• El gestor aeroportuario cuenta, por el momento, con el apoyo de Fomento para reclamar una indemnización de 35 millones.
  • El problema es que Defensa no está dispuesta a pagar un euro y AENA tampoco acepta terrenos como compensación, tal y como propone el presidente regional, Alberto Garre.
  • Sacyr, constructor y concesionario, dice que no puede operar si no se cierra antes San Javier.
  • Por el momento, José Manuel Vargas, presidente de AENA, acepta no potenciar San Javier, pero no cerrarlo.
  • Y no olvidemos… que el AVE llegará a Murcia en 2015, como ha prometido Pastor.

Nubarrones en Murcia para poner en marcha, en abril de 2015, el aeropuerto privado de Corvera (Murcia), que gestionará Sacyr -el mismo que lo ha construido- y que depende del Gobierno autonómico, avalista de la operación. De entrada, la Consejería de Obras Públicas, que esperaba que la UE no pusiera ninguna pega a la operación, se ha encontrado con que no es así. La semana pasada, recibió dos comunicaciones de la Dirección General de Competencia en las que pedía más información porque tiene sus dudas. Y se ha interesado, paralelamente, por el pago de la indemnización de 35 millones que exige AENA por la clausura de los vuelos civiles en el aeropuerto de San Javier.

El gestor público, que preside José Manuel Vargas (en la imagen), exigió inicialmente 70 millones de euros, pero rebajó después esa cifra a 35 millones. Pero es muy poco probable que reduzca más esa cifra: tiene claro que no va a cerrar los vuelos civiles en San Javier para que funcione el de Corvera.

Está claro que el aeropuerto internacional de Corvera no era necesario, como tantos otros que se han construido en España como si tuviéramos la misma afluencia de vuelos que los Estados Unidos, cuestión agravada por la cercanía entre aeropuertos. San Javier y Corvera son un ejemplo más.

El problema es que Corvera precisa para entrar en funcionamiento créditos bancarios. No será rentable durante los primeros años. Entonces la banca exige avales, que tendrán que ser otorgados por el Gobierno de Murcia con Europa detrás.

Pero Europa es protagonista por partida doble. Veamos, no puede haber dos aeropuertos en Murcia. El actual aeropuerto de San Javier, civil y militar a un tiempo, debe cerrar su apartado civil. Ahora bien, Europa ha financiado a AENA para la parte civil. Si ahora lo cierra, la empresa que preside José Manuel Vargas asegura que debería devolver a Europa 35 millones de euros. Así que exige esa cantidad como indemnización.

Por el momento, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apoya a Vargas. Si no hay indemnización no hay cierre. El presiente murciano, Alberto Garre, pide que el Ministerio de Defensa ceda terrenos a AENA a cambio del cierre, pero a AENA no le hace mucha gracia. Además, está en pleno proceso de privatización y no quiere cerrar un aeropuerto.

Y no olvidemos que el AVE llegará a Murcia en 2015, según promesa de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor. Y con AVE, un aeropuerto vale menos.

Mariano Tomás

[email protected]