-

Renfe empieza a suprimir trayectos y frecuencias sin avisar a los viajeros
- Un ex directivo de AENA dirigirá la oferta por el AVE brasileño
- La sobrina de Andic toma las riendas de una línea de Mango
- La CNMV tarda casi un año en actualizar el accionariado de Pescanova
- Un 'hedge fund' español prepara el asalto al banco británico Kleinwort Benson
- El BCE hará un test de estrés a los 140 mayores bancos de la UE
- La futura fórmula de actualización de las pensiones nunca las recortará
- El PP retira a las autonomías el control sobre los medicamentos
- Montoro se ratifica: "Ya no tengo carrera política"
- Rajoy prepara una reforma fiscal en 2014 para contentar a Bruselas
- La fiscalía estudia denunciar a Elpidio Silva, el juez del 'caso Blesa'
- Barcelona detecta 2.865 escolares con malnutrición
- Algarín Lamela: "Yo le llevé a Lanzas a los bares 4 millones de los ERE en sobres"
- Un guardaespaldas «árabe» de Vitalia reclutaba a los testaferros
- Los sindicatos cobraron 7,6 millones de los ERE sin realizar trabajo alguno
- CCOO recibió 762.000 euros para rehabilitar un centro sindical
- Una pintora admite haber realizado una factura falsa de 560.000 euros para Bárcenas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer una subida del IVA a corto plazo, aunque admitió que en el futuro puede haber "algunos cambios" que impliquen bajar algunos impuestos y "tocar otros" en el marco de la reforma integral del sistema tributario encaminada a fomentar el ahorro y la inversión. En la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente español consideró "probable" cerrar finales de año la reforma del sistema de pensiones. Por su parte, Durao Barroso valoró los importantes esfuerzos realizados por España para llegar a una recuperación sostenible y subrayó que la situación es muy distinta a la de hace un año, cuando se vivía "un drama" ante el comportamiento de los mercados. En ese contexto, Rajoy prepara una reforma fiscal en 2014 para contentar a Bruselas, según Expansión.

El juez Elpidio José Silva ordenó ayer la prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida. Tras tomarle declaración y en contra del criterio de la fiscalía, tomó la decisión ante el "innegable riesgo de fuga". El juez sostiene que las explicaciones de Blesa sobre los correos electrónicos incautados por la policía sobre la operación estaban llenas de "contradicciones e inconsistencias" y que existen "indicios de criminalidad". Entre los delitos que se le imputan figuran delitos societarios, administración desleal, falsedad en documento y posible apropiación indebida. El exbanquero ingresó anoche en la prisión de Soto del Real. En ese contexto, la fiscalía estudia denunciar a Elpidio Silva, el juez del 'caso Blesa'. El magistrado ha podido vulnerar derechos fundamentales de los afectados al solicitar correos electrónicos de Blesa mediante una providencia y sin motivar, destaca El País.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó ayer, a petición de la Fiscalía, Anticorrupción, citar como imputados a dos ejecutivos y dos exdirectivos por el caso Bankia. Se trata del actual secretario del consejo de Administración de Bankia y BFA, Miguel Crespo; el director general de participadas de BFA, Manuel Lagares; el ex director general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria y del ex director general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, también imputado en el caso Blesa. Andreu investiga la salida a bolsa de Bankia y la reformulación de sus cuentas.

Así las cosas, Abelló planea competir contra Villar Mir en la puja por Colonial. Torreal estudia entrar en la inmobiliaria y pujar con la oferta del presidente de OHL. La irrupción de Abelló con una oferta rival podría alterar los planes de Villar Mir, afirma Expansión. 

Renfe está ejecutando sin ninguna publicidad para los viajeros el plan de supresión de trayectos y reducción de frecuencias de los servicios no rentables de líneas regionales y de media distancia. El plan, que afecta en mayor o menor medida a todas las regiones comenzó a ponerse en práctica a comienzos de mayo y se completará durante este mes hasta el próximo día 23 de junio. El recorte de oferta de trenes afectará a 900.000 viajeros, según la operadora, según El País.

Un ex directivo de AENA dirigirá la oferta por el AVE brasileño, apunta Expansión.

La sobrina de Andic toma las riendas de una línea de Mango, señala Expansión.

La CNMV ha dado de baja esta semana la participación que constaba en Pescanova sobre la titularidad de acciones del grupo en manos de dos sociedades. En los registros del regulador aparecían, hasta esta semana, la firma portuguesa Alqueire y la islandesa The Iceland Bank, cada una con un 5%. Pero la compañía ya solicitó a la CNMV en agosto dar de baja dichas participaciones, cuenta Cinco Días. 

Un 'hedge fund' español prepara el asalto al banco británico Kleinwort Benson, afirma Expansión.

El BCE hará un test de estrés a los 140 mayores bancos de la UE, asegura El Economista.

El comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar la reforma del sistema de pensiones ultima su informe que podría presentar al Ministerio de Empleo mañana o, a más tardar, la próxima semana. La nueva fórmula para calcular la actualización de las pensiones, el llamado factor de sostenibilidad que las desliga de la evolución del IPC no supondrá un recorte en su cuantía. Los expertos recomendarán que las subidas de las prestaciones tengan en cuenta la evolución pasada y futura de los ingresos y gastos del sistema, pero que la mala marcha de la economía no suponga un recorte de las mismas. Así, se tendrá en cuenta la evolución del ciclo económico y la ampliación de los años de cálculo para mantener la edad de retiro en 67 años, explica ABC.

El PP retira a las autonomías el control sobre los medicamentos. El Gobierno recuperará todo el poder para negociar con las farmacéuticas. Las enmiendas del PP a la Ley del Medicamento prohíben a las autonomías ahorrar con medidas como las subastas de fármacos o el euro por receta, afirma El País.

Cristóbal Montoro tiene previsto jubilarse de la política activa al final de la legislatura. Una confesión que tuvo como escenario la Asamblea General de la patronal catalana Foment del Treball. Sin embargo, Hacienda ha desmentido tal afirmación en un comunicado, aunque transcribe unas palabras literales de Montoro que en absoluto desmienten la información de El Economista.

Barcelona detecta 2.865 escolares con malnutrición. La Generalitat prepara un plan para hacer frente a los casos más apremiantes en los 500 centros públicos de la ciudad, dice El País.

La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ordenó ayer la excarcelación sin fianza de Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía. Guerrero salió ayer por la tarde de la prisión de Sevilla en la que se encontraba interno desde el pasado mes de marzo. En el auto de prisión se señalaba que Guerrero era el centro de una trama convertida en "un verdadero negocio" y que percibía "dádivas o presentes a cambio de las cuales omitiría la celebración de licitación pública para la designación de las consultoras" que se encargaban de tramitar los ERE. En ese contexto, Algarín Lamela dice en El Mundo: "Yo le llevé a Lanzas a los bares 4 millones de los ERE en sobres". Lamela afirma que el 'conseguidor' siempre estaba acompañado cuando él acudía a bares a entregarle el dinero de las comisiones.

El holding Vitalia fue uno de los principales beneficiarios del descontrol en el manejo de los fondos públicos destinados a los desempleados y empresas en crisis por parte de la Junta de Andalucía. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las sobrecomisiones cobradas por Vitalia ascendieron a 21,35 millones de euros. Para introducir ese dinero de nuevo en el circuito financiero, los dirigentes de la consultora catalana desviaron parte del dinero a paraísos fiscales y crearon una estructura con empresas pantalla en las que presuntamente colocaban a testaferros –algunos de ellos permanecen en prisión–. Una de las ex trabajadoras del holding, Ana María Casellas, aseguró ante los agentes de la Guardia Civil «que a menudo ha sido comentado entre los trabajadores de Vitalia que se utilizaba a personas sin relación con las empresas para que figuraran como administradores, ya que Eduardo Pascual estaba inhabilitado por el tema de Eurobank –la quiebra de la entidad financiera radicada en Cataluña que fue intervenida por el Banco de España–». Casellas, que declaró en calidad de testigo, señaló que «algunas de estas personas eran presentadas por Ali Chedli, guardaespaldas de Eduardo Pascual», destaca La Razón.

Los sindicatos cobraron 7,6 millones de los ERE sin realizar trabajo alguno. Y pedían cobrar por ir a manifestaciones, publica ABC.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla investiga una ayuda excepcional de 762.445 concedida por la Consejería de Empleo a Comisiones Obreras para la creación de un Centro de Investigación y Difusión Sindical. La subvención se encuentra dentro de los 51 tomos sobre los que la juez Mercedes Alaya ha levantado recientemente el secreto de sumario y que se centran en el pago de sobrecomisiones y la introducción de este dinero en el circuito financiero a través de testaferros y empresas pantalla, informa La Razón.

Una pintora admite haber realizado una factura falsa de 560.000 euros para Bárcenas, informa El Mundo.  

Pumpido endurece el pulso para colarse en el TC. En el «bloque progresista», los defensores del ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido y del presidente de la Sala Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, no cejan ni ceden en sus pretensiones para apoyar a los vocales del «grupo conservador» y, de esa forma, facilitar el consenso imprescindible que facilite el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que se prevé llevar a cabo el viernes. Ayer, se celebraron ya algunas reuniones y hoy está previsto que se pueda alcanzar el necesario acuerdo. La situación de defensa enérgica de ambos candidatos «progresistas» era tal que uno de los vocales llegó a definirla como «un duelo» entre ambos, cuenta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]