Los partidos que lo presentaron reclaman que se les devuelva a los pensionistas el dinero que se les ha dejado de abonar

-El Gobierno no ha actualizado las pensiones con arreglo al IPC de noviembre.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD presentaron contra la no revalorización y actualización de las pensiones para 2013 en función del IPC del mes de noviembre, que se toma siempre como referencia para compensar las subidas del IPC por encima de lo previsto.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado el pasado 26 de febrero y ha sido admitido a trámite el día 12 del presente mes de marzo. Los argumentos para el recurso de inconstitucionalidad son la supuesta ilegalidad del Decreto Ley que quitó la paga compensatoria a los pensionistas e impidió la revalorización de las pensiones con arreglo a la última pensión percibida, porque implicaría  una aplicación retroactiva de las leyes, lo cual está prohibido por la Constitución.

Los diputados basan también su recurso en que los pensionistas han perdido poder adquisitivo, ya que sus prestaciones sólo se han subido para 2013 un 1%, cuando el IPC de noviembre del año pasado alcanzó el 2,9%. Reclaman que la cantidad que se les ha dejado de pagar a los pensionistas les sea abonada y recuerdan que el artículo 50 de la Constitución señala que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

Mariano Tomás
[email protected]