• Benigno Blanco advierte a Rajoy que perderá votos de los provida y de los católicos si no cumple su promesa de reformar la ley del aborto.
  • El presidente del Foro Español de la Familia le explica que "millones de españoles votaron al PP confiando en que iba a derogar la ley del aborto de ZP y si no cumpliese ese compromiso ya no podría volver a contar el PP con esos votos".
  • También le recuerda que "cuenta con una mayoría absoluta conseguida con un programa electoral que incluía expresamente este compromiso".
El Foro Español de la Familia, que preside Benigno Blanco (en la imagen), ha lanzado una especie de 'ultimátum' al Gobierno de Mariano Rajoy, a raíz de las presuntas declaraciones (luego desmentidas) de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la renuncia por el Gobierno a cumplir su compromiso electoral acerca de la derogación de la Ley del aborto de 2010.

Benigno Blanco espera que el Gobierno proceda, "por lealtad con sus electores, con carácter inmediato" a hacer público su proyecto en la materia. "No hay ya ninguna razón -ni estratégica ni prudencial- que permita entender que el Gobierno no afronte ya la derogación de la legislación de 2010 en materia de aborto comprometida expresamente en el programa electoral del PP en las últimas generales", recuerda Blanco.

Además, advierte, "si el Gobierno no procediese ya, sin más dilaciones, a aprobar un anteproyecto de reforma legal en materia de aborto acorde a su programa electoral y a las reiteradas manifestaciones del ministro de Justicia al respecto, se encontraría con una masiva contestación social en la calle a favor de la vida y la maternidad  y con una activa campaña permanente de denuncia de su incumplimiento".

El presidente del Foro Español de la Familia recuerda que "millones de españoles votaron al PP confiando en que iba a derogar la ley del aborto de ZP" y -advierte- "si no cumpliese ese compromiso ya no podría volver a contar el PP con esos votos". Y añade que los sucesivos compromisos del ministro Ruiz Gallardón en materia de aborto "han generado una esperanza en parte importante de su electorado que, si se viese frustrada, podría generar una beligerancia política frente al PP de seria trascendencia en el escenario electoral español".

Asimismo, Blanco enfatiza que el Gobierno debe ser consciente de que en España "somos muchos los ciudadanos para los que la política del Gobierno en materia de derecho a la vida, protección a la familia y libertad para educar es esencial en la determinación de nuestro voto y que la época del voto cautivo ya ha pasado". Por lo que, "si el PP renunciase a derogar la ley del aborto de 2010, ahora que cuenta con una mayoría absoluta conseguida con un programa electoral que incluía expresamente este compromiso, pasará a ser un partido residual en una sociedad cada vez más polarizada alrededor de ideas sobre lo humano". Y "si el PP renunciase a jugar un papel en este terreno, abandonando la batalla de las ideas y los valores para que solo la izquierda laicista de género juegue en este terreno, estaría renunciando a su vocación de partido mayoritario, aún en el supuesto hipotético de que tenga éxito en su política económica".

Por todo ello, Blanco asegura que desea confiar en que el rumor de este martes sobre las palabras de la vicepresidenta sea "un mero rumor sin fundamento, pero conviene que el Gobierno no minusvalore la trascendencia electoral de su decisión en esta materia".

El comunicado del Foro Español de la Familia tiene trascendencia por cuanto hay que recordar que su presidente fue secretario de Estado durante 8 años en el Gobierno de José María Aznar, es decir, el PP no le ha sido ajeno en su vida. Pero parece que en esa ocasión se ha plantado ante Rajoy: o cambias la ley del aborto o no te esperes el voto de millones de ciudadanos que confiaron en que el PP derogaría la anterior ley zapateril, como venía en su programa electoral. Y aunque Blanco no lo dice expresamente, entre esos millones de españoles hay muchos católicos para quienes el derecho a la vida es 'principio no negociable' y por ahí no van a pasar.  

Andrés Velázquez
[email protected]