- Veintiséis directivos de cajas se han llevado 150 millones en indemnizaciones
- José Amor (Popular): "Cada pyme representa un riesgo distinto"
- Almunia: La deuda española se salvaría con más integración en la UE y con unión bancaria
- Repsol y La Caixa optan por cobrar en efectivo el dividendo de Gas Natural
- Los inversores vigilan los sueldos en Iberia e Iberdrola
- Euskaltel compra su red de telecos al Gobierno vasco
- Vueling amplía su flota con nueve aviones de Spanair
- Ferrovial transforma en bonos 9.000 millones de deuda de BAA desde 2009
- Fomento impone un nuevo tijeretazo a las constructoras
- Eulen reduce a la mitad su deuda al saldar 77 millones con los ayuntamientos
- CVC disminuye su participación en la Fórmula 1 del 63% al 35%
- La Audiencia investigará a Blesa por créditos irregulares
- Una juez cita a Ruiz-Mateos y a sus seis hijos en Mallorca al no quedar acreditada su «precaria» situación económica
- Hunosa diseña un ajuste para no despedir a un solo minero
- La UE baraja que el fondo de rescate compre deuda española
- Guindos fuerza a las auditoras para cerrar el examen total del sector en julio
- Las dudas sobre el plan de la banca redoblan la presión sobre el sector
- El 97% de todas las empresas que van a concurso acaban en liquidación
- Los empresarios españoles están dispuestos a fusionarse, pero no lo harán en España
- España elimina las trabas de entrada para los turistas extracomunitarios
- Google desafía las peticiones de España para ocultar datos
- El Gobierno no prorroga las ayudas al paro pero mantiene el gasto de las Diputaciones
- El Constitucional propone legalizar Sortu sean o no 'sinceros' sus estatutos
- Pascual Sala quiere la sentencia de Sortu en el Constitucional para la próxima semana
- El Rey visita Algeciras mientras Gibraltar estudia comprar guardacostas
- Londres responde a la visita del Rey con maniobras navales en Gibraltar
- Dos fundaciones transfirieron a CDC casi 2 millones por servicios sin justificar
La séptima cumbre del G-20 concluyó ayer con declaraciones grandilocuentes, como el convencimiento de que Europa camina hacia la definitiva solución de su crisis y aportando apoyos de los países en desarrollo al Fondo Monetario Internacional (FMI). La declaración final del encuentro muestra el apoyo a "la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada", con una nueva unión bancaria europea, que incluya un supervisor único, capacidad para liquidar y recapitalizar entidades, y un único fondo de garantía de depósitos. No se lo creen ni ellos. El egoísmo y la avaricia dominan las relaciones internacionales. 

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, desmentió en rueda de prensa tras la cumbre del G-20 que haya recibido presiones para formalizar la petición del rescate de la banca, por el cual el Eurogrupo se compromete a abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros. Con anterioridad, Angela Merkel señaló que espera que España presente pronto una petición formal para recibir la ayuda financiera. El presidente francés, François Hollande, urgió al Ejecutivo español a pedir la ayuda esta semana. Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, avanzó que España dará en los próximos días detalles de la ayuda. ¿Es eso presión? Juzguen ustedes mismos. 

Por otro lado, la posibilidad de que el fondo de rescate europeo compre deuda soberana emergió en la cumbre del G-20, donde varios dirigentes mostraron su preocupación por países que, como España e Italia, están pagando altos intereses en su deuda. En este sentido, el presidente francés, François Hollande, declaró que "no es aceptable que países que están haciendo esfuerzos como Italia, enderezando sus cuentas públicas, tengan que pagar intereses del 7%". "Lo mismo para España", añadió Hollande. Pero el francés podía haber puesto primero a España y luego a Italia, porque España es quien está sufriendo ahora mucho más. Según El Economista, la UE baraja que el fondo de rescate compre deuda española.

La prensa también recoge que el Tesoro Público colocó ayer 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se vio obligado a aplicarles intereses marginales superiores al 5%. La prima de riesgo española se relajó hasta los 551 puntos básicos, 23 menos que el día anterior. El Ibex 35 tuvo un avance de un 2,67%, hasta los 6.693,9 puntos, liderando las subidas generalizadas en Europa.

Así las cosas, Adolf Todó: "Tendremos todas las ayudas que hagan falta para continuar". El presidente de Catalunya Caixa asegura que la política de riesgos del 2008 era mejorable, en La Vanguardia.

José A. Amor (Popular): "Cada pyme representa un riesgo distinto", en Cinco Días. Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, dirige la unidad de banca de empresas de la entidad desde hace tres años. 

Almunia: La deuda española se salvaría con más integración en la UE y con unión bancaria, en Expansión. "España no es quien tiene más problemas en Europa". "La demanda externa será vital para la economía".

Veintiséis directivos de cajas se han llevado 150 millones en indemnizaciones, publica El Economista.

Repsol y La Caixa han optado por cobrar en efectivo y no en acciones el dividendo flexible de Gas Natural Fenosa, en la que tienen un 68% del capital entre las dos. Casi el 82% de los accionistas de la gasística ha elegido recibir el dinero, frente al 18,2% que ha acudido a la ampliación de capital de algo más de nueve millones, explica Cinco Días.

Los inversores vigilan los sueldos en Iberia e Iberdrola. Grandes fondos se plantean votar contra el plan de remuneración de los grupos, aunque la protesta será minoritaria, afirma Expansión.

Euskaltel compra su red de telecos al Gobierno vasco. Euskaltel aprobará hoy la compra de la red de telecomunicaciones propiedad del Gobierno vasco y por la que la operadora paga 3,5 millones anuales por su alquiler, dice Cinco Días.

Vueling amplía su flota con nueve aviones de Spanair. La aerolínea de bajo coste ha conseguido también mejorar condiciones en el alquiler de 9 aviones Airbus A320 para los próximos años gracias a la quiebra de la aerolínea auspiciada por la Generalitat de Cataluña, señala Expansión.

El grupo aeroportuario británico BAA, participado por Ferrovial, ha reducido a mínimos su deuda bancaria refinanciando a través de emisiones de bonos por 7.300 millones de libras (9.044 millones de euros) desde 2009. Las colocaciones en lo que va de año se intensifican y ya ascienden a 2.800 millones de libras (unos 3.470 millones de euros), publica Cinco Días.

Fomento impone un nuevo tijeretazo a las constructoras. El Ministerio ordena revisar el presupuesto de 160 contratos para reducir una factura que ronda 1.000 millones de euros al año. En juego, más de 1.400 puestos de trabajo, dice Expansión.

Eulen ha ingresado 77 millones gracias al plan de pago a proveedores de los ayuntamientos. Una cifra que equivale a la mitad de su deuda financiera neta, que era de 144 millones a cierre de 2011. Asume que las Administraciones públicas tardan, de media, 160 días en pagar. El grupo cerró 2011 manteniendo estable su beneficio en 21,7 millones de euros, según Cinco Días.

CVC disminuye su participación en la Fórmula 1 del 63% al 35%. CVC se ha desprendido de cerca de un 30% de su capital en la Fórmula 1 en dos operaciones de venta a fondos realizadas en los últimos 30 días, apunta Cinco Días.

La Audiencia investigará a Blesa por créditos irregulares, asegura Expansión.  

Una juez cita a Ruiz-Mateos y a sus seis hijos en Mallorca al no quedar acreditada su «precaria» situación económica. El grupo Miralles se querelló contra ellos por una supuesta estafa de casi 14 millones de euros, explica ABC.

Hunosa diseña un ajuste para no despedir a un solo minero. La hullera pública lo presentará a los sindicatos ante los recortes al sector, informa La Razón.

Economía no quiere prolongar más las dudas que se ciernen sobre la solvencia de la banca española. A pesar de que existía una petición para retrasar hasta después del verano la fecha de entrega del análisis que están realizando las cuatro grandes auditoras sobre el sector bancario, el ministerio ha decidido mantener el plazo previsto: el 31 de julio, cuenta Cinco Días.

Las dudas sobre el plan de la banca redoblan la presión sobre el sector. El comité de seguimiento del proceso pide a las auditoras un análisis más detallado que requeriría más plazo, afirma ABC.

El 97% de todas las empresas que van a concurso acaban en liquidación. Los caminos alternativos son: la búsqueda de capital, la venta de algún activo o incluso la venta de la empresa, señala ABC.

Los empresarios españoles están dispuestos a fusionarse, pero no lo harán en España. De acuerdo a un estudio las empresas nacionales están a favor de adquirir otros negocios siempre que sea en Norteamérica y los BRIC, apunta ABC.

La protesta de mexicanos y brasileños ante la cantidad de documentación requerida por las autoridades españolas para obtener la carta de invitación cuando viajaban a España sin alojamiento turístico ha obligado al Ministerio del Interior a suprimir las condiciones no solo para estos ciudadanos, sino para todos los turistas extracomunitarios. Desde ahora, apenas se exige rellenar un impreso con los datos del invitado, cuenta Cinco Días.

Google desafía las peticiones de España para ocultar datos, publica El País.

El Gobierno no prorroga las ayudas al paro pero mantiene el gasto de las Diputaciones, destaca La Gaceta.

El Constitucional propone legalizar Sortu sean o no 'sinceros' sus estatutos. El texto examinado ayer por el pleno del TC propone declarar que la resolución del Tribunal Supremo vulneró el derecho fundamental de asociación al vetar a Sortu y reconoce el derecho de esta formación a ser inscrita en el registro de partidos, dependiente del Ministerio del Interior, "si se satisfacen los demás requisitos legales establecidos" en la ley de partidos, informa El Mundo.

Pascual Sala quiere la sentencia de Sortu en el Constitucional para la próxima semana, añade ABC. También lo publica La Razón.

El actual conflicto entre los pescadores españoles y Gibraltar puede enconarse aún más si se materializa el proyecto de las autoridades del Peñón de crear una guardia costera con el objetivo expreso de ejercer la soberanía sobre unas aguas que España considera propias. El proyecto, que el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue con recelo y preocupación, fue diseñado por el anterior ministro principal del Peñón, Peter Caruana, pero su sucesor, Fabian Picardo, que ganó las elecciones en diciembre pasado, aún no ha aclarado cuáles son sus intenciones, afirma El País.

Londres responde a la visita del Rey con maniobras navales en Gibraltar, informa ABC.

Dos fundaciones transfirieron a CDC casi 2 millones por servicios sin justificar, dice ABC.

La investigación ve indicios de blanqueo en la compra del piso alquilado por Ignacio González, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]