• La reforma energética de José Manuel Soria cambia el paso a las empresas de energía renovable.
  • Gamesa ha firmado un acuerdo para ceder a China Huadian Corporation un parque eólico de Cuenca.
  • Y destaca la novedad: representa una de las primeras ventas de parques eólicos promovidos en España. En el futuro habrá más.
  • Acciona Energía construirá en México un parque eólico en consorcio con Actis y Comexhidro por 86 millones.
  • Ha encontrado la vía para reforzar sus posiciones de crecimiento en ese país hispanoamericano.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, le ha cambiado el paso a los grupos que tienen en balance un peso importante en energía eólica. Ya se sabe, con su reforma energética, han cambiado las primas y las subvenciones. Y los parques eólicos, como los fotovoltaicos, han dejado de ser un 'chollo', por mucho que hablen los afectados de inseguridad jurídica. Dos noticias en el mismo día, hoy viernes. Mientras Acciona Energía anuncia la construcción en México de un parque eólico por 86 millones de euros, Gamesa acuerda la venta de un parque eólico en Cuenca a la firma China Huadian Corporation. Es el nuevo compás de una parte del sector energético español.

El contrato firmado por Acciona Energía ha sido con el consorcio que integran las compañías mexicanas Actis y Comexhidro. Se traduce en el diseño, ingeniería y construcción llave en mano del proyecto eólico Ingenio, de 49,5 MW, en Tehuantepec (México), por 86 millones de euros. Según el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, "el acuerdo es muy positivo, porque refuerza nuestra actividad en México, un país en el que trataremos de desarrollar nuevos proyectos".

Unos se van y otros venden. Es el caso de Gamesa, que ha firmado un acuerdo con una de las principales eléctricas chinas, China Huadian Corporation, para venderle el parque eólico Barchín de 28 MW, ubicado en Cuenca. Lógicamente esta operación representa una de las primeras ventas de parques eólicos promovidos en España, tras la nueva reforma energética. Gamesa, que tiene como socio a China Huadian Corporation en el desarrollo de parques eólicos en el país asiático, se encargará del mantenimiento y gestión comercial y administrativa del parque eólico Barchín.

Miriam Prat

[email protected]