• El tráfico en España sigue bajo mínimos: ha caído un 2,6% en el tercer trimestre y un 6,4% en los primeros nueve meses del año.
  • El beneficio neto de la compañía cae un 46,6% por los extraordinarios de 2012: la venta de Eutelsat y la desconsolidación del negocio de aeropuertos.
  • La división de telecomunicaciones ha ingresado un 0,5% menos.
  • El apalancamiento sigue alto aunque la deuda financiera continúa bajando. El grupo tiene que afrontar el vencimiento de 299 millones de euros este año y 1.289 millones en 2014.
  • Abertis asegura que tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta 2017.

El beneficio neto de Abertis en los nueve primeros meses del año ha caído un 46,6%, hasta los 536 millones de euros. ¿Por qué Fundamentalmente porque en 2012 se contabilizaron unos ingresos extraordinarios por la venta de Eutelsat y la desconsolidación del negocio de aeropuertos.

Si descontamos esos extraordinarios y tenemos en cuenta la salida de la división de aeropuertos, el beneficio recurrente de la compañía ha aumentado un 6,5%, hasta los 488 millones de euros. Sin duda, un buen dato.

Y es un buen dato gracias, sobre todo, al negocio de las autopistas de Chile y Brasil que Abertis compró a OHL y que ha impulsado su cifra de negocio un 28,2% hasta septiembre. Concretamente, el tráfico en Chile ha crecido un 7,9% y en Brasil un 4,7%, mientras que en Francia se ha mantenido casi plano, con un ligero aumento del 0,2%.

La situación en España es bien distinta. Según los datos difundidos este miércoles, el tráfico sigue bajo mínimos y ha caído un 6,4% en los primeros nueve meses del año. En Abertis, sin embargo, son optimistas porque en el último trimestre se ha frenado la caída y sólo ha descendido un 2,6%. Por algo se empieza.

Por otra parte, los ingresos de explotación han aumentado un 28,2%, hasta los 3.521 millones de euros, gracias a la consolidación de nuevos activos. Sin esa consolidación, y sin extraordinarios, los ingresos han aumentado un 0,9%. En este sentido, el Ebitda del grupo ha aumentado un 23,6%, hasta los 2.254 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 0,8%.

En cuanto al negocio de las telecomunicaciones, que supone el 8% del Ebitda -las autopistas representan el 92% restante- los ingresos han bajado un 0,5%, hasta los 368 millones de euros, debido a la caída de los ingresos terrestres. Caída que se ha compensado, parcialmente, con nuevos ingresos por el negocio de torres de telefonía móvil y por ingresos del negocio satelital tras la compra de un 7% adicional de Hispasat.

Para terminar, la deuda. La compañía que dirige Franciso Reynés (en la imagen) afirma que tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta 2017. Bien, pero el apalancamiento sigue siendo alto, esto es, 4,2 veces el Ebitda. La deuda financiera ha disminuido desde los 14.130 millones de euros en 2012 hasta los 12.957 millones de euros registrados a finales de septiembre. Abertis tiene que afrontar el vencimiento de 299 millones de euros este año y 1.289 millones en 2014.

Pablo Ferrer

[email protected]