• Y contra del principal accionista, los March, por el reparto de dividendo.
  • Las buenas noticias llegan de la mano de Marcelino Fernández Verdes, Ceo de Hochtief.
  • La compañía alemana logró en el primer trimestre un beneficio neto de 43,5 millones de euros.
  • Y este martes ha anunciado la venta de la división de aeropuertos por 1.100 millones de euros.

La junta general de accionistas de ACS se celebrará el próximo viernes día 10, en Madrid. No será un paseo triunfal para el presidente, Florentino Pérez (en la imagen), que se presentará con dos cifras que seguramente enfaden a más de un accionista. Por un lado, las pérdidas de 1.926 millones de euros que el grupo 'consiguió' en 2012 y, por otro, la remuneración del presidente -el propio Florentino- que ascendió a 5,8 millones de euros

Pero aún hay más, y es que el principal accionista del grupo -los March- no están especialmente contentos con Florentino, sobre todo después de la decisión de éste de repartir dividendo -y además generoso- a pesar de las pérdidas. Florentino necesita ese dividendo para hacer frente a su deuda personal, es decir, para mantener su participación en la compañía, que compró gracias a un crédito cuyos intereses paga con el dividendo repartido.

Lo mismo le ocurre a Alberto Cortina, que ha hecho frente común con Florentino en este asunto. Además, el pasado 19 de abril, el Gobierno denegó el indulto a 'los Albertos' -Alcocer y Cortina-, condenados en 2009 a cuatro meses de cárcel y 210.000 euros de multa cada uno por denuncia falsa y estafa procesal intentada. Los más antiguos recordarán que en 2003, los Albertos presentaron documentación falsa en sede judicial durante el juicio del caso Urbaser.

Pero no todo son malas noticias, aunque las buenas llegan desde el extranjero y lo hacen de la mano de Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de Hochtief y desde el pasado octubre, también consejero de la filial australiana Leighton. El expresidente de Dragados es un hombre de Florentino -de su máxima confianza-, aunque el asturiano es, realmente, hombre de sí mismo. Sea como fuere, está dispuesto a pone orden en el grupo, y lo está demostrando con los hechos.

La compañía alemana obtuvo un beneficio neto de 43,5 millones de euros en el primer trimestre del año. Recordemos que en el primer trimestre de 2012 la empresa perdió 34,8 millones de euros.

Además, este martes ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con PSP Investments -firma de inversión del fondo de pensiones del sector público de Canadá- para la venta de su división de aeropuertos por 1.100 millones de euros. Sin duda, una buena cifra, aunque inferior a los 1.500 millones que el grupo esperaba ingresar por la operación.

Sea como fuere, el mercado ha acogido con satisfacción los datos de Hochtief, y a dos horas del cierre de la sesión, los títulos de ACS eran los que más subían del IBEX, un 6,6%.

Miriam Prat

[email protected]