- Iberia quiere prejubilar este año a sus 150 pilotos de más de 60 años
- La CNMV investiga a Bankia por "malas prácticas" con las preferentes
- Caixabank ha dado 1.100 millones en microcréditos desde 2007
- Acelerón a la banca pública: Economía prevé crear en mayo el holding de las nacionalizadas
- Cada país pagará hasta el 20% en caso de rescate de sus bancos
- GM incluye a Figueruelas en su plan inversor europeo de 4.000 millones
- Pescanova retrasa hasta la semana que viene las aclaraciones de su deuda oculta
- Antena 3 y Mediaset se lanzan a la venta de series en el exterior
- Industria dificulta el arranque de Garoña con el nuevo tributo nuclear
- Las cuentas internas del PP registran las donaciones ilegales de Bárcenas, según El País
- Jorge Trías entregó los 'papeles de Bárcenas' a un abogado de El País, según ABC
- Griñán debe 467 millones a los bancos que quiere expropiar
- Pujol (hijo) tenía empresas con un solo empleado
- Las empresas del hijo de Pujol que movieron 32 millones no pagan impuestos y declaran pérdidas
- Camps contrató para el Valencia Summit 7 días después de su visita a La Zarzuela
- UGT pierde 40.651 afiliados en dos años pese a su campaña de agitación callejera
- Los jueces avisan de que «los escraches son conductas delictivas»
- Andalucía tiene 60.000 viviendas públicas vacías que no sancionará
La Comisión Europea presentó ayer un informe sobre los desequilibrios macroeconómicos de trece países, que sitúa a España al borde del procedimiento disciplinario. Bruselas reconoce los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, pero considera que "la agenda de reformas sigue siendo incompleta", que algunas de ellas "no han surtido todo su efecto debido al retraso en su aplicación" y que el ajuste "sigue siendo insatisfactorio y recae en gran parte sobre el empleo". Además advierte de que si no se producen cambios la recesión "podría alargarse a 2014", con mayor caída del crecimiento e incremento de la tasa de paro. La Comisión insta al Gobierno español a presentar un nuevo programa de reformas tras el "ambiguo resultado" del aprobado en septiembre de 2012 antes de tomar ninguna medida e incide en la necesidad de profundizar en la reforma laboral. O sea, más presión sobre los bolsillos de los españoles.

¿Qué respondió Rajoy Recordó que el análisis se basa en datos de 2009, 2010 y 2011 y utiliza un método que no refleja los "resultados palpables" de las reformas de su Gobierno. Rajoy centró su intervención en el Congreso en la situación de Europa. "Debemos evitar que Europa se quede atrás y revertir esta situación", dijo, y apostó por hacer un "alto en el camino" para "repensar Europa, replantear sus objetivos, la intensidad de su integración y su diseño político". En este sentido, exigió "el apoyo del resto de los socios y de las instituciones, para que el esfuerzo y los sacrificios que estamos realizando no se hagan a costa de la cohesión".

Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, prometió ayer a las comunidades autónomas del PP que han cumplido con la reducción del déficit que no se verán penalizadas si finalmente los nuevos objetivos son diferenciados para cada región. Así lo aseguraron varios consejeros a la salida de la reunión que Montoro y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mantuvieron con los titulares de estos departamentos de las comunidades que gobiernan los populares y con representantes del partido en el resto de las autonomías.

Así las cosas, Abel Matutes negocia entrar en Air Europa. Ultima la compra del 5% del grupo turístico Globalia, matriz de la compañía aérea. El capital de Globalia está repartido entre la familia Hidalgo, Banco Popular y Unicaja, informa Expansión.

Iberia quiere prejubilar este año a sus 150 pilotos de más de 60 años, según Cinco Días.

La CNMV investiga a Bankia por "malas prácticas" con las preferentes, según Expansión.

Caixabank ha dado 1.100 millones en microcréditos desde 2007, afirma Expansión.  

Economía se ha tomado muy en serio agrupar la banca pública bajo el paraguas de su dueño, el FROB, para sacar el mayor provecho de estas entidades con capital casi en su totalidad del Estado. Para lograr su objetivo, el FROB ha contratado a la consultora McKinsey y al banco de inversión Nomura. Ambas firmas iniciaron a principios de este mes una primera ronda de conversaciones no solo con los responsables de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia, sino que también han incluido –a petición del FROB– a BMN, en el que el Estado controla el 65%. La idea es que el holding de bancos nacionalizados, que estará coordinado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, esté listo ya este mes de mayo, si bien se han rebajado las pretensiones iniciales de crear una alianza comercial ante los reparos de la Comisión Nacional de Competencia. El boceto sobre el que se trabaja contempla otras fórmulas de colaboración, entre las que destaca la coordinación en la venta de participadas industriales, un objetivo común impuesto por Bruselas, explica Cinco Días.

Cada país pagará hasta el 20% en caso de rescate de sus bancos. El Eurogrupo estudia mañana la propuesta, dice El Economista.  

La cumbre que General Motors (GM) y Opel mantenían desde el martes no parecía rutinaria, pese a que así la presentaran las partes, y no lo ha sido. El encuentro de alto nivel celebrado en el cuartel general de Opel en Rüsselsheim ha desembocado en la decisión de la matriz de invertir 4.000 millones de euros en Opel hasta 2016, como parte del plan de reestructuración Drive 2022, además de lanzar un mensaje de confianza en el futuro de las operaciones de la filial europea. Entre los beneficiarios de dicha inversión se incluye a España y, por tanto, a la fábrica zaragozana de Figueruelas, que el lunes aprobaba su nuevo convenio colectivo y que ya ha pasado el primer filtro, publica Cinco Días. 

Cuando Pescanova anunció el pasado 28 de febrero que no pensaba presentar su balance de 2012, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le instó a rendir cuentas "en la mayor brevedad posible". Lo de "brevedad" parece que se está convirtiendo en algo muy relativo. Pese a que la compañía reconoció que tenía doble contabilidad y que había enmascarado deuda, no ha arrojado luz sobre su agujero financiero. Y no lo hará tampoco esta semana. Hasta el lunes no vence el plazo que el supervisor bursátil le marcó el pasado viernes, ya que el requerimiento oficial no llegó a la sede de la compañía hasta cuatro días después, dice El País. También lo publica Cinco Días.

Antena 3 y Mediaset se lanzan a la venta de series en el exterior, cuenta Expansión.

Una orden de Industria ha corroborado que el impuesto nuclear que entró en vigor en enero gravará el combustible gastado de las centrales desde que se introdujo en el reactor (incluso antes de la creación del tributo) y se pagará cuando se extraiga definitivamente. Precisamente, Nuclenor decidió sacar las barras de uranio de Garoña en diciembre para no abonar dicha tasa, ante la probabilidad de cierre. Ahora, si la central volviese a arrancar, tendría que pagar con carácter retroactivo el impuesto, según las empresas, lo que hace más inviable su reapertura, cuenta Cinco Días.

La contabilidad interna que el PP ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional registra todos los ingresos, salvo uno, por donaciones empresariales que recogió el extesorero Luis Bárcenas en los cuadernos manuscritos que llevó durante 20 años de vida del partido. Esta es una nueva prueba, de las más relevantes hasta ahora, que apuntala la consistencia y veracidad de los papeles de Bárcenas que publicó EL PAÍS el 31 de enero y en días sucesivos, y que reflejan la existencia de una lista de ingresos de empresas y pagos para dirigentes y otros gastos entre los años 1990 y 2008. Esta prueba se suma a los informes caligráficos que acreditan que la letra que figura en los papeles es la del extesorero, indica este mismo periódico. 

Los famosos «papeles de Bárcenas» son solo unas fotocopias de unos documentos que un abogado, Jorge Trías, amigo del extesorero, entregó al asesor legal de un periódico. Ni grandes asuntos de Estado ni «documentos» que comprometen al Gobierno de España ni el caso más grave de corrupción de nuestro país. Entre el 28 y el 30 de enero de 2013, Jorge Trías Sagnier (Barcelona, 1948) entregó a Gerardo Viada, abogado del diario «El País», unos papeles fotocopiados de los que ahora se conoce, por primera vez, su precario e improvisado origen. Así se desprende de un documento, atribuido por distintas fuentes al que fue diputado popular en la legislatura 1996-2000, y que obra en poder de ABC. Se trata de once cuartillas bajo el título «El espíritu de la corrupción» en las que el letrado detalla cómo y cuándo llegaron a sus manos los asientos contables.

Griñán debe 467 millones a los bancos que quiere expropiar. La empresa de Vivienda de la Junta andaluza aumentará la deuda este año: pedirá a las entidades financieras 150 millones para su actividad, publica La Razón.

Jordi Pujol Ferrusola tenía empresas con un solo empleado, una de las cuales amplió su capital en 7,6 millones hace tres meses, informa La Razón.  

Jordi Pujol Ferrusola utilizó cinco sociedades mercantiles para mover 32,4 millones de euros en trece países. El dinero se canalizó a través de empresas que declaran pérdidas y, por tanto, no pagan impuestos. Las sociedades tienen en común que no tienen empleados o, en el mejor de los casos, solo uno. Una de ellas gastó 215.000 euros en viajes y 24.000 en teléfono, destaca ABC. 

Camps contrató para el Valencia Summit 7 días después de su visita a La Zarzuela, dice El Mundo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, inauguró ayer el 41º Congreso Federal del sindicato subrayando el papel de las centrales sindicales en la "defensa del modelo social europeo". En ese contexto, UGT pierde 40.651 afiliados en dos años pese a su campaña de agitación callejera. La organización de Cándido Méndez cae por debajo de los 1,2 millones de sindicados. La central sigue sin ofrecer datos sobre sus cuentas, explica La Razón.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en el Congreso que su departamento establecerá en cada caso el perímetro de seguridad de las viviendas de los diputados o dirigentes políticos para protegerlos de los escraches. En ese contexto, los jueces avisan de que «los escraches son conductas delictivas». Los jueces vienen a coincidir que muchas de esas acciones tienen una tipificación concreta en el Código Penal: delitos de coacción, amenazas e incluso en algún supuesto se podría incurrir en delito contra las Instituciones del Estado, al intentar coartar la «libre manifestación de sus opiniones», de aquellos que sufren los escraches o la «emisión de su voto» respecto a las leyes que traten sobre desahucios. Unas protestas que, por la forma de llevarse a cabo algunos de ellos, recuerda uno de los consultados, tienen un «antecedente histórico nazi-fascista de los años 30, cuando los nazis "marcaban" a los judíos», afirma La Razón.

El PSOE quiere extender a toda España la iniciativa de la Junta de Andalucía que posibilita que las instituciones públicas expropien viviendas a bancos e inmobiliarias ante un eventual desahucio en casos de especial necesidad. Los socialistas presentarán distintas enmiendas a la ponencia denominada Protección de los Deudores Hipotecarios, cuyo plazo de entrega finaliza mañana en el Congreso. En ese contexto, Andalucía tiene 60.000 viviendas públicas vacías que no sancionará. La Junta expropia desde hoy, por decreto ley, los inmuebles que la banca desahucie, señala El Economista.  

Tohil Delgado, el secretario general del Sindicato de Estudiantes y principal agitador de las manifestaciones de los últimos meses en la educación, ha sido expulsado del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), el máximo órgano de representación de los universitarios en España. El vicepresidente del Ceune, Gabriel Martín, tomó esta determinación después de que el periódico LA RAZÓN publicara que el secretario general del Sindicato de Estudiantes, el principal agitador de las protestas contra la reforma educativa y contra el Gobierno en bloque, abandonó los libros hace cuatro años.

La prensa también recoge que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) establece que si una familia reclama que su hijo reciba la enseñanza también en castellano, el profesor deberá impartir las clases en esta lengua a todos los alumnos del grupo. Así lo refleja un auto de 6 de marzo que señala que el sistema "ha de adaptarse a toda la clase de la que forma parte ese alumno". Sin embargo, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, afirmó que la Generalitat no ejecutará la resolución del TSJC tal y como la plantea, y anunció que ya han interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Vamos, que la Generalitat se pasa la sentecia po el forro. Entonces, ¿para qué sirve la justicia

José Ángel Gutiérrez
[email protected]