• Y AGBAR responde que pregunten en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
  • En la adjudicación del concurso, se impuso el criterio cuantitativo frente al cualitativo: la Generalitat necesitaba dinero.
  • La solución está en manos de la justicia y va para largo.

Los argumentos de AGBAR no se sostienen. Lo ha dicho el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, este martes, durante su intervención en el curso organizado por al UIMP y la APIE, en Santander. Según él, la oferta de Acciona por la gestión de ATLL era la mejor.

Y es cierto, la mejor atendiendo exclusivamente a criterios cuantitativos, es decir, económicos. Sin embargo, la propuesta de AGBAR era mejor en términos cualitativos, es decir, técnicos. De hecho, la oferta de la compañía que preside Ángel Simón (en la imagen) obtuvo una valoración de 20 puntos frente a los 13 de la de Acciona. Por eso, desde la compañía catalana han respondido a Entrecanales. ¿A qué argumentos se refiere ¿A los del TSJC

Con el paso del tiempo se ha sabido que la concesión fue una decisión personal de Artur Mas, que necesitaba dinero para levantar las mermadas arcas de la Generalitat. De hecho, en el momento de la adjudicación, la Generalitat recibió de Acciona 300 millones de euros, más otros 700 millones que abonará la empresa a lo largo de los 50 años de la concesión. Sin embargo, la Generalitat se apuntó la cantidad de 1.000 millones para reducir su déficit un 0,5%.

En cualquier caso, la solución al conflicto -que ha roto el entramado nacionalista catalán- va para largo. Está en manos de la justicia, y ya se sabe que la justicia va a su ritmo. Mientras tanto, Acciona continúa con la gestión del agua.

Pablo Ferrer

[email protected]