- Las empresas ganan un 62% más y dejan atrás "los ajustes de la crisis"
- Los presupuestos autonómicos para 2015 contemplan un incremento del gasto del 1,4%
- Luisa Fernanda Rudi: "Aragón crecerá un 2,2% el próximo año"
- Bancos acreedores se hacen con activos ligados a Oleguer Pujol
- Ninguna medida que Rajoy anunció contra la corrupción está en vigor
- El 60% de los catalanes pide una reforma de la Constitución
- Carlos Zapata (empresario): «Nicolás me exigió 200.000 por una gestión con Botella»
- Malestar en Ugt con Méndez: "Es una dimisión en diferido"
- Tania Sánchez adjudicó a su hermano un contrato de 137.000 euros en Rivas
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, elogió ayer, en una conferencia en La Habana, los logros democráticos y los valores de "consenso" y "concordia" de la Transición española. El jefe de la diplomacia española destacó la importancia que tuvo para España la aprobación de la ley de Amnistía, que sacó de las cárceles a todos los presos políticos de la etapa del franquismo. A juicio del ministro, las claves que hicieron posible la Transición en España fueron el respeto a la legalidad, el consenso y que la sociedad civil tomara un rol protagonista en el establecimiento de la concordia nacional y la reconciliación.

En lo político, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su grupo parlamentario votará hoy a favor de una propuesta de Izquierda Plural y el Grupo Mixto para reformar el artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, medida que fue pactada en 2011 entre el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el PP. "Estoy dispuesto a reconocer y corregir algún error que cometimos en el pasado más reciente", aseguró. El objetivo es "blindar las políticas de bienestar dentro de la Constitución". Según explicó, la reforma que impulsó Zapatero ha servido para que "el PP tenga cobertura legal para recortes en sanidad, educación y pensiones".

Y en lo económico, la prensa recoge que el interés del bono español marcó ayer un nuevo mínimo histórico al cierre de la sesión, tras situarse por debajo del 2%, más concretamente en el 1,974%. Como consecuencia de esta caída de la rentabilidad del bono, también bajó la prima de riesgo, que se situó en 110 puntos básicos, la tasa más baja desde el pasado 13 de octubre.

Igualmente es noticia hoy que el Banco de España constató ayer la mejora empresarial y consideró que este dato es esperanzador para el "crecimiento del coste laboral" y, en consecuencia, para una posible subida de los salarios o de la creación de empleo. El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, explicó que las ganancias de las empresas no financieras españolas aumentaron un 62,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013.

Por su parte, Esther Koplowitz, accionista de control de FCC con el 50,1% del capital, rompió ayer sus negociaciones con el fondo del financiero estadounidense George Soros para que éste se incorpore a la compañía como accionista de referencia. La empresa española negocia ahora con la sociedad familiar del mexicano Carlos Slim.

Asimismo, como infomó ayer Hispanidad, Telefónica ha iniciado conversaciones "preliminares" para la venta de su filial de móviles británica 02 a British Telecom (BT). El grupo británico, el mayor proveedor de banda ancha y fijo del país, también está en negociaciones con Everything Everywhere (ED), para la adquisición de su negocio móvil. Tanto Telefónica como BT remitieron ayer comunicados a los reguladores bursátiles reconociendo las conversaciones.

En lo que respecta a las exclusivas, las perspectivas para que la salida a bolsa de Aena tenga visos de ser un éxito el próximo 12 de febrero, nueva fecha que fijó ayer el gestor aeroportuario, han aumentado exponencialmente en apenas un mes. Además de la estabilidad de los mercados registrada en las últimas semanas, la consolidación del negocio de Aena también ayuda a que la nueva horquilla de precios que se anuncie -de 41,5 a 53,5 euros por acción- no tenga una prima excesiva respecto a sus comparables, cuenta El Economista.

Las empresas ganan un 62% más y dejan atrás "los ajustes de la crisis", señala El Economista.

Los presupuestos autonómicos para 2015 que han presentado todas las comunidades, con la única excepción de Cataluña, contemplan un incremento del gasto no financiero agregado del 1,4%. Supone el primer aumento anual desde 2010 y el fin a cuatro ejercicios consecutivos de recortes. Todas las regiones, salvo Canarias y Cantabria, incrementan su presupuesto de gasto respecto a las cuentas de 2014, pese a que todo apunta a que las comunidades incumplirán el objetivo de déficit público este año y el que viene. Extremadura, Baleares y Murcia son los territorios en los que se prevé un mayor aumento del gasto público, destaca Cinco Días.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguró ayer, en la jornada Motores de crecimiento en Aragón, organizada por EXPANSIÓN y Telefónica, que su autonomía afronta la recuperación con un músculo industrial "más cercano al de Alemania que al de España", y con una perspectiva de crecimiento del 2,2% en 2015, dos décimas más que la prevista para España.

Bancos acreedores se hacen con activos ligados a Oleguer Pujol. La banca acreedora ha entrado en el capital de la sociedad propietaria de 1.150 oficinas de Grupo Santander, ligada a Oleguer Pujol, y prepara su salida a Bolsa, señala Expansión.  

Ninguna de las leyes contra la corrupción que prometió Mariano Rajoy hace 21 meses en el Congreso de los Diputados está en vigor. El 20 de febrero de 2013, en su primer debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno, prometió una batería de medidas de regeneración que, en el mejor de los casos, están atascadas en las Cortes, otras ni siquiera han pasado por el Consejo de Ministros y alguna ya no podrá aprobarse en el año que queda de legislatura. El presidente defenderá este jueves en el Congreso dos leyes que están atascadas, recuerda El País. 

Pese a que CiU y ERC llevan dos años proponiendo la ruptura con España como única solución al laberinto catalán, y pese a que Artur Mas planteará hoy una hoja de ruta independentista para los próximos meses, más del 60% de los catalanes cree que la solución pasa por una reforma constitucional en clave federal. Es más: esa fórmula seduce a la mayoría de los votantes de los dos principales partidos nacionalistas. La segunda entrega de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO también evidencia que el presidente de la Generalitat ha capitalizado el 9-N en Cataluña y supera de nuevo a Oriol Junqueras en intención de voto. El 54% considera que el 9-N no tuvo garantías democráticas. El voto secesionista sólo crece 1,5 puntos desde 2012.  

El pequeño Nicolás no sólo aprovechaba sus contactos políticos para colarse en el balcón de Génova. El presunto estafador iba predicando que él podía arreglar licencias con el Ayuntamiento de Madrid. Así lo desvela a EL MUNDO Carlos Zapata, el primer empresario que reconoce públicamente haber sido víctima de los manejos de Francisco Nicolás. Este empresario ha decidido romper su silencio, hastiado de ver cómo el presunto farsante está despertando simpatías en determinados sectores de la sociedad española. Su relato no dibuja al joven de la sonrisa pícara. Su narración es la historia de un chantaje de 200.000 euros para evitar el cierre de un negocio.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha adelantado un año su relevo en el cargo que ocupa desde hace 22 años, para lo que ha iniciado un proceso de renovación interna de la estructura del histórico sindicato, así como el cambio generacional. El líder de UGT dará a conocer hoy sus planes en la reunión que hoy y mañana mantendrá el comité confederal, máximo órgano de dirección, y lo enmarcará en la transformación organizativa emprendida en el congreso del año pasado y que debería culminar en el del año 2017. En ese contexto, malestar en Ugt con Méndez: "Es una dimisión en diferido", recoge La Razón.  

Tania Sánchez adjudicó a su hermano un contrato de 137.000 euros en Rivas. La adjudicación fue aprobada el 21 de octubre de 2008 cuando era concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, según ABC.

Tania Sánchez recibió un piso de protección que vendió al portavoz de IU en Rivas, según La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]