• En Francia, el problema no es el tráfico sino las amenazas del Gobierno de revisar los contratos.
  • Las autopistas galas representan el 27% del negocio de la compañía.
  • La compañía de concesiones de infraestructuras prevé aumentar el Ebitda un 8% entre 2015 y 2017.
  • Durante 2014, Abertis ha refinanciado 1.500 millones de euros.
  • Hispasat crecerá orgánicamente, es decir, no comprará ninguna empresa de satélites… de momento.
  • Y el negocio de las torres de telefonía ya aporta el 30% del beneficio de telecomunicaciones del grupo.

El tráfico en las autopistas españoles está remontando. El dato es positivo y lo ha desvelado este miércoles el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, durante la copa de Navidad con los periodistas. Concretamente, durante este año, el tráfico de las autopistas de Abertis en España ha aumentado un 1,6%.

En Francia, sin embargo, el problema no está en el tráfico -ha aumentado un 2,5% en 2014- sino en las continuas manifestaciones del Gobierno galo, que amenaza con modificar los contratos, a la baja o, incluso, con la expropiación. La última, este miércoles. La ministra de Transporte, Segolene Royal, ha afirmado que se podrían cancelar de manera total o parcial las concesiones futuras, y se podrían renegociar las actuales.

Aunque es poco probable que el Ejecutivo de Hollande dinamite de esta manera la seguridad jurídica en el país, sí es más posible que, al menos, congele las tarifas de los peajes en 2015 al tiempo que exige esfuerzos adicionales a las concesionarias. En definitiva, lo más probable es que la sangre no llegue al río, aunque es posible que Abertis salga perjudicada en aspectos menores. Algo tendrá que ceder. Hay que recordar que las autopistas francesas aportan el 27% del negocio total del grupo.

Más datos: durante el próximo trienio (2015-2017), la compañía prevé aumentar su Ebitda un 8% anual. Esto implica alcanzar los 4.000 millones de euros en 2017. Para lograrlo, seguirá siendo fundamental la internacionalización del grupo (el 63% del negocio está fuera de España) y una mayor eficiencia, que se traduce en unos ahorros de 450 millones de euros durante entre los años 2015 y 2017. Reynés ha señalado que el periodo 2011-2014 se cerrará con un ahorro de 732 millones de euros, un 28% superior al estimado inicialmente, de 570 millones.

A todo esto hay que unir el hecho de que durante este año, la compañía ha logrado refinanciar 1.500 millones de euros en las mejores condiciones de su historia.

Tras la compra fallida de la empresa israelí SpaceCom, Hispasat centrará sus esfuerzos en crecer de manera orgánica. En otras palabras, no prevé adquirir ninguna empresa satelital, al menos de momento. También es cierto que no hay, ahora mismo, oportunidades interesantes en el sector.

El sector que sí avanza y de qué manera, es el de las torres de telefonía. Negocio por el que Abertis está apostando fuerte con la creación de Abertis Telecom Terrestre, que saldrá a bolsa durante 2015. Un dato: en sólo tres años, esta división ha pasado a aportar el 30% del beneficio de telecomunicaciones del grupo. El objetivo es ser la compañía de referencia en Europa.

Pablo Ferrer

[email protected]