- Santander negocia vender parte de su gestora a dos firmas de capital riesgo
- Santander busca pactar con Zurich y Caser
- Antonio Horta (Lloyds Banking Group): «Tenemos confianza en la banca y en la economía española»
- Guindos facilita la entrada de las cajas en la patronal de los bancos
- Las tres cajas de ahorros presentes en el capital de Liberbank quieren blindar al preferentista
- El Banco de España reclama a Liberbank 40 millones de ayudas a CCM
- La gran banca vende 125 pisos al día en el primer trimestre del año
- Los fondos buitre empiezan a comprar activos bancarios
- Félix Solís: "Queremos abrir bodegas propias en Chile y California"
- Repsol se adjudica el suministro a la Guardia Civil
- Pescanova se reúne con la banca para lograr financiación adicional
- Telefónica, Gas Natural y Repsol dan negocio a sus accionistas
- Fomento prevé acabar con los sobreprecios de las expropiaciones
- La bajada de la prima anula la necesidad de ajustes este año
- Las ejecutivas de CCOO y UGT planifican una estrategia conjunta contra el Gobierno
- Rajoy ha subido 30 veces los impuestos en 16 meses
- El plazo de pago del Estado a los proveedores se duplicó en 2012
- El Gobierno sacará todas las facturas de los cajones de la Administración
- La reforma de las pensiones ahonda el pulso en el seno del PP
- Casi el 70%, a favor de reformar la ley del aborto
- Dos médicos certificarán el riesgo de la madre para abortar
- La cooperativa de Sánchez Gordillo no paga a sus trabajadores
- El desgobierno de Mas: sólo ha aprobado una ley en seis meses
- Mas diseña el «censo» de su consulta con tarjetas sanitarias
- Mas trata de que el PSC siga como aliado en su consulta
- García-Page: "A Rubalcaba le preocupa más el proyecto, no le veo con la ambición de presentarse"
- Chacón pide a Navarro que el PSC no siga "la deriva" soberanista de Mas
- El fiscal ve blanqueo en los fondos aflorados por Diego Torres
- El juez anula el blindaje del exdirector de FEVE, amigo de Zapatero
- Maduro mantiene en nómina a seis etarras
Por empezar por la más estricta actualidad, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Mekdad, afirmó ayer que el ataque de la Fuerza Aérea israelí en la madrugada del domingo contra el centro nacional de investigación militar de Jamraya, cercano a Damasco, "es una declaración de guerra". Según fuentes israelíes, el objetivo del ataque al centro militar de Jamraya era impedir que el armamento sirio llegue a manos de la milicia islamista libanesa de Hezbolá. Este bombardeo se producía apenas 24 horas después de que la aviación israelí bombardeara también en territorio sirio un convoy cargado con misiles enviados por Irán a Damasco para ser enviados a Hezbolá. El Gobierno israelí se prepara para posibles represalias por parte del régimen sirio o la guerrilla islamista libanesa de Hezbolá. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "grave preocupación" por la situación y pidió a las partes "calma", "moderación" y sentido de la "responsabilidad".

En lo estrictamente económico, el Gobierno se propone lograr un pacto por el crecimiento entre los países del bloque del sur de Europa con el respaldo de Francia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está decidido a que sea el bloque mediterráneo, el que más está sufriendo las consecuencias de las políticas de extrema austeridad impulsadas desde el norte de Europa, quien impulse el cambio de rumbo en Bruselas. Rajoy, recibirá hoy en el Palacio de La Moncloa al nuevo primer ministro de Italia, Enrico Letta, para actualizar los acuerdos que se alcanzaron en su momento por su antecesor, Mario Monti. Letta llegará hoy en Madrid en el marco de la gira que está realizando por varios países europeos tras su toma de posesión, un periplo que le ha llevado ya a entrevistarse, entre otros, con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los presidentes del Consejo y la Comisión Europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Así las cosas, Aena se valora para la venta del 49% en 16.000 millones. La operación arrancará en verano, con la separación Navegación de Aeropuertos, publica El Economista.

Santander negocia vender parte de su gestora a dos firmas de capital riesgo. El objetivo de la entidad es captar capital para ampliar ese área de negocio, destaca Expansión.  

Santander busca pactar con Zurich y Caser, según Expansión.  

Antonio Horta (Lloyds Banking Group): «Tenemos confianza en la banca y en la economía española». El director ejecutivo del Lloyds Banking Group analiza las claves de la operación con el Sabadell, en ABC. 

Guindos facilita la entrada de las cajas en la patronal de los bancos. El primer borrador de la norma establecía que la patronal tradicional de las cajas estará "formada" por estas entidades, las fundaciones en que se tendrán que transformar la mayoría de ellas, y los bancos a los que han transferido su negocio financiero, informa El Periódico.

Las tres cajas de ahorros presentes en el capital de Liberbank quieren evitar sustos a los nuevos accionistas, una vez que los títulos del banco empiecen a cotizar, el 16 de mayo. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura (que controlan el 70,8% de la entidad financiera) están ofreciendo a los propietarios de participaciones preferentes y deuda subordinada, cuyos títulos serán canjeados por acciones, un pacto para que se mantengan en el capital durante un periodo de dos años. Para premiar esta fidelidad, las cajas se comprometen a compensarles con efectivo o con nuevas acciones en caso de que el valor esté en abril de 2015 por debajo de 1,11 euros, el precio al que se les ha efectuado el canje. Su compromiso es tal que las cajas están dispuestas a ceder hasta un 15% del capital del banco en favor de los minoristas y quedarse con tan solo el 55% del capital social de Liberbank. Esta medida complementa al incentivo de permanencia, por el que los accionistas recibirán un 6% anual del montante de su inversión durante dos años, informa Cinco Días.

El Banco de España reclama a Liberbank 40 millones de ayudas a CCM, apunta El Economista.

Entre los seis grandes bancos han vendido 11.363 viviendas en el primer trimestre del año. Lo que da una media por encima de 125 unidades comercializadas al día. Ni en sus mejores tiempos, las inmobiliarias vendían a ese ritmo. Más de un tercio de los pisos que venden las entidades se compran al contado. Lo que sucede es que se aprecian diferentes volúmenes de venta en función de cada banco, explica La Vanguardia. 

Los fondos buitre empiezan a comprar activos bancarios. Destacan Apollo, Cerberus, Lone Star, D.E. Shaw, Fortress, Aktiv Capital y Lindorff, apunta Expansión.

Félix Solís: "Queremos abrir bodegas propias en Chile y California", en Cinco Días.

Repsol, a través de su filial Solred, se ha adjudicado por 16,69 millones de euros el suministro de carburantes al parque de vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se trata de un contrato que licita cada año la Dirección General de Tráfico "a través de una tramitación ordinaria y por procedimiento abierto". Según Tráfico, Repsol se ha adjudicado este contrato porque ha presentado "la oferta más ventajosa para el interés de este organismo", tal como figura en el anuncio publicado en el BOE el 25 de abril, recoge Cinco Días.

La administración concursal de Pescanova, Deloitte y representantes de los bancos acreedores de la multinacional gallega tienen previsto mantener hoy una reunión clave para el futuro de la compañía. De acuerdo a fuentes financieras, el grupo requiere de 60 millones para mantener la actividad y la creación de un nuevo comité de seguimiento por parte de la banca con el que seguir negociando. Sin embargo, entre las entidades financieras existen fuertes discrepancias a la hora de atender estos requisitos de la pesquera, publica Cinco Días. 

Telefónica, Gas Natural y Repsol dan negocio a sus accionistas, dice Expansión.

Después de la amarga experiencia de haber heredado una millonaria deuda por el impago de las expropiaciones (superior a los 700 millones), el Ministerio de Fomento ha iniciado un plan para evitar que vuelva a repetirse esa situación y, sobre todo, poner fin a los sobreprecios. Así, el departamento que dirige Ana Pastor agilizará todos los procesos para que no se dilaten tantos años, como sucede ahora. Además, recurrirá todos los justiprecios que considere lesivos para los intereses del Estado para acabar con los altos sobreprecios, informa Cinco Días. También lo publica Expansión.

La bajada de la prima anula la necesidad de ajustes este año, asegura El Economista.

Las nuevas comisiones ejecutivas confederales de CC.OO. y de UGT, encabezadas por sus recientemente reelegidos secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reúnen hoy a las 12 horas para diseñar la estrategia que desarrollarán conjuntamente ambos sindicatos contra el Gobierno del PP, informa ABC.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha subido 30 veces los impuestos desde que fue elegido hace 16 meses. Lo ha hecho creando nuevos tributos, subiendo o modificando los existentes y prorrogando la vigencia de otros. A ello hay que añadir el incremento de cinco puntos de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social desde enero. Las 30 subidas se desglosan de la siguiente forma: cinco afectan al IRPF, cuatro a Sociedades, tres a Impuestos Especiales, dos al IVA, dos al IBI, una al Impuesto de Patrimonio y una a las indemnizaciones a Directivos. Le siguen 12 nuevas figuras tributarias: ocho afectan al sector eléctrico, una a Loterías, otra a Depósitos Bancario, otra al tramo autonómico de Hidrocarburos y otra al Medio Ambiente, destaca El Mundo.  

El Estado duplicó durante el año pasado el plazo medio de pago de sus facturas de gastos corrientes. El Informe sobre cumplimiento de plazos de pago, difundido por Hacienda la semana pasada, revela que los pagos de los pagos de la Administración del Estado han pasado a demorarse de los 38 días a los 59,94 días. Fuentes de Hacienda y Administraciones Públicas precisan que la mayoría de estas facturas fueron pagadas antes del 4 de marzo de 2013. El resto aún están a la espera de recibir la orden de pago, asegura El País.

El Gobierno sacará todas las facturas de los cajones de la Administración. El Gobierno ha presentado a Bruselas un nuevo Plan de Erradicación de la Morosidad con el objetivo de continuar con el programa de consolidación fiscal comprometido con la Comisión Europea. Para ello tiene previsto presentar una batería de medidas de aplicación simultánea que «impidan a futuro la morosidad del sector público, estableciendo herramientas permanentes de seguimiento y control de la deuda comercial en el sector público, y que constituyen verdaderas reformas estructurales en el funcionamiento de las administraciones». Entre las principales medidas que el Gobierno piensa poner en marcha destaca la creación de registros contable de las facturas correspondientes a todas las operaciones afectuadas con cualquiera de las administraciones públicas, evitando la demora en la anotación contable de las transacciones efectuadas, según La Razón.

Las reformas de las pensiones y de la Administración pública, las dos grandes tareas pendientes del Gobierno de Mariano Rajoy, han desencadenado una fuerte pugna en el seno del PP. Tanto Bruselas como un sector del Ejecutivo encabezado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, presionan para hacer reformas a fondo, con grandes reducciones del gasto, especialmente en las pensiones. Frente a ellos, según fuentes del PP, estarían los ministros más vinculados al partido, que quieren ir con más calma paro no aumentar la erosión y evitar la posibilidad de una debacle en las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Entre ellos figuran el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la titular de Sanidad, Ana Mato. Estos últimos contarían con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, publica El País.

Casi el 70%, a favor de reformar la ley del aborto. La mayoría de los españoles aprueba la inminente reforma de la ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por NC Report para LA RAZÓN, en la que se ha pulsado el sentir de la opinión pública acerca de la polémica norma.

El programa electoral con el que ganó las elecciones el Partido Popular en noviembre de 2011 incluía la protección de la vida como uno de sus ejes principales. Hoy, la reforma de la ley del aborto está más cerca que nunca. Según ha podido saber LA RAZÓN, «se aprobará previsiblemente este mes de mayo». Es más, «la argumentación ya está preparada y el anteproyecto está en Moncloa», asegura Ángel Pintado, senador del PP y vocal de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta. Desconoce si se producirá alguna modificación a su paso por el Consejo de Ministros, pero «sólo esperamos que lo anuncien uno de estos viernes».

La cooperativa de Sánchez Gordillo no paga a sus trabajadores. En el municipio que simboliza todas las leyendas sobre el jornalerismo andaluz, Marinaleda, cuyo alcalde es el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, la utopía también se ha topado de frente con la realidad. El Ayuntamiento acumula una deuda viva de 2,83 millones de euros a 31 de diciembre de 2012, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuenta La Razón. 

Recuperación económica, cohesión social y transición nacional para ejercer el derecho a decidir. Éstos son los tres grandes ejes que trazó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de las elecciones del pasado 25 de noviembre. En breve, se cumplirán seis meses de aquellos comicios y, a la vista de su acción de gobierno, puede concluirse que hay un eje que ha primado sobre el resto: el centrado en impulsar el proceso soberanista. Mas ha tomado ya una decena de iniciativas en este sentido. Hoy, en el Palau de la Generalitat, se visualizará la última, ya que el president ha convocado una cumbre para impulsar la celebración de una consulta soberanista en el año 2014, publica La Razón.

Mas diseña el «censo» de su consulta con tarjetas sanitarias, explica ABC.

Mas trata de que el PSC siga como aliado en su consulta, explica El País.  

Alfredo Pérez Rubalcaba presentó ayer el plan económico del PSOE, cuyo principal objetivo es crear empleo y proteger a los más desfavorecidos por la crisis. Los socialistas plantean que el Estado ayude a las empresas con pérdidas que se comprometan a no despedir a trabajadores de aquí a 2015 y pacten con ellos reducción de jornadas, así como la creación de un fondo para ayudar a las familias que vayan a ser desahuciadas. "100.000 millones nos dio Europa; hemos gastado 40.000, quedan 60.000. Nuestra propuesta es que de estos 60.000 millones salgan los 30.000 que necesitamos, para que haya crédito para las pymes y para que las familias puedan renegociar sus hipotecas", explicó el líder del PSOE. En ese contexto, García-Page: "A Rubalcaba le preocupa más el proyecto, no le veo con la ambición de presentarse", en El Mundo.

La diputada del PSC Carme Chacón ha enviado una carta al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, en la que le pide que no sucumba a las presiones de quienes, "desde dentro o desde fuera del partido", buscan incorporarlo a un pacto en favor del derecho a decidir. Sería, según su propia definición, "una operación totalmente opuesta" a los principios y la trayectoria del PSC. Chacón, que cuestiona la presencia de su partido en la cumbre a favor del derecho a decidir que se celebrará hoy en el Palau de la Generalitat, alerta del riesgo de errar en la táctica: "No podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siquiera de lado. Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas, de todos los catalanes que ansían una convivencia en el pluralismo, de todos los que padecen los estragos de una crisis que no han provocado", publica El Mundo.  

El fiscal ve blanqueo en los fondos aflorados por Diego Torres. Pide otra rogatoria a Luxemburgo para rastrear dos cuentas a través de las que regularizó 160.000 euros con la amnistía fiscal, señala El Mundo.

El juez anula el blindaje del exdirector de FEVE, amigo de Zapatero. Juan Díez exigió una indemnización de 400.000 euros tras ser despedido en 2012 apelando a una cláusula "sin procedentes" de su contrato, destaca ABC.

Maduro mantiene en nómina a seis etarras. El terrorista Cubillas gestiona la corporación que agrupa a las empresas españolas nacionalizadas y por ellos cobra más que el presidente venezolano, según La Gaceta.  

Anguita, Verstrynge y Mayor Zaragoza se suman al proyecto político del 15-M que planea su salto a las elecciones, señala La Gaceta.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]