• La presidenta de Aragón ve "perfecto" el aforamiento de Don Juan Carlos y la fórmula usada: "era mejor hacerlo rápido".
  • Puntualiza que de los 10.000 aforados que hay en España, 8.000 son miembros de la magistratura y la Fiscalía, por lo que "la mayoría no son políticos".  
  • Apuesta por que "es necesario que la justicia sea rápida" y critica que se vea al imputado como acusado y culpable, olvidando su presunción de inocencia.
  • Critica algunas decisiones relacionadas con la banda terrorista ETA, "que duelen mucho a la sociedad", pero "no son responsabilidad del Gobierno, sino de los tribunales".

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (en la imagen), ha defendido sin tapujos el aforamiento de Don Juan Carlos, pues lo considera algo "perfecto" para alguien que "ha estado durante 40 años al frente de la Jefatura del Estado", según ha señalado contundentemente este lunes en un desayuno informativo, organizado por Europa Press.

Rudi también da su visto bueno a la fórmula utilizada, aunque le sorprende que el PSOE no haya querido cooperar y haya puesto una "excusa" para no dar su sí. También había otra posibilidad, "dejarlo durante meses", pero "era mejor hacerlo rápido", ha añadido al respecto.

Pero ¿qué razón hay para las prisas Rudi justifica que "no se le puede dejar al albur de que un miembro de la magistratura de algún rincón de España quiera pasar a la historia por haberle imputado". Tras pronunciar esta frase, ha comentado "esto que he dicho es políticamente incorrecto". Quizás puede verse en sus palabras una cierta advertencia a compañeros de magistratura del juez José Castro, que imputó a la segunda hija de Don Juan Carlos -Cristina- siendo Infanta, en el denominado 'caso Nóos'.

Y es que el tema del aforamiento del anterior rey ha levantado ampollas en las últimas semanas y además ha despertado el debate sobre el tema de los aforados. Rudi ha defendido esta figura, creada "para proteger la actividad del diputado y del senador para que no se vieran coaccionados". Pero ha querido puntualizar que de los 10.000 aforados que hay en España, 8.000 son miembros de la magistratura y la Fiscalía, por lo que "la mayoría no son políticos".

La presidenta de Aragón ha apostado por que "es necesario que la justicia sea rápida" y ha criticado que se vea al imputado como acusado y culpable, olvidando su presunción de inocencia. Al hilo de las imputaciones por corrupción, es partidaria de que un político no dimita sólo por el hecho de estar imputado y ha afirmado que el 'caso Bárcenas' "ha hecho mucho daño al PP.

Pero no han sido las únicas declaraciones que Rudi ha hecho sobre la justicia, sino que también ha criticado algunas de sus decisiones relacionadas con la banda terrorista ETA, como: los permisos penitenciarios del etarra Valentín Lasarte -que asesinó a Gregorio Ordóñez y a Fernando Múgica-, la excarcelación de Bolinaga o las provocadas por la derogación de la 'doctrina Parot'. "Hay situaciones que no se corresponden con las decisiones del Ejecutivo, pero que duelen mucho a la sociedad", ha señalado. Algunas han sido malinterpretadas por los votantes del PP, pero "no son responsabilidad del Gobierno, sino de los tribunales", ha explicado.

Cristina Martín

[email protected]