- El consejero delegado de Abengoa logrará nueve millones en la opa de Schneider sobre Telvent
- Sandro Rosell cierra la venta de su firma de márketing
- Feijóo busca empresarios para las cajas gallegas
- Fernando Martín y Manuel Jove apuran los 60 días de tregua y vuelven al juzgado
- Bañuelos allana el camino para crear un gigante agroalimentario en Brasil
- La nueva Telesp ya pesa el 22% de la capitalización de Telefónica
- Telefónica da otro paso en la integración Vivo-Telesp de Brasil
- Entel compra tres empresas y acelera su expansión al abrir una filial en Brasil
- Ferrovial y Abertis arman sus ofertas para ganar Barajas o El Prat
- Goldman Sachs: "Lo más popular en la Bolsa es vender España"
- Los datos de recaudación apuntan a una nueva recaída de la economía
- El Gobierno 'regala' a CCOO una sede de 7.000 metros cuadrados en el centro de Madrid
El Banco de España advirtió ayer que hay "algunos riesgos" de que las previsiones de déficit del Gobierno no se cumplan y el déficit sea mayor de lo previsto. Y para arreglarlo propuso un ajuste de los costes salariales en el sector público, tanto por la vía de reducción de sueldos como del ajuste de plantillas; y también subir impuestos como el IVA, sobre todo si se compara el tipo que se paga en España (18%) con los países de nuestro entorno.

Pero a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no le gustó un pelo y respondió al Banco de España que el Ejecutivo "no va a aumentar" el IVA, puesto que tendría un efecto negativo sobre el consumo, tal y como argumentó en su día a la Comisión Europa, que también pidió subir los impuestos, aunque luego retiró la propuesta. "Para que quede más claro, no vamos a subir el IVA", zanjó Salgado. Pero ¿quién puede creer ya a este Gobierno agónico?

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo ayer que no está de acuerdo con los que afirman que el comportamiento de la banca ha contribuido al aumento del paro en España. Y, según el presidente de la CEOE, Juan Rosell, España necesita otra reforma laboral si no quiere tardar "muchos años en reducir la tasa de desempleo". "La empresa necesita un marco laboral flexible, que le permita organizar mejor sus recursos humanos, y que haga atractiva la contratación de trabajadores indefinidos", justificó el presidente de la CEOE, informa El País. Cinco Días añade que Rosell propone una drástica reducción de funcionarios, con lo cual, se une a las propuestas del Banco de España.

En este contexto, Abel Matutes, presidente del Grupo Empresas Matutes y consejero de Santander, ganará medio millón de euros si la cotización del banco resiste en torno a los niveles actuales hasta el lunes. El empresario suscribió en noviembre de 2010 un contrato de derivados que vence el 20 de junio, afirma Expansión.

La multinacional francesa Schneider ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC) que lanzará a través de su filial española, Schneider Electric España, la opa de 1.364 millones de dólares (unos 940 millones de euros) sobre Telvent, filial de Abengoa. Schneider también se ha comprometido a promover la exclusión de Bolsa de las acciones de Telvent, la única empresa española que cotiza en el Nasdaq, si logra el 70% del capital. El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, logrará nueve millones en la opa, afirma El País.

Sandro Rosell ha cumplido una de sus promesas electorales. El presidente del FC Barcelona se comprometió en campaña electoral a vender su empresa de márketing deportivo una vez accediese al cargo y, tras un año de negociaciones, finalmente ha traspasado la propiedad de Bonus Sports Marketing, publica Expansión.

Feijóo busca empresarios para las cajas gallegas, dice Expansión. La Xunta sondea contrarreloj a los empresarios gallegos con el fin de captar el mayor capital privado y reducir su recurso al Frob. Se han barajado nombres como Amancio Ortega, Rosalía Mera y Manuel Jove. Fuentes cercanas al vehículo inversor del dueño de Inditex indican que "no se considera esta posibilidad", y otra opción sería algún fondo de EEUU ligado a Ono (CCMP Capital Advisors, Providence Equity y Thomas H.Lee son los principales accionistas). Según otras fuentes, ninguna opción está descartada.

El juez del concurso de Martinsa señalará la próxima semana el primer día del juicio que previsiblemente llevará al juzgado al presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín, y a Manuel Jove, cuenta Cinco Días.

Enrique Bañuelos está más cerca de fraguar su sueño de crear el primer grupo alimentario de Brasil mediante la fusión entre Ecodiesel y Vanguarda, que se vio truncado hace semanas cuando el consejo de administración de la primera votó en contra de la compra de la segunda. El fundador de la antigua Astroc, que es accionista de ambas empresas, complacerá a los opositores a la fusión concediendo algo más de tiempo a la operación. No obstante, ésta podría estar aprobada antes de que finalice el presente ejercicio, informa Negocio.

La filial brasileña de Telefónica, Telesp, tras cerrar la integración de Vivo, se ha situado en el puesto número 20 del ranking de telecos por capitalización bursátil, por delante de clásicos como Telecom Italia, BT y KPN. El valor de la participación en Telesp de Telefónica equivale al 22% de su valor de mercado, explica Cinco Días. Negocio señala que Telefónica da otro paso en la integración Vivo-Telesp de Brasil.

La consultora española Entel, creada por exdirectivos de Telefónica en mayo 2003, ha emprendido una fuerte expansión de su negocio. Según explica a Cinco Días su presidente, José Francisco Olascoaga, la compañía, que en 2010 cerró con unos ingresos de 54 millones de euros, un Ebitda de 5 millones y 1.400 empleados, ha comprado tres empresas en España desde diciembre de 2010 con el fin de ampliar y diversificar su oferta actual.

Ferrovial y Abertis arman sus ofertas para ganar Barajas o El Prat, apunta Expansión.

Goldman Sachs: "Lo más popular en la Bolsa es vender España", publica El Mundo.

Los datos de recaudación apuntan a una nueva recaída de la economía, señala Expansión. Los ingresos de las administraciones caen un 1,3% hasta abril si se excluye el impacto de las subidas fiscales. Las figuras que más retroceden: Sociedades y Especiales.

El Gobierno 'regala' a CCOO una sede de 7.000 metros cuadrados en pleno centro de Madrid, asegura La Gaceta.

La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, quiere regresar a la Audiencia Nacional por la puerta grande. Más de tres años después de abandonar el tribunal, ha presentado su candidatura para convertirse en la nueva fiscal jefe, informa La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]