• El hombre del pelotazo de Endesa pretende seguir viviendo de las subvenciones públicas a la energía verde.
  • Acciona es la empresa que más dinero público ha recibido en fotovoltaica y la segunda en termosolar.
  • Asegura que las renovables no tienen la culpa del déficit de tarifa e insta al Gobierno a mantener la seguridad jurídica.
  • Junta de Accionistas de Acciona, su presidente, José Manuel Entrecanales.
  • La Triple A, los fondos norteamericanos y el embajador Solomont presionan al ministro Soria para que deje las cosas como están.

Sin despeinarse, José Manuel Entrecanales (en la imagen) ha utilizado la Junta de Accionistas de su empresa familiar, la constructora Acciona, para exigirle al Gobierno Rajoy a que "resuelva la incógnita de las renovables".

Para entendernos, la tal incógnita significa que el señor Entrecanales quiere seguir recibiendo las subvenciones públicas. Ha sido la segunda empresa, tras Isolux, de Luis Delso, que más subvenciones públicas ha recibido en fotovoltaica y la segunda que más primas ha captado en termosolar. Ambas energías se han convertido en un producto financiero.

No sólo eso, José Manuel Entrecanales fue el hombre de Endesa, en el mayor pelotazo realizado por un empresario español a la sombra del Gobierno Zapatero, dejando a la primera eléctrica española en manos del Gobierno italiano (ENEL).

Ahora, el ministro de Energía, José Manuel Soria, ha dejado claro que no es posible seguir derrochando dinero público en energías tan carísimas, mientras los financiadores, es decir, los fondos de inversión norteamericano, extorsionan al Ejecutivo español de la mano del embajador norteamericano en Madrid, Alan Solomont.

Y en el entretanto, para financiar a Entrecanales y compañía, los españoles pagan cada vez más cara la luz. Todo para que la Triple A (Abengoa, Acciona y ACS) pueda engrosar sus beneficios a pesar de la ineficiencia de la energías renovables que producen.

Miriam Prat

[email protected]