- ACS, Acciona y FCC lideran la obra pública
- Iberia se prepara para una nueva oleada de huelgas
- BBVA y Popular levantan sus sedes del siglo XXI
- Los dueños de Gallina Blanca pierden 122 millones de euros
- El Frob presta 950 millones al Fondo de Garantía ante su falta de liquidez
- Las gestoras de fondos diseñan ofertas para retener el ahorro conservador
- Los clientes de carteras gestionadas sufrirán la subida íntegra del IVA
- La biotecnológica Sygnis se prepara para hacer compras en Norteamérica
- Las inversiones de EEUU en España hacen escala en Holanda y Luxemburgo
- Las autonomías recortarán más en 2013 por la caída de ingresos
- España pide a Bruselas prorrogar el 1,5% más el déficit autonómico
- El PP encargará un peritaje de los supuestos «papeles» de Bárcenas
- Javier Arenas: «El documento de ABC prueba la claridad de las cuentas del PP»
- La dirección del PP cree que Bárcenas fabricó el documento filtrado tras dimitir como tesorero en 2009
- Bárcenas cobró 600.000 euros de un constructor y anotó solo 144.000 al PP
- Lapuerta y Bárcenas recibían entregas en metálico en su despacho de Génova
- La red Gürtel pagó viajes a la familia Rajoy, según La Gaceta
- Hacienda detecta pagos de Bancaja a Over Marketing
- La consultora de los ERE de la Junta desvió a tres paraísos fiscales más de 13 millones
- Torres-Dulce preguntará a la Junta de Fiscales si hay que juzgar a José Blanco.  Miembros de las Juventudes socialistas calientan las redes sociales
- José Oreja (espionaje en Madrid): "Avisamos al consejero de que nos ordenaban acciones delictivas"
- El Gobierno endurecerá el castigo a los corruptos en el Código Penal
- El nuevo jefe de ETA trata de «asegurar» un mínimo de pistoleros
- El etarra Cubillas instruía a miembros de ETA a la vez que recibía a sus familiares
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro bilateral que será la antesala de la Cumbre Europea que se celebrará el viernes para aprobar los presupuestos comunitarios para el período 2014-2020. En esta 24ª cumbre germano-española se tratará la situación de la eurozona y el futuro de la Unión Económica y Monetaria, así como la salida a la crisis económica, los proyectos convergentes, el marco financiero plurianual 2014-2020 en la UE y la situación económica española. En la cumbre Hispanoamérica-UE que se celebró en Chile, Rajoy exigió a Merkel "políticas expansivas" en Alemania para tirar de la economía europea, ya que España no está en condiciones de hacerlo porque "se lo impide" su situación económica.

La prensa recoge hoy también que el Gobierno llevó a cabo el pasado mes de septiembre un aumento del IVA único a nivel mundial. El aumento de este gravamen del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el reducido fue el mayor registrado en un país durante 2012, según un informe publicado por la auditora internacional KPMG. Desde el inicio de la crisis mundial en 2007, España es el segundo país de la Unión Europea que más ha subido este impuesto, con un incremento total de cinco puntos (16% al 21%.)

Así las cosas, la patronal de las concesionarias de autopistas, Aseta, ha enviado a Fomento un plan por el que Abertis, Ferrovial e Itínere están dispuestas a invertir 1.335 millones en 16 carreteras de peaje. A cambio quieren ampliaciones de plazos en la explotación de las mismas o subidas en las tarifas. Las obras se llevarían a cabo de inmediato y crearían 25.000 empleos, dice Cinco Días.

Las constructoras han cerrado un mal ejercicio en el mercado nacional de obra pública. La inversión de las Administraciones se ha desplomado un 35%, hasta 4.571 millones. En este contexto, ACS, Acciona y FCC son las que más han aprovechado el dinero público. El grupo que preside Florentino Pérez fue líder en adjudicaciones, con 547 millones. Mientras, la compañía de la familia Entrecanales consiguió 480 millones y FCC se adjudicó 406 millones, señala Expansión.

La aerolínea del grupo IAG y los sindicatos españoles tienen esta semana la última oportunidad para alcanzar un acuerdo que evite una agenda de paros a finales de febrero, tras el plan de ajuste anunciado por la empresa, informa Expansión.

BBVA y Popular levantan sus sedes del siglo XXI. "Parece que están construyendo la Estrella de la Muerte", dice un vecino de Las Tablas, el barrio de Madrid donde BBVA construye su nueva sede, en la que trabajarán 6.500 empleados. Popular acaba de trasladar a 1.600 personas a un nuevo edificio en el que el 90% de los puestos tiene luz natural, señala Cinco Días.

Agrolimen, el conglomerado alimentario catalán propiedad de la familia Carulla, registró pérdidas netas de 122,3 millones de euros en el ejercicio 2011, según las últimas cuentas depositadas. Es una cifra que contrasta con los beneficios de 18,4 millones que registró en 2010, publica El Economista.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) carece de recursos para hacer frente a las pérdidas derivadas de la nacionalización de Unnim y ha pedido un crédito al Frob por 953 millones de euros. La mitad ya lo ha devuelto. Es la primera vez en la historia que el Frob presta al FGD, dice Expansión.  

Los garantizados están dominando el lanzamiento de nuevos productos por parte de la banca española en las primeras semanas del año. La limitación a la rentabilidad de los depósitos sugerida por el Banco de España y la mejora de los mercados financieros han dado margen a las entidades para avivar la comercialización de fondos de inversión, que han arrancado el ejercicio con un volumen de captación sin precedentes desde el mes de marzo de 2007, según Ahorro Corporación. Pero más allá del entorno de mercado y de negocio, las gestoras afrontan vencimientos de fondos garantizados en este año por un volumen de 14.000 millones de euros, de los que 2.000 millones han caducado ya en el mes de enero. El vencimiento de estos fondos será, por tanto, una motivación a la banca para renovar los garantizados en cartera y para alimentar, de paso, la expectativa del sector de que 2013 pueda ser por fin el año de la recuperación patrimonial de los fondos de inversión, explica Cinco Días.  

Los clientes de carteras gestionadas sufrirán la subida íntegra del IVA, dice El Economista.

La compañía Sygnis, especializada en el campo de la biotecnología, se ha puesto en contacto con bancos e inversores en Estados Unidos para adquirir tanto empresas como tecnología que la permitan reforzarse. La sociedad, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, es fruto de la fusión de la alemana del mismo nombre con XPol, una filial española del grupo Genetrix, fundado por la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. La propia Garmendia preside Sygnis, en la que también participan investigadores como Margarita Salas y Luis Blanco. La biotecnológica Sygnis ya está en contacto con bancos e inversores en EE UU para adquirir tanto empresas como tecnología que le permitan reforzarse. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, es fruto de la fusión de la alemana del mismo nombre con XPol, empresa española del grupo Genetrix, publica Cinco Días.

EEUU es uno de los principales inversores extranjeros en España. Sin embargo, la mayor parte de sus empresas utiliza el atractivo fiscal de Holanda o de Luxemburgo para canalizar su actividad. Los últimos datos de Economía indican que, entre enero y septiembre de 2012, solo el 23% de las inversiones estadounidenses llegó a España sin pasar antes por un país que ofrezca ventajas fiscales para la repatriación de dividendos. El nuevo convenio de doble imposición entre España y EE UU persigue, entre otros objetivos, acabar con este tipo de inversiones triangulares, apunta Cinco Días.

Los gobiernos autonómicos acelerarán los recortes en 2013 para compensar la caída de ingresos corrientes -los que reciben por impuestos y transferencias del Estado-, según se desprende del proyecto de Presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2013. Los gobiernos regionales deberán reducir el déficit público a la mitad (del 1,5% del PIB autorizado en 2012 al 0,7% este año). Al tiempo, necesitan financiar 48.020 millones de euros a lo largo del año, más del doble de lo dispuesto por el Ejecutivo central (23.000 millones) en el Fondo de Liquidez Autonómica para ayudar a los territorios que no pueden financiarse, afirma El País. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al comisario de de Economía europeo, Olli Rehn, la prórroga del objetivo de déficit de las comunidades autónomas. La pretensión es que el tope de déficit se mantenga en el -1,5% este año, como en 2012, en vez del -0,7% inicialmente fijado para 2013, según El Economista.

Decía Rajoy el sábado ante su «plana mayor» que el PP no se va a quedar de «brazos cruzados» ante lo que él presentó como una operación para «desestabilizar» al Gobierno y al propio partido. Y entre esas primeras medidas está la decisión de encargar un peritaje sobre los citados «papeles» publicados por el diario «El País». En Génova quieren saber cuándo se realizaron, durante qué plazo de tiempo..., y todos los detalles posibles que les sirvan para evidenciar –sostienen– que esos documentos son «absolutamente falsos». Además, Génova también pedirá al medio de comunicación los originales de esos «papeles», dice La Razón.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, insiste en una entrevista concedida a ABC es calificar de "absolutamente falsos" los documentos publicados en diversos medios de comunicación que relacionan a su partido con una supuesta contabilidad B que habría administrado el extesorero Luis Bárcenas.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, defendió ayer que Mariano Rajoy tiene "legitimidad suficiente" para continuar al frente del Gobierno de España, dado que cuenta con 186 diputados en el Congreso y hace poco más de un año que obtuvo casi 11 millones de votos en las elecciones generales. González Pons respondió de esta manera al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien dijo que "se equivoca por tener prisa en volver a gobernar, se equivoca por tener espíritu de revancha y por tener ansiedad de poder". En ese contexto, la dirección del PP cree que Bárcenas fabricó el documento filtrado tras dimitir como tesorero en 2009, destaca El Mundo.

La documentación incautada a los responsables de la trama corrupta de Gürtel acreditaría, según los informes policiales que figuran en la causa, que "L. B.", al que los investigadores identifican como Luis Bárcenas, cobró en este periodo de tiempo 600.000 euros procedentes de fondos de Constructora Hispánica: 270.000 euros en febrero de 2002 y 330.000 en diciembre de 2003. En ese mismo periodo de tiempo, Bárcenas anotó en su cuaderno hasta cuatro donaciones de esta empresa al Partido Popular: dos de ellas por 30.000 euros cada una; otra por 60.000 y otra más por 24.000, en total 144.000 euros, menos del 25% de lo que supuestamente recibió el extesorero, según El País.

Lapuerta y Bárcenas recibían entregas en metálico en su despacho de Génova. Un empresario afirma que dio dinero en billetes al tesorero en presencia del gerente: Lapuerta lo guardó en la caja fuerte y Bárcenas apuntó la cantidad en una libreta. Lapuerta y Bárcenas hacían bromas comentando que recibían las entregas juntos porque así ninguno podía engañar al otro con el dinero B que se manejaba en el partido. Los gastos de representación del PP se pagaban en parte con ese dinero: Bárcenas tramitaba las peticiones y Lapuerta las sufragaba sin comprobar que fueran ciertas. Ese fondo permitía superar el tope legal de gasto en las campañas: en 2011 empleó en la Comunidad de Madrid cuatro millones, cuando la ley fija un límite de 1,7 millones, según El Mundo.

La red Gürtel pagó viajes de la familia de Rajoy, según La Gaceta. Su mujer, su hijo y una asistenta personal volaron en clase 'business' a Las Palmas con el dinero de Gürtel. Viajes Pasadera, la agencia con la que trabajaba la red Gürtel, pagó en 2004 un viaje a las islas Canarias a Elvira Fernández, mujer del entonces líder de la oposición y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al hijo de este, Mariano, y a Natividad Torres, asistenta del matrimonio.

Bancaja encargó entre 2003 y 2008 trabajos de forma continuada a Over Marketing, una de las empresas que investiga el juez de Palma José Castro en las diligencias abiertas para esclarecer la presunta financiación irregular del PP. En las operaciones con terceros de esa mercantil, Hacienda ha detectado abonos de la caja de ahorros que oscilan entre los 6.2000 y los 63.000 euros, afirma El Mundo.

La consultora Vitalia Vida, mediadora habitual de los ERE financiados por la Junta de Andalucía, a la que cobró comisiones abusivas, construyó un complejo entramado empresarial para desviar fondos a diversos paraísos fiscales como Luxemburgo, Andorra y República Dominicana. La consultora cobró en cinco años 23,2 millones de euros en comisiones por los ERE y al menos 13 millones acabaron desviados a paraísos fiscales. Así lo cree la División de Investigación Criminal de los Mossos, que ha remitido varios informes al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional en los que describe el proceder del holding Vitalia Vida, que sólo entre 2006 y 2010 cobró al menos 23,2 millones de euros en comisiones del conocido como fondo de reptiles que nutría los ERE. El Mundo ha tenido acceso a esos informes.  

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, consultará a la Junta de Fiscales sobre el futuro procesal del exministro socialista de Fomento José Blanco, imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias. Tras un año de investigación en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Blanco, el caso está ahora en manos de la Fiscalía, que debe pronunciarse sobre si hay elementos suficientes como para llevarle a juicio o si, por el contrario, la causa debe ser archivada. La Policía cree que hay un desfase de 230.000 euros en la compra de su vivienda, dice ABC.  

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pidió al PP que sustituya a su líder por otro de sus dirigentes al frente del Ejecutivo. En ese contexto, miembros de las Juventudes socialistas calientan las redes sociales, publica ABC.

José Oreja (espionaje en Madrid): "Avisamos al consejero de que nos ordenaban acciones delictivas". "Gamón ordenó esa barbaridad porque, según él, González tenía interés", asegura José Oreja, uno de los agentes implicados en el caso del espionaje político de Madrid, en El País.

El Gobierno está "peinando" toda la legislación vigente para dotar de contenido al Pacto Anticorrupción que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ofreció a los demás grupos parlamentarios el pasado 21 de enero, después de que anunciara ante su Comité Ejecutivo la realización de una auditoría interna y externa de la contabilidad del PP para disipar las dudas generadas por las informaciones que apuntaban a un supuesto pago de sobresueldos dentro del partido, afirma La Razón.

El nuevo jefe de ETA trata de «asegurar» un mínimo de pistoleros. El mantenimiento de la «reserva» de etarras dispuestos a entrar en acción es para Iñaki Reta una labor fundamental, afirman fuentes antiterroristas a LA RAZÓN. La cifra de pistoleros, entre 20 y 50, según los medios que se consultan, se esconde mayoritariamente en Francia, aunque no se descarta que algunos estén en países limítrofes e, incluso, ya en España. La banda se ha planteado el problema de que las continuas detenciones le restan operatividad. Reta se ha marcado el objetivo de que los terroristas con experiencia estén a salvo de nuevos arrestos.

El etarra Cubillas instruía a miembros de ETA a la vez que recibía a sus familiares, dice La Gaceta.

Destacados dirigentes de la Mesa Nacional de Batasuna formarán parte del Consejo Nacional de Sortu, el partido primero ilegal y después legalizado que celebrará su Congreso el próximo 23 de febrero. Todos ellos están acusados de terrorismo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Entre ellos están Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, acusados formalmente por el Ministerio Público de pertenencia a organización terrorista y pendientes de juicio con peticiones de 10 o 12 años de cárcel, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]