- BBVA clama contra las agencias de calificación: "Emiten notas sesgadas"
- REE construirá una red submarina entre España y Francia
- Cerco fiscal a los planes de pensiones de los directivos
- Mónica Oriol se aferra a la presidencia del Círculo de Empresarios
- Bruselas pide acabar con las primas que reciben las centrales de gas
- España, el segundo país europeo que más grava las plusvalías obtenidas a corto plazo
- La Seguridad Social arrastra un déficit de 7.900 millones de euros
- Los contratos temporales aumentarán en Navidad solo un 10% respecto al resto del año
- El español es la lengua predominante en la inmigración mundial
- Cada intervención de Chaves en el Congreso sale a 20.329,71 euros, más de 31 veces el salario mínimo
- La UDEF analiza nuevas escuchas para cerrar el «caso Campeón»
- TVE da su gala de fin de año a una productora separatista
- Manuel Bustos: "Necesito 1.500 euros para una cosa que hice con un juez"
- Václav Klaus (presidente de la república Checa): "La Europa de las regiones es una tragedia muy útil para los separatismos"
- Gallardón también indulta la corrupción urbanística
La noticia del día hoy es que Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y expropietario del Grupo Marsans, fue detenido ayer acusado de los delitos de alzamiento de bienes y de blanqueo de capitales. Díaz Ferrán está acusado de ocultar sus bienes con el objetivo de evitar que fueran embargados para pagar a los acreedores de la empresa de viajes, que reclaman más de 45 millones de euros. La Policía también detuvo al actual dueño del grupo turístico y de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo. En la casa de Díaz Ferrán se encontró un kilo de oro y 150.000 euros en metálico. Otro millón de euros fue hallado en el domicilio de la secretaria de De Cabo y en el de este último los agentes encontraron otros 400.000.

Y también es noticia hoy que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presenta hoy a las autonomías el nuevo texto del anteproyecto de reforma educativa, con un apartado adicional en el que se establece que todas las comunidades deben ofrecer en las distintas asignaturas "proporciones equilibradas en número de horas lectivas" entre el español y las lenguas cooficiales en todas las etapas educativas obligatorias. En todo caso deberán ofrecer a los padres la posibilidad de escoger la lengua vehicular que prefieran. De no ser posible atender esa petición en colegios públicos o concertados, el Gobierno autonómico correspondiente deberá "sufragar los gastos de escolarización" en colegios privados. Ya era hora, caramba.

Toda la prensa recoge asimismo que el Gobierno ha recaudado 1.200 millones con la regulación fiscal que aprobó en marzo pero que entró en vigor en junio y cuyo plazo ha terminado este lunes, lo que supone el 48% de los 2.500 millones que había previsto. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado en Mijas (Málaga), durante el 'Foro Hacienda, Administraciones y la salida de la crisis', organizado por el 'Diario Sur', de que la recaudación "provisional, aunque ya cerrada", significa un afloramiento de capitales de unos 12.000 millones de euros. No es como para tirar cohetes, pero menos es nada.

Además, se destaca que España se sitúa -junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia- entre los países de la Unión Europea con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de media en la UE), según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat con datos de 2011.

También se recoge que Repsol ha presentado una demanda contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la expropiación del 51% de YPF, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La demanda se presenta una vez transcurrido el plazo de seis meses desde que se notificó formalmente a Argentina la existencia de la controversia acerca de la expropiación a la compañía española de las participaciones de control de YPF y de YPF Gas.

Por otra parte, el Eurogrupo dio ayer su respaldo político al desembolso, a mediados de la próxima semana, de la ayuda financiera europea de 39.468 millones de euros a favor de la banca española y del llamado banco malo. Los cuatro bancos nacionalizados recibirán en total 36.968 millones de euros (Bankia: 17.959 millones, CatanlunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones), cantidad a la que se suman otros 2.500 millones de euros destinados a la Sareb, conocida como banco malo. Por otro parte, BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS recibirán el dinero "a principios del próximo año", precisó el presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, adelantó que este grupo requerirá como máximo 1.500 millones de euros.

Así las cosas, Abertis se convierte en la primera concesionaria de autopistas del mundo. La empresa de Caixa adquiere las autopistas de OHL en Brasil y Chile y Juan Miguel Villar Mir se convierte en el propietario del 15% de Abertis. Las autoridades bursátiles brasileñas han dado el visto bueno a la compra por intercambio de las autopistas de la constructora OHL en Brasil por parte de Abertis. Se trata de 770 kilómetros de concesiones en las áreas de Sao Paulo y Río de Janeiro.  A cambio, OHL ha recibido un 10% de las acciones –autocartera- de Abertis  lo que, unido al 5% que ya poseía, se convierte en el segundo accionista de la compañía, con un 15%, empatado con el fondo de capital-riesgo CVC y sólo por detrás de Caixa. Además, Abertis adquirirá –pendiente de los permisos oficiales correspondientes- 343 kilómetros de autopistas en Chile, asimismo propiedad de su nuevo socio OHL. Si sumamos las nuevas adquisiciones en Chile y Brasil, nos encontramos con una Abertis convertida en la mayor empresa concesionaria de autopistas del mundo.

La sospecha reincidente que sufre la solvencia de España por parte de las agencias de calificación lastran a entidades sanas como BBVA, a pesar de que la mayor parte de su negocio resida en el extranjero. El director general de Relación con Inversores de BBVA, Tomás Blasco, lamentó que las dudas sobre la deuda soberana nacional afecten al «rating» del banco y clamó contra los criterios que siguen los tres principales organismos de calificación del mercado, Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings. «Califican con un claro sesgo y una gran subjetividad», afirmó Blasco. La entidad considera que la propuesta de regulación europea de la Comisión va «por el buen camino» y aboga por un organismo público de «rating» en el continente, publica ABC.

Red Eléctrica, grupo presidido por José Folgado, va a iniciar en breve los estudios para desarrollar, con su homólogo francés RTE, nuevas líneas de interconexión eléctrica España-Francia. El nuevo proyecto, en lugar de atravesar los Pirineos, se desplegará por el Golfo de Vizcaya. El hecho de que ambos países aumenten la interconexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya es un objetivo que en el sector se espera desde hace años. La última cumbre bilateral España-Francia, que reunió los máximos mandatarios de ambos países en París en octubre, desatascó el proyecto. REE y RTE ya han firmado el acuerdo para desarrollarlo. Red Eléctrica iniciará dentro de unos días el estudio de los fondos submarinos por el que podrían discurrir las nuevas líneas, apunta Expansión.

Además de penalizar los blindajes, Hacienda también ha estrechado el cerco a las aportaciones que las empresas realizan cada año a sus principales ejecutivos, en forma de contribución a los planes de pensiones o primas de seguro colectivas. Hasta ahora, el directivo pagaba a Hacienda cuando se retiraba, pero a partir del año que viene tendrá que tributar al marginal en su IRPF, siempre que la aportación de la empresa supere los cien mil euros en ese ejercicio. Las compañías del Ibex destinaron en total 20 millones el año pasado para fondos de pensiones y seguros de sus principales ejecutivos. Si la reforma fiscal estuviera en vigor, los directivos tendrían que haber ingresado a Hacienda alrededor de 9 millones, cuenta Expansión.

Mónica Oriol se aferra a la presidencia del Círculo de Empresarios pese a la imputación de uno de los responsables de Seguriber por el caso Madrid Arena, dice El Economista.

Bruselas pide acabar con las primas que reciben las centrales de gas. Vigilarán los ingresos de las renovables, según El Economista.  

España, el segundo país europeo que más grava las plusvalías obtenidas a corto plazo. Dinamarca es el país con la tributación más alta y detrás de España están Bélgica, Francia y Luxemburgo, según ABC.

La Seguridad Social arrastra un déficit de 7.900 millones de euros. El sistema acumula más de 40.000 millones de euros por partidas impropias, informa ABC.

Los contratos temporales aumentarán en Navidad solo un 10% respecto al resto del año. Las tiendas de artículos de segunda mano, en auge, reforzarán también sus plantillas en los días prenavideños, según recoge ABC de Unique.

El español es la lengua predominante en la inmigración mundial, destaca La Celosía.

Cada intervención de Chaves en el Congreso sale a 20.329,71 euros, más de 31 veces el salario mínimo. Su baja actividad en su estreno como diputado pulveriza la media, también mínima, de los que fueron ministros en el último Gobierno de Zapatero y hoy tienen escaño, explica ABC.

La UDEF analiza nuevas escuchas para cerrar el «caso Campeón». Antes de solicitar la prórroga del secreto, agentes policiales se entrevistaron con el fiscal y el juez. El instructor del Supremo retomará las declaraciones  el próximo día 13, apunta La Razón.

TVE da su gala de fin de año a una productora separatista. Pagará 420.000 euros por el programa de Nochevieja a la productora catalana Minoría Absoluta. Su director, Toni Soler, es socio y asiduo colaborador del diario ultranacionalista 'Ara.cat', señala La Gaceta.

Manuel Bustos: "Necesito 1.500 euros para una cosa que hice con un juez", recoge ABC del sumario del caso Mercurio.

Václav Klaus (presidente de la república Checa: "La Europa de las regiones es una tragedia muy útil para los separatismos", en ABC.

Gallardón también indulta la corrupción urbanística. El ministro aplicó la Ley de Gracia a cuatro concejales en junio y ayer mismo a un sindicalista, explica La Gaceta.

La ex ministra Beatriz Corredor y varios pesos pesados abandonan la Asociación de Registradores por discrepar del borrador de Gallardón, informa La Celosía.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]