- Repsol comienza a explorar petróleo en aguas cubanas
- Ana Pastor encarga privatizar AENA a José Manuel Vargas
- Amancio Ortega ha comprado Torre Picasso con una rentabilidad del 6,35 %
- Ana Patricia Botín inyecta 22,3 millones en Pérgamo Inversiones
- El Popular romperá el pacto del Pastor en seguros
- La CMT rechaza la solicitud de Vodafone para la portabilidad
- Aguirre fracasa en su intento de subastar Capital Riesgo Madrid
- Spanair, en el foco de la CE tras recibir 130 millones en ayudas públicas
- RTVE se queda sin 42 millones de tasas de las operadoras
- Telefónica capta 6.700 clientes en España gracias a la plantilla no comercial
- Villar Mir elige al jefe de construcción en la carrera de aspirantes al consejo de OHL
- Ferrovial se enfrenta a un nuevo debate aeroportuario en Londres
- Las eléctricas colocan en 'secreto' 1.400 millones del déficit de tarifa
- Economía exigirá a la banca un depósito del 0,5% por usar avales
- Fomento detecta que el exministro de Fomento José Blanco licitó 1.600 millones de más en carreteras
- Las cinco medidas de Rubalcaba que está cumpliendo Rajoy
- Rajoy retendrá dinero a las autonomías con déficits excesivos
- Las autonomías acumulan una deuda de 14.000 millones con los proveedores
- Las comunidades afrontan pagos de 7.340 millones en 'bonos patrióticos'
- La corrupción enfrenta a los tres poderes del PP valenciano
- Bono ha estado en Guinea tres días
- Pajín dejó hipotecados 200.000 euros en subvenciones a la Igualdad
- Griñán ordena dejar de pagar las facturas hasta nuevo aviso
- Andalucía legaliza 250.000 viviendas en suelo no urbanizable
- Cataluña retira las ayudas a las víctimas del terrorismo para ahorrar 30.000 euros
El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca financiación para ampliar hasta un billón de dólares (787.400 millones de euros) su capacidad de préstamo, para apoyar a los países en crisis, especialmente los de la eurozona. El organismo internacional ha confirmado que necesitará 500.000 millones de dólares más para incrementar sus fondos "durante los próximos años", pues ahora dispone de unos 385.000 millones de dólares. La institución con sede en Washington estaría presionando a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de Japón y algunas potencias exportadoras de petróleo para que incrementen sus aportaciones.

Aquí, en España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado a los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe que el FMI emitirá próximamente podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012, ya que hay cierto consenso entre los analistas y los mercados de que el PIB español pueda caer el 1 por ciento durante el presente ejercicio. Se veía venir.

Otro ministro, el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que se modificará la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto. Felicidades.

Además, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la CEOE han dado el respaldo unánime a su presidente, Juan Rosell, para que siga negociando con los sindicatos la renovación del pacto de salarios hasta 2014, pero han insistido en que el objetivo de revalorización vigente para 2012, de entre el 1,5% y el 2,5%, está "fuera de contexto" y que es preciso congelar salarios durante los próximos dos años. Los empresarios ligan las subidas salariales a la productividad y no a la inflación. Esta fórmula es compartida por el presidente del Ejecutivo. Además, la patronal considera al coste del despido como la principal barrera para la contratación indefinida. Por eso insiste en proponer un único contrato indefinido, con una indemnización de 20 días por año. Exigimos a todos -empresarios, sindicatos, Gobierno- salarios dignos ya. 

Otro nombre propio: el Gobierno propondrá a Antonio Sáinz de Vicuña como sustituto de José Manuel González-Páramo en el consejo del BCE. Sáinz de Vicuña es en la actualidad director del servicio jurídico del supervisor. El titular de Economía, Luis de Guindos, presentará este candidato al Eurogrupo y al Ecofin la próxima semana, si bien la decisión la tomarán en marzo los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

En este contexto, el grupo de construcción y servicios ACS continúa su via crucis dentro de Iberdrola. La compañía que preside Florentino Pérez va perdiendo poco a poco cuota de su participación en el capital de la eléctrica. Según cálculos propios de Negocio, ACS pasará a tener una participación del 18,54% del capital de la compañía que preside Ignacio S. Galán tras pagar ésta el script dividend (dividendo en acciones).

Repsol YPF comienza hoy a explorar en Cuba. La petrolera logra así uno de sus objetivos del área de upstream (exploración y producción). Según ha podido saber NEGOCIO de fuentes cercanas a Repsol, la petrolera comenzará sus trabajos de exploración entre hoy y mañana.

Ana Pastor encarga privatizar AENA a José Manuel Vargas, informa Expansión.

Amancio Ortega ha comprado Torre Picasso con una rentabilidad del 6,35 %, asegura Expansión.

Ana Patricia Botín inyecta 22,3 millones en Pérgamo Inversiones, señala Cinco Días.

El Banco Pastor vendió en 2010 el 50% de su negocio en seguros de vida y generales a Seguros Tranquilidade, filial del Banco Espirito Santo, por unos 90 millones. El Popular, que recibió ayer el visto bueno de la CNMV a su opa sobre el Pastor, se plantea romper el acuerdo firmado. El Pastor obtuvo 61 millones de plusvalías. Se desconoce el coste de la ruptura, pero en otros casos ha supuesto cifras relevantes, publica El País.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado la solicitud de la operadora Vodafone para regular un sistema centralizado para cancelar las solicitudes de portabilidad móvil, asegura Negocio.

La enajenación de la participación de la Comunidad de Madrid en Capital Riesgo Madrid, que participa en 22 empresas, ha quedado desierta. El proceso no ha recibido ninguna oferta, apunta Cinco Días.

Spanair, en el foco de la CE tras recibir 130 millones en ayudas públicas. La asociación de aerolíneas de bajo coste (Elfaa, en sus siglas en inglés) envió sendos requerimientos en 2010 para que la Comisión de Competencia investigara las ayudas recibidas por Malév, Spanair, SAS y Air Malta, afirma
Expansión.

RTVE se queda sin 42 millones de tasas de las operadoras, informa Expansión.

Telefónica España ha registrado más de 6.700 operaciones comerciales, la mayoría de ADSL y portabilidad móvil, en solo un mes y medio dentro del Plan Mi Compañía, que convierte a todos los empleados de la empresa en comerciales, a cambio de una comisión. Además, la compañía ha decidido prorrogar este plan de incentivos durante 2012, dice Cinco Días.

OHL ha mantenido durante meses en tensión a su alta dirección. Se avecinaban cambios en el consejo y el presidente Villar Mir ha barajado entre varios aspirantes a un sillón. Los responsables de construcción y de concesiones eran los favoritos y el primero de ellos, Francisco Marín, fue nombrado ayer consejero ejecutivo, explica Cinco Días.

Reino Unido desempolvó ayer el proyecto de un sexto aeropuerto en el área de Londres en detrimento de la ampliación de Heathrow, operado por Ferrovial a través de BAA. El coste de la infraestructura se elevaría a 50.000 millones de libras (60.000 millones de euros) y el emplazamiento se explora en el estuario del Támesis, al sureste de la ciudad, refleja Cinco Días.

Para Standard & Poor's, las eléctricas que financian el déficit de tarifa corren el riesgo de una rebaja de su rating a medio plazo. Así lo señala en un informe sobre los efectos sobre su solvencia del déficit de tarifa y las incertidumbre políticas, en el que asegura que las grandes del sector han hecho emisiones privadas "no reveladas" de esta deuda de hasta 1.400 millones de euros, recoge Cinco Días.

El Ministerio de Economía ha sometido a consulta del sector financiero la orden ministerial que desarrolla el uso por parte de las entidades de crédito de los 100.000 millones de euros en avales que el Estado pondrá a su disposición. La principal novedad que introduce la propuesta de orden ministerial es que se va a exigir un depósito previo del 0,5% del total del aval otorgado a aquellas entidades financieras que lo soliciten, destaca ABC.

Fomento detecta que el exministro de Fomento José Blanco licitó 1.600 millones de más en carreteras, publica El Economista. 

Mariano Rajoy tiene un programa oculto, insistía Alfredo Pérez Rubalcaba en la campaña. El candidato del PSOE aseguraba que, si ganaba las elecciones, el líder del PP haría recortes agresivos en Sanidad y Educación y subiría el IVA, entre otros. La sorpresa que se ha llevado Rubalcaba es que al menos 5 de las medidas que ha anunciado el Gobierno estaban en el programa del PSOE, detalla Expansión.


El Gobierno de Mariano Rajoy aplicará un control férreo sobre el gasto público en 2012 con una amenaza mayor. Como castigo a los Gobiernos autónomos que incumplan los objetivos de déficit para este año, el Ministerio de Hacienda está dispuesto a retener transferencias multimillonarias que corresponden a las comunidades, afirma El País.

Las comunidades acumulan una deuda de 14.000 millones con los proveedores, según las primeras estimaciones empresariales. Ese es el montante con el que debería estar dotada la línea ICO que quiere poner en marcha el Ejecutivo para reducir ese saldo e inyectar liquidez a pymes y autónomos. De esa cifra, el 70% corresponde a los impagos acumulados por laboratorios farmacéuticos y empresas de tecnología sanitaria, publica Cinco Días.

Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía afrontan este año 7.340 millones en vencimientos de bonos patrióticos, destinados a inversores minoristas. Se abre así un nuevo frente para las comunidades, asfixiadas ya por los problemas de déficit. El primer escollo llegará en mayo, vencen 2.755 millones, destaca Cinco Días.

La decisión del presidente valenciano, Alberto Fabra, de aceptar investigar el caso Emarsa, un colosal saqueo de dinero público en una empresa municipal, enfrenta al jefe del Ejecutivo autónomo con la alcaldesa, Rita Barberá, y con el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, señala El País.

Bono ha estado en Guinea tres días. Obiang mantiene paralizados los negocios de El Pocero en Malabo, publica La Gaceta.

Pajín dejó hipotecados 200.000 euros en subvenciones a la Igualdad, apunta La Gaceta.

Griñán ordena dejar de pagar las facturas hasta nuevo aviso. El interventor general instó a las consejerías, en un documento interno fechado el 11 de enero, a no contabilizar ningun nuevo expediente, según ABC.

Andalucía legaliza 250.000 viviendas en suelo no urbanizable, asegura El Economista.

La Generalitat ha retirado las ayudas al Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo (Siovt), según denunció ayer el coordinador de este servicio, Robert Manrique. Explicó que la Consejería de Justicia suprimió esta oficina en julio de 2011, con el pretexto de ahorrar 30.000 euros anuales, destaca La Razón.

El convenio con Urdangarin se firmó a 'propuesta' de Camps. Así consta en el acuerdo de los 6 millones de euros suscrito por González Pons. Matas recurre su imputación alegando que el ex 'conseller' valenciano ha sido citado sólo como testigo, explica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]