El 56% de los jóvenes españoles tiene un contrato temporal, 15 puntos más que la media de la UE-15

 

En marzo de 2008 tuvieron lugar las últimas elecciones generales en España, por lo que más o menos, un año es lo que queda para una nueva convocatoria a las urnas. Aunque por medio aparecen unas elecciones municipales y autonómicas, este periodo es el inicio de la campaña para marzo de 2012 a no ser que se retrase unos meses o se adelanten-.
Con este panorama, se ha conocido este miércoles que 4,3 millones están registrados en las listas del paro, según el Ministerio de Trabajo, y además, que en España, el 56% de los jóvenes que tienen un contrato, lo tienen de tipo temporal, según datos de la OCDE que ha recogido el Instituto de Estudios Económicos (IEE), lo que sitúa este porcentaje 15 puntos por encima de la media de la UE-15.
De cara a las elecciones, lo que está claro es que el paro es el factor económico y político más importante de todos, porque la gente puede no comprender el significado del déficit y del PIB, porcentajes y cifras demasiado grandes para gente que se mueve con lo justo para pasar el mes, pero de paro sí que comprende porque es la experiencia que se vive en primera persona que del que se sabe por el vecino de al lado.
Así pues, queda un año y empieza ya primera batalla -elecciones municipales y autonómicas de mayo-, previo a la guerra de las generales de 2012.
Andrés Velázquez
[email protected]hispanidad.com