOE y también presidente del Consejo de Turismo de la patronal, Joan Gaspart, aseguró que los empresarios no firmarán "cualquier acuerdo" que no sea bueno para las empresas. No obstante, según Expansión, CEOE cede en el arbitraje a cambio de reforzar el convenio de empresa. El Economista añade que CEOE y sindicatos acuerdan que las mutuas vigilen el absentismo laboral. Y según Cinco Días, CEOE y sindicatos limitarán en el tiempo la renovación de convenios.

Además, el precio del litro de gasolina ha marcado esta semana su quinto récord histórico consecutivo y se sitúa en 1,381 euros el litro. El precio del litro de gasóleo se ha situado en 1,294 euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a la semana anterior. Llenar hoy un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 69,05 euros, casi diez más que hace un año (un 16 % más), mientras que en el caso del gasóleo llenar el depósito cuesta de media 64,7 euros, 9,7 euros más que en 2010 (un 17,6 % más). Maravilloso.

Así las cosas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está preparando el terreno para que el Canal de Isabel II compre hasta un 25% de la colocación en Bolsa de Bankia, que tiene previsto su estreno bursátil en los próximos meses. Su entrada en el capital contribuiría al éxito de la operación, al tiempo que preservaría la influencia del PP en la nueva entidad cotizada, asegura Cinco Días.

Los sueldos de CatalunyaCaixa no han variado con la fusión, según El Economista. La alta dirección ha mantenido sus condiciones laborales anteriores a la integración de las tres entidades catalanas.

Fomento negocia salvar las autopistas de ACS, Sacyr, FCC, Ferrovial y Abertis, publica Expansión.

Rothschild ficha al ex presidente de Natixis, José María Iceta, apunta Expansión.

James Mirrlees (Nobel de economía): "No creo que España caiga, pero dependerá de la política monetaria", en Expansión.

Teddy Bautista (SGAE): "Tenemos que empezar a recibir retribuciones de las redes sociales", en El Mundo.

La banca sube los tipos de las hipotecas hasta en 2,5 puntos, explica El Economista. Endurecen las condiciones de los préstamos para la compra de vivienda ante la necesidad de defender sus márgenes de negocio.

Mujeres progresistas y el 'lobby' gay acaparan las ayudas del IRPF, destaca La Gaceta.

El fiscal pide imputar a dos 'tedax' de Manzano por mentir, señala El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]