- CaixaBank vende a SegurCaixa Adeslas los seguros generales de Banca Cívica y Banco de Valencia
- Bankia vuelve a crecer en el negocio bancario y logra un ROE del 7,5%
- Repsol, dispuesta a un pacto en YPF por "el canal apropiado"
- Telefónica tiene combustible para trepar hasta 11,5 euros
- Inversores alemanes en renovables podrían denunciar al Estado español por la reforma energética
- La reforma de régimen local deja en el aire 70.800 empleos sociales
- Guindos usa un dato falso para magnificar la creación de empleo
- España protesta ante Londres por el hormigón lanzado en aguas en torno a Gibraltar
- Alaya da por hecho que Griñán leyó los informes sobre las irregularidades
- Bárcenas: 'Con Rajoy he tenido un contacto fluido y directo hasta marzo'
- Aparecen pancartas contra el concejal del PP de la localidad navarra de Olazagutia
- El juez Castro investiga si la Infanta encargó las reformas de su palacete
Siguen las malas noticias respecto a la tragedia feroviaria de Santiago. El exceso de velocidad del tren Alvia, que procedente de Madrid y con destino a Ferrol, descarriló la noche del jueves en las afueras de Santiago, apunta como la posible causa del siniestro. El balance de las víctimas provocadas por el siniestro del tren ocurrido en Santiago se sitúa en 80 fallecidos y 95 heridos que permanecen ingresados en diversos hospitales de Galicia, la mayoría en el Clínico de Santiago. En ese contexto, peligra el contrato del AVE a Brasil tras el accidente. El pliego del concurso obliga a que el ofertante no tenga siniestros en los últimos diez años, según El Economista.

La otra noticia del día es que el paro bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, un 3,6% menos, situándose el número total de desempleados en 5.977.500 personas, por debajo, por tanto, de la cota de los seis millones de parados. Así, la tasa de paro cayó al cierre de junio hasta el 26,26%, porcentaje nueve décimas inferior al del primer trimestre (27,1%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que la economía está en la "antesala" de la recuperación, tras lo que dijo ver "un cambio de ciclo" y que "lo peor de la recesión ha quedado atrás". Para El País, Guindos usa un dato falso para magnificar la creación de empleo. Dice que han hecho falta 20 trimestres para crear empleo, cuando en realidad han sido ocho.

Así las cosas, CaixaBank ha sellado un acuerdo con Mutua Madrileña para vender a la sociedad que comparten, SegurCaixa Adeslas, los negocios de seguros generales de Banca Cívica y de Banco de Valencia. Con esta operación, la entidad presidida por Isidro Fainé ingresa 240 millones y obtiene una plusvalía de 80 millones de euros. SegurCaixa Adeslas está participada en un 50% por Mutua Madrileña y en un 49,9% por VidaCaixa, grupo del que CaixaBank posee el 100% del capital, informa El Periódico.

Repsol, dispuesta a un pacto en YPF por "el canal apropiado", dice Cinco Días.

Telefónica tiene combustible para trepar hasta 11,5 euros, afirma Expansión.

Inversores alemanes en renovables podrían denunciar al Estado español por la reforma energética. La consultora Rödl&Partner España, que representa a fondos de inversión alemanes, reconoce a ABC la indignación de sus clientes con las medidas planteadas para acabar con el déficit .

Unos 70.800 empleos en servicios sociales, 2,6 millones de beneficiarios de prestaciones (en ayuda a domicilio, apoyo a la familia, inserción social, albergues para inmigrantes, comedores) o 30.000 plazas en residencias de mayores están en el aire como consecuencia de la reforma de la Administración local, una ley que el Gobierno prevé aprobar en breve, según El País.

El Gobierno ha transmitido al del Reino Unido una queja formal por el lanzamiento al mar de bloques de hormigón por parte de un remolcador de Gibraltar, en la zona en la que suelen faenar los pesqueros españoles, según supo ABC de fuentes diplomáticas. En una conversación con el embajador británico en Madrid, Gilles Paxman, el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Ignacio Ybáñez, ha expresado el malestar de España por la actividad desarrollada el miércoles y el jueves pasados por el remolcador, que arrojó al mar varias decenas de bloques de hormigón con pinchos, lo que, además de causar un daño medioambiental, afecta a las faenas de los barcos, ya que ahuyenta la pesca de la zona y puede provocar la rotura de las redes de los pesqueros. Asimismo, Ybáñez le ha reiterado la posición española en relación con los espacios cedidos por España en el Tratado de Utrecht, entre los que no se encuentran las aguas que rodean el Peñón y en las que se han producido los incidentes.

El exinterventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez ha asegurado en su declaración como imputado en el caso de los ERE fraudulentos que "todas las irregularidades" de las que alertó la Intervención en relación al sistema por el que se concedían las ayudas sociolaborales "eran de notorio conocimiento" del Consejo de Gobierno andaluz. La juez Mercedes Alaya ha dado por hecho durante el interrogatorio al exinterventor de la Junta de Andalucia que el entonces consejero de Hacienda y actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, conocía los informes de la Intervención. Según han explicado a ABC fuentes judiciales, en un momento del interrogatorio la instructora ha dicho: «sabemos que el consejero de Hacienda tenía conocimiento de los informes que usted emitía».

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que mantenga la prisión incondicional acordada el pasado 27 de junio al extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras que su defensa reclamó su excarcelación porque la medida es "excesiva". En ese contexto, dice Bárcenas: 'Con Rajoy he tenido un contacto fluido y directo hasta marzo', en El Mundo.

Aparecen pancartas contra el concejal del PP de la localidad navarra de Olazagutia. «Enemigo del pueblo. A la mierda» reza en euskera una pancarta que se ha colocado en la localidad navarra de Olazagutia. Y aunque no aparece ningún nombre concreto, el hecho de que el texto incluya «Asturies patria querida» hace clara referencia al origen asturiano del concejal del Partido Popular en la localidad, Óscar Álvarez. La colocación de esta pancarta y otras por el pueblo coincide con las fiestas de esta localidad gobernada por Bildu, cuenta ABC.

El juez Castro investiga si la Infanta encargó las reformas de su palacete, destaca El Mundo.

El casco en bicicleta será obligatorio en ciudad sólo para los menores de 18 años, dice ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]