A partir del próximo enero, el IVA que se aplicará a la compra de vivienda nueva pasará a ser del 10%, y se eliminan las deducciones por compra de vivienda habitualLa compraventa de viviendas se situó en 75.642 unidades en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 10,2% respecto a los tres meses anteriores, y arrojó un descenso del 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2011, según los datos del Ministerio de Fomento.

Las compraventas de viviendas vuelven a descender tanto en tasa intertrimestral como interanual pese a que el final de la deducción en el IRPF por compra y del IVA 'superreducido' del 4% en la adquisición de vivienda nueva a partir de 2013 hacía prever un aumento de las transacciones en la segunda mitad del año.

Por tipos de vivienda, en el tercer trimestre del año se compraron y vendieron 18.878 viviendas libres nuevas, lo que arroja un descenso del 4,3% respecto al segundo trimestre y un 6,7% menos en comparación a un año antes.

Por su parte, las ventas de pisos de segunda mano sumaron 49.367 unidades, un 13,1% menos que en el segundo trimestre, pero un 1,8% más respecto al mismo periodo de 2011.

Andrés Velázquez
[email protected]