• Caen los resultados de Mediaset y Atresmedia en el primer trimestre del año.
  • Y mientras, el duopolio amenaza a Rajoy: que se atenga a las consecuencias si se atreve a quitarles los 5 canales o a devolver la publicidad a TVE.
  • La idea del Gobierno: quitar nueve canales, de los que se eliminarían seis y sacarían a concurso los otros tres.

Después de dejar seriamente tocados a los diarios, la crisis de la publicidad acecha peligrosamente a la televisión. Lo hemos visto en los resultados del primer trimestre de los dos grandes grupos, Mediaset y Atresmedia.

Mediaset España (Telecinco, Cuatro, FDF, la Siete, Boing, Divinity, Energy y Nueve) redujo un 13,6% los ingresos de publicidad hasta marzo, y logró 179,8 millones de euros. El Ebitda fue de 23 millones de euros, esto es, un 5,5% inferior al registrado un año antes. Así, el beneficio neto alcanzó los 12,4  millones de euros, un 41% menos que en 2012.

Eso sí, la cadena de Fuencarral ha logrado reducir los costes un 10%. Los costes de personal fueron un 2,7% inferiores y el consumo de derechos cayó un 20,8%, hasta los 42 millones de euros.

Atresmedia, la cadena que preside José Manuel Lara (en la imagen) tampoco está para celebraciones. Su beneficio consolidado hasta marzo cayó un nada despreciable 85,8%, hasta el millón de euros. Sus ingresos netos se redujeron un 5,9%, hasta los 197,3 millones de euros. Por otra parte, la inversión publicitaria cayó un 15,7% respecto a la registrada un año antes.

Mientras tanto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado su intención de quitarles cinco canales -dos a Mediaset y tres a Atresmedia- y está estudiando seriamente la posibilidad de devolver la publicidad a TVE. No olvidemos que cuando ZP quitó los anuncios de la cadena pública, ésta facturaba 450 millones de euros anuales. Millones que se han repartido mayoritariamente entre Telecinco y Antena3.

La idea global de Ejecutivo, además de meter publicidad en TVE, es quitar nueve canales en total, de los que seis se eliminarían y otros tres se volverían a sacar a concurso. Mediaset y Atresmedia no están dispuestas a pasar por esto y han amenazado a Rajoy con consecuencias.

En esta línea, La Razón ha publicado este jueves un informe encargado por Uteca, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, en el que se asegura que los problemas de financiación de TVE no son consecuencia de la retirada de la publicidad, sino de problemas estructurales muy anteriores. No se podía esperar otra conclusión de un estudio tan… imparcial.

Miriam Prat
[email protected]