Se indemnizará en torno a 30 días por año trabajado

Tras la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos,  en la madrugada de este miércoles, al filo de las 3 de la madrugada, la dirección de Bankia y los sindicatos que representan a los trabajadores han cerrado un principio de acuerdo que contempla la rebaja en 400 personas del número de afectados por el ERE, sobre los planes de reestructuración de la entidad.

De 4.900 la cifra ha bajado a 4.500. Salvo CGT, que ha afirmado que tiene que valorar el acuerdo, todos los sindicatos participantes en la negociación (UGT, CC.OO., CIGA, Csica,  y la Confederación de Cuadros) lo han considerado como asumible.

El director general de Personas, Medios y Tecnología de Bankia, Antonio Ortega, destacó que el acuerdo "supone esfuerzos compartidos para las personas que permanecerán en la entidad, que permiten introducir mejoras en las condiciones de aquellos que tienen que salir". De acuerdo con el pacto que se ha alcanzado, habrá bajas incentivadas y las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias. La cantidad puede ser mejorada mediante complementos a la voluntariedad y a la antigüedad. Las prejubilaciones podrán ser efectivas a partir de los 54 años de edad.

José Antonio Gracia, de la la Ejecutiva de UGT /FES, ha declarado a Hispanidad que se trata de "un acuerdo razonable, y aunque faltan por modular algunas cosas y tendremos que sentarnos de aquí al viernes, hay que valorar muy positivamente que haya disminuido el número de afectados por el ERE y aumentado la cuantía de las indemnizaciones, ya que el impacto será menor para los trabajadores si las condiciones de salida pactadas mejoran, como ha sido el caso. Las consecuencias de una mala gestión de la entidad, antes de ser nacionalizada, no impiden su viabilidad ni un compromiso de mejora".

Gracia añade que se ha conseguido más de lo que podían prever: "los responsables a la cabeza del FROB". En virtud de este acuerdo, ha señalado Antonio Ortega, "Bankia podrá avanzar en la consecución de los objetivos de eficiencia de su Plan Estratégico, que fijan lograr un ratio por debajo del 50%". La empresa ha expresado también, señalan fuentes sindicales, su voluntad de salvar más puestos de trabajo mediante externalizaciones o venta de oficinas.

Se busca la empleabilidad, mediante la creación de una bolsa de trabajo, para todos los empleados que quieran acogerse a la misma. Se fija una indemnización mínima y, si el trabajador no logra un empleo transcurridos 18 meses, se le complementa la cuantía a percibir.

Según ha precisado José Antonio Gracia de UGT/FES a Hispanidad, se tratará de empleos de calidad, con contratos indefinidos y en unas condiciones decentes. De no ser así, el trabajador no renunciará a la cuantía a percibir. Uno de los puntos en los que han cedido los sindicatos ha sido el de la movilidad geográfica.

Sara Olivo

[email protected]