• Tras una "negociación larga y dura" se llega a un acuerdo histórico, que ahora tiene que ser ratificado por la asamblea del sindicato de pilotos.
  • Tendrán 900 horas anuales de vuelo, el máximo que permite la ley.
  • Además dispondrán de entre 10 y 13 días libres al mes, menos que la media de otras aerolíneas (13,4 días).
  • Esto permitirá aumentar la productividad de la compañía aérea, a la vez que tener un "crecimiento rentable y sostenible".
  • Iberia Express será independiente y tendrá más productividad que Easyjet y Ryanair, sus principales competidores en 'low cost'.
  • Iberia sigue trabajando para llegar a un acuerdo también con los trabajadores de tierra y con los de cabina. Con estos últimos ya existe un preacuerdo.
  • La ministra Pastor asegura que el pacto "beneficia a los viajeros, a la compañía, al sector del turismo y a la economía de España".

Este jueves, Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA han alcanzado un acuerdo histórico, después de años de conflicto. Dicho acuerdo se ha dado a conocer en la mañana con el envío de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después, a media mañana, en una rueda de prensa, Luis Gallego, presidente de Iberia, y Justo Peral, jefe de SEPLA en la compañía aérea, han escenificado dicho acuerdo.

Tras una "negociación larga y dura", como la han calificado, tanto Gallego como Peral, ya era hora de que ambos llegaran a un acuerdo, después de la situación que se había generado. Pero maticemos el acuerdo era la única solución posible para salvar a Iberia del desastre. Ahora el acuerdo tiene que ser ratificado por la asamblea del sindicato de pilotos que, por fin, parece satisfecho y contento.  

La principal consecuencia de este acuerdo es que los pilotos de Iberia trabajarán más, pues tendrán 900 horas anuales de vuelos, el máximo que permite la ley. Dispondrán de entre 10 y 13 días libres al mes, menos que la media de otras aerolíneas, que se sitúa en 13,4 días. Además sus sueldos se congelarán hasta 2015 y mantendrán la reducción del 14% contemplada en la mediación, pero esta bajada de sueldos no es tan dramática como la que pueden tener otros colectivos, pues el sueldo de un piloto no es para nada pequeño.

De esta manera aumentarán la productividad de la compañía aérea y les permitirá tener un "crecimiento rentable y sostenible". El acuerdo supone el inicio de unas "nuevas relaciones laborales, basadas en la confianza y en la transparencia", ha afirmado Peral. "El proyecto de Luis Gallego es nuevo, ilusionante y cuenta con los pilotos", ha añadido. Por su parte el presidente de la aerolínea ha señalado que "el futuro de Iberia pasaba por un acuerdo", es decir, que sin un pacto la aerolínea no tendría futuro.

El jefe de SEPLA ha destacado en sus agradecimientos a Ana Pastor y su equipo de Fomento, entre ellos, especialmente a Jaime Montalvo (el árbitro designado por la ministra en este conflicto), quien "nos enseñó el camino para resolver el asunto de Iberia Express. Esta será a partir de ahora independiente y tendrá más productividad que Easyjet y Ryanair, sus principales competidores en 'low cost'. De esta forma Iberia Express quiere destacar en el corto y medio radio, mientras que Iberia quiere ser más competitiva en el largo radio. Pues viajarán 2 pilotos, en vez de 3, como hacen algunas compañías, y en ruta harán el descanso mínimo que obliga la ley y volverán.

Además de este acuerdo con los pilotos, Iberia tiene otros temas pendientes y sigue trabajando para llegar a un acuerdo también con los trabajadores de tierra y con los de cabina. Con estos últimos ya existe un preacuerdo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha felicitado por el acuerdo y ha asegurado, durante la reunión que ha mantenido con la dirección de la empresa y con el Sepla, que el pacto "beneficia a los viajeros, a la compañía, al sector del turismo y a la economía de España".

Cristina Martín

[email protected]