• La 'tarifa plana' ha generado esta cifra en los trabajadores por cuenta propia y la de 100 euros 95.302 asalariados beneficiados.
  • Sin embargo, a pesar del éxito obtenido, el Ejecutivo se opone a una mayor reducción de estas cuotas.
  • En definitiva, el secretario de Estado de la SS, Tomás Burgos, asegura que se podrán pagar las pensiones y los subsidios con el actual Sistema.
  • Así rechaza el 'sistema danés', que sustituya las cuotas por IVA.
  • Mientras, España es el país que menos recauda con este impuesto de toda la UE.

El Gobierno, una vez más, avala su Sistema de la Seguridad Social (SS) y no se cuestiona su viabilidad, a pesar de que España vive un invierno demográfico que otras muchas personas sí ven como algo preocupante, sino que presume de su modelo. El secretario de Estado de la SS, Tomás Burgos (en la imagen), es el principal valedor de esta postura gubernamental.

En el seminario 'Políticas de Seguridad Social y Empleo como motor de crecimiento económico' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que "la crisis no ha demostrado que haya que modificar los fundamentos del sistema". "Los últimos siete años evidencian, más bien, lo relevante que es disponer de un sólido sistema de protección, en circunstancias adversas", ha puntualizado.

Pero no se ha conformado con eso, sino que ha añadido que "la Seguridad Social ha despejado los nubarrones y se asienta sobre bases más firmes y sólidas". Sin embargo, no es la primera vez que Burgos despeja dudas sobre la viabilidad del Sistema, sin ir más lejos la última vez que lo hizo fue la semana pasada. Pues comentó a Hispanidad que "medidas como el factor de sostenibilidad o la del nuevo índice de revalorización de las pensiones atienden ese escenario demográfico de futuro y, por lo tanto, contribuyen a que el Sistema despeje dudas e incertidumbres sobre sus posibilidades de atender a ese número creciente, sí, de pensionistas".

El secretario de Estado de la SS va más allá y defiende a capa y espada las cotizaciones sociales como pieza clave de los ingresos del Sistema. Es decir, que no apuesta por un cambio hacia el 'sistema danés': sustituir cuotas sociales por IVA para el pago de las pensiones. Al hilo de este impuesto indirecto que grava el consumo, no podemos olvidar que Bruselas está enfadada con Rajoy y compañía, ya que estos se han empeñado en no subirlo en su reforma fiscal. Pero la sugerencia era bastante coherente, pues España es el país de la Unión Europea (UE) que menos recauda por IVA.

Así lo refleja el estudio 'Taxation trends in the European Union', recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). España recauda por IVA en relación al PIB un 5,5%, medio punto menos que en el año 2007 y 1,6 puntos por debajo de la media europea (7,1%). Además sólo otros cinco países se sitúan en el ranking por debajo del promedio: Francia y Países Bajos (ambos con 7%), Irlanda (6,2%), Italia y Eslovaquia (ambos con 6,1%). Mientras que lideran la tabla Croacia (12,3%) y Dinamarca (10%).

La reforma estrella del Ejecutivo no contenta a todos, sobre todo ha levantado polémica la tributación de la indemnización por despido y para calmar las aguas el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que subirán el mínimo exento. Pero la reforma tributaria tiene algún otro lado 'oscuro': las rebajas fiscales a autónomos son sólo para los que facturen menos de 15.000 euros/año. ¿Cuántos se ajustan a este perfil Muy pocos porque con esa cifra es difícil llevar una empresa, así que a no ser que los trabajadores por cuenta propia apuesten por la economía sumergida no se podrán beneficiar de esta medida. Al Gobierno no le gusta lo 'negro' y presume de luchar contra el fraude, pero también lo debe demostrar en los pequeños detalles.

Por otro lado, Burgos ha presumido de las 'bondades' de las 'tarifas planas': la de autónomos beneficia ya a 249.536 personas y la de 100 euros para asalariados, a 95.302. Esta última ha provocado un aumento de la contratación indefinida del 25%. Pero para el secretario de Estado también hay otras buenas cifras, ya que han recuperado 534.248 afiliados, un 3,31% que supone un "firme signo de avance". Además la tasa anual se sitúa en el 2,5%, con lo que es cuatro veces superior a la última evolución del PIB (0,5%).

Cristina Martín

[email protected]