Los Misioneros Combonianos presentan un número especial de su revista Mundo NegroLos Misioneros Combonianos han presentado el número especial de su revista Mundo Negro, correspondiente a los meses de abril y mayo, que coincide con el nombramiento del nuevo director, el P. Jaume Calvera, en sustitución del P. Ismael Piñón, quien, tras más de siete años al frente de la publicación, explicó que su marcha se debe sencillamente a que "además de periodista, soy misionero, y el sueño de todo misionero es estar en las misiones".

Este número especial incluye -según explicó el actual redactor jefe de la revista, Luis Esteban Larra Lomas- cinco bloques temáticos: política e historia, población y sociedad, economía y desarrollo, y educación y cultura e Iglesia y religión. Además, las páginas centrales del especial, con formato separata, están dedicadas a cada uno de los 55 estados africanos, incluyendo Sudán del Sur, que proclamó su independencia en julio de 2011, y Sáhara Occidental, "ambos lugares de referencia en nuestra revista; el primero por ser donde se sitúa la primera misión de San Daniel Comboni, nuestro fundador; y el segundo, porque Mundo Negro fue pionera en reivindicar la autodeterminación del Sahara Occidental", afirmó Larra Lomas.

El nuevo director, P. Jaume Calvera Pí -que ha estado más de 15 años en Sudáfrica- expresó en cuatro palabras los sentimientos que le genera el nuevo cargo y el por qué le sedujo la idea de dirigir la revista, a pesar de "lo que nos cuesta a los misioneros dejar África", reconoció.  "Para mí es una responsabilidad, coger el relevo de una revista que lleva publicándose 53 años", sin embargo le genera "confianza, porque me consta que Mundo Negro ha tenido y tiene un buen equipo de redacción y de colaboradores". También le suscita "alegría, por ser un proyecto entusiasmante, porque me permite estar en contacto con África, y en ese sentido estar en contacto con la vida y con la gente sencilla", afirmó.

En declaraciones a Hispanidad, el P. Jaume Calvera Pí, ha explicado que la revista que dirige pretende "informar sobre el continente africano y formar sobre África y los africanos". "La idea es dar a conocer África a través de sus gentes y como misioneros, a través de los misioneros combonianos, que son los que trabajamos ahí. Tenemos también colaboradores o periodistas que nos mandan la información". "Y estamos también abiertos a todo lo que sea político, social, religioso, cultural".

De manera genérica, Calvera ha dado una visión de África en este momento: "Es un continente rico, en recursos -minería, naturaleza, pesca, ganadería- pero sobre todo rico en culturas, en sus gentes. Esta riqueza, en este momento, no está totalmente bien distribuida, con lo cual hay estas grandes bolsas de pobreza y de riqueza en otros sitios.

Esto crea muchos desajustes sociales bastante pronunciados entre la riqueza y la pobreza. Es también el foco de muchas naciones que tienen muchos intereses puestos ahí, baste pensar el centro del continente, con toda la minería, petróleo o los minerales necesarios para la industria digital. Y esto está proporcionando guerras sin sentido. Pero se producen debido a los grandes intereses que tiene el mundo puestos en los minerales de estas zonas y en el petróleo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]