- Sarkozy prepara un fondo de hasta mil millones para invertir en España
- El relevo de Abelló en Repsol abre fisuras en el núcleo duro de Sacyr
- Petronor hace la mayor inversión industrial de la historia de Euskadi
- Vodafone España vincula la revisión salarial a la evolución del Ebitda
- La City confía en España: HSBC, RBS y Barclays reabren líneas de crédito a la banca nacional
- Bankia subasta 500 pisos de saldo que no entraron en Sareb
- Eurostat confirma que el 'Banco Malo' no cuenta para la deuda
- Javier García (Sabadell): "El ahorrador vuelve a invertir en inmuebles"
- Las entidades rescatadas pierden 22.000 millones en depósitos
- Pescanova acelera la venta de su filial de salmón chileno
- Los laboratorios españoles vendan ya fuera la mitad de los fármacos
- Bruselas estudia aplicar quitas a las cédulas en futuros rescates de bancos
- Carlos Cruzado (Técnicos de Hacienda): "La caída de ingresos es estrepitosa y sigue bajo mínimos la recaudación de Sociedades"
- Montoro usará el margen de déficit de la UE para pagar a los proveedores
- España redujo a la mitad su ayuda oficial al desarrollo en 2012
- El Estado dejará de ingresar 30.000 millones si cede el IRPF a las autonomías
- Mas aparcará su consulta a cambio de más dinero en el pacto fiscal
- Mas seguirá reuniéndose con Rajoy en secreto sin renunciar al soberanismo
Evidentemente, la noticia del día -de la que ya informamos en Hispanidad- es que el juez José Castro acordó ayer la citación de la Infanta Cristina como imputada en el caso Nóos mediante un auto en el que justifica su decisión porque así se evitará que la investigación se cierre "en falso", "en descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos". La decisión ha sido tomada en contra del criterio de la Fiscalía, que anunció que recurrirá el auto ante la Audiencia de Mallorca. El magistrado desgrana en su resolución los indicios recogidos sobre la presunta implicación de la Infanta en la gestión del Instituto Nóos, concluye que fue "cooperadora necesaria" en las actuaciones de su marido, Iñaki Urdangarin, y sostiene que su presencia y la de Carlos García Revenga, asesor de la Casa Real, contribuyen a explicar por qué el duque de Palma obtuvo trato de favor de las administraciones públicas y empresas públicas.

Un portavoz de la Casa Real expresó su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez Castro, frente a lo manifestado hace un año cuando descartó la imputación de la Infanta Cristina. La Zarzuela, tras manifestar su "máximo respeto por la decisiones judiciales", expresó su "absoluta conformidad" con la decisión de recurrir la imputación planteada por la Fiscalía Anticorrupción "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad". La prensa recoge hoy que Gobierno y PSOE están preocupados por la estabilidad institucional.

La prensa también recoge hoy que Corea del Norte anunció ayer que ha aprobado un ataque de su Ejército con "medios nucleares" contra Estados Unidos. Según un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA, Pyongyang informó "formalmente" a la Casa Blanca de que usará "medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados" para responder a la "cada vez más intensa política hostil" de EEUU con una "operación sin piedad"

En lo económico, y volviendo a España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, ante la Junta Directiva Nacional del PP, que en 2014 la economía "crecerá con claridad" y se empezará a crear empleo, por lo que los españoles "notarán resultados tangibles de los sacrificios que han hecho". Rajoy hizo un llamamiento a la unidad a sus presidentes autonómicos y les pidió "inteligencia, equilibrio, sensatez y sentido común" respecto al debate abierto sobre el nuevo reparto del déficit, al tiempo que anunció que "escuchará" a todos los Gobiernos autonómicos. "De lo único que no voy a hablar es de lo que se salga de la legalidad", añadió.

Por otra parte, el Consejo Español de Competitividad (CEC) presentó ayer en Ámsterdam el informe España, país de oportunidades, con el que se abre una gira internacional con representantes de grandes empresas españolas para explicar que la economía ha ganado en competitividad y solidez tras las reformas y ajustes llevados a cabo, que volverá a crecer en 2014, y que España vuelve a ser un lugar atractivo para las inversiones extranjeras.

La prensa también informa de que el sindicato de pilotos (Sepla) celebró ayer una asamblea para decidir su adhesión o no al acuerdo que los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina de Iberia firmaron el pasado martes. Los 1.500 pilotos que tiene la compañía (el 7% de la plantilla) se desmarcaron del pacto propuesto por el mediador, que incluía el despido de 258 de ellos dentro del plan global de ahorro de costes. El sindicato ya ha trasladado a sus miembros su intención de no aceptar la propuesta y amenaza con "conflictividad laboral" y recurrir el ERE.

Así las cosas, Abel Matutes prepara una contraopa por Vueling. Está pendiente de si la CNMV pone objeciones a las nuevas condiciones de IAG. Matutes dice a Expansión: "España no puede perder conectividad aérea, sobre todo con las islas". Preside Grupo Empresarial Matutes.

Sarkozy prepara un fondo de hasta mil millones para invertir en España. Nicolas Sarkozy quiere probar suerte en las finanzas después de una vida entregada a la política. El expresidente francés está montando un fondo de capital riesgo que pretende invertir en los países del Sur de Europa, pblica Expansión.

El relevo de Abelló en Repsol abre fisuras en el núcleo duro de Sacyr, asegura Expansión.

Petronor hace la mayor inversión industrial de la historia de Euskadi, afirma Cinco Días.

Vodafone España y sus sindicatos han firmado ya el nuevo convenio colectivo. Según lo pactado, tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre del año 2014, con la opción de ser prorrogado un año más. Según señalan fuentes sindicales a Cinco Días, en el nuevo convenio colectivo se ha fijado una cláusula de revisión salarial vinculada a los resultados de la compañía, medibles y auditables.

Además, el Tesoro informó ayer de unos resultados de inversión en deuda española de 10.000 millones de euros, un ascenso que ha permitido al Tesoro recuperar su posición como principal inversor en deuda española, por encima de la banca. Los inversores extranjeros ya suman 240.382 millones invertidos en España, el 37,93% del total. La banca española cuenta ahora con 194,764 millones, el 30,73%. En ese contexto, los inversores extranjeros han quitado la lupa sobre la banca española tras meses de desconfianza. La reestructuración del sector diseñada por Luis de Guindos con los consejos de la Comisión Europea y del fondo de rescate, que ha puesto encima del tapete 40.000 millones de euros, surte efecto. Grandes bancos que operan desde la City londinense, como los británicos HSBC, Royal Bank of Scotland (RBS) o Barclays y los estadounidenses Bank of America y Citigroup, han reabierto las líneas de financiación con la banca española a través del mercado de repos. A las entidades nacionales les sale más barato que pedir el dinero prestado al BCE: pagan en torno al 0,50% a tres meses, frente al 0,75% que abonarían al BCE, publica Cinco Días.

Bankia subasta 500 pisos de saldo que no entraron en Sareb, destaca Expansión.

Eurostat confirma que el 'Banco Malo' no cuenta para la deuda. Bruselas coincide con el Gobierno en que se trata de una entidad financiera privada, destaca ABC.

Javier García (Sabadell): "El ahorrador vuelve a invertir en inmuebles", en Cinco Días. 

Las entidades rescatadas pierden 22.000 millones en depósitos. El Santander capta íntegramente estos recursos y crece 2,5 puntos en cuota, señala El Economista.

Pescanova acelera la venta de su filial de salmón chileno. El grupo celebra hoy un consejo clave en el que se debe aclarar la deuda y aprobar las cuentas, dice Expansión.

Los laboratorios españoles vendan ya fuera la mitad de los fármacos, destaca El Economista.

Bruselas estudia aplicar quitas a las cédulas en futuros rescates de bancos, señala Expansión. 

Carlos Cruzado (Técnicos de Hacienda): "La caída de ingresos es estrepitosa y sigue bajo mínimos la recaudación de Sociedades", en El Economista.

El nuevo plan de pago a proveedores anunciado por Hacienda no se detallará hasta que Bruselas confirme si relaja el objetivo de déficit a España este año. Fuentes cercanas al Ejecutivo confirman a Cinco Días que la idea que maneja es emplear los 15.000 millones que se liberarían, si finalmente el objetivo queda en el 6%, para que las autonomías salden toda su deuda comercial.

España lidera el recorte en ayuda oficial al desarrollo dentro de la OCDE. Entre 2011 y 2012, la cantidad dedicada a fomentar programas en países pobres cayó un 49%, según los datos que la organización ha hecho públicos este miércoles. La cantidad realmente desembolsada fue de 1.948 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), que se corresponde al 0,15% de la Renta Nacional Bruta. "Con este brutal recorte nos situamos a niveles de finales de los ochenta", ha indicado una portavoz de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), recoge El País.

El Estado dejará de ingresar 30.000 millones si cede el IRPF a las autonomías, explica El Economista.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer balance de los primeros cien días de su Gobierno y avisó de que Cataluña vive una situación de "emergencia y supervivencia" en cuanto a las finanzas públicas, por lo que instó al resto de los partidos a "sumar fuerzas" porque a todos corresponde hacer lo posible para superar esta situación. Mas aseguró que su Ejecutivo no cambiará su hoja de ruta en cuanto a la consulta soberanista, y dijo que el proceso de "transición nacional" puede ser compatible con llegar a un acuerdo con el Gobierno central en materia económica. En ese contexto,  Mas aparcará su consulta a cambio de más dinero en el pacto fiscal, asegura El Economista.  

Mas seguirá reuniéndose con Rajoy en secreto sin renunciar al soberanismo. "Por ahora no se nos ha dicho que sean incompatibles ambas cosas", recoge El Mundo.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, defendió ayer ante el Parlamento andaluz, donde compareció a petición propia, la honradez de su gobierno y aseguró que nadie le puede hacer "un solo reproche" en sus 35 años como servidor público. El líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, consideró que Griñán pasará a la historia como "responsable político" por "acción o por omisión" del "mayor escándalo de corrupción de la historia" y señaló que es la "pieza clave" del puzzle que la Justicia "se está encargando de encajar". En el contexto de los EREs falsos, Cándido Méndez se aferra al cargo y culpa a Lanzas de que los EREs salpiquen a la UGT, destaca ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]