El precio debería bajar todavía un 24% según el Instituto Juan de Mariana

 

El ajuste real se está ralentizando y podría arrastrarse hasta 2020.

Que el precio de las viviendas continuará bajando durante 2011 es algo que ya se sabe, o por lo menos, se espera. Y actualmente el mayor obstáculo para que los precios vuelvan a su situación real tras la burbuja inmobiliaria son los bancos.

El stock de viviendas actual en España es de entre 700.000 y un millón, de las cuales una gran parte está en manos de los bancos y cajas. Pese a las pérdidas y la reestructuración financiera de la que tanto se habla, las entidades se aferran a sus viviendas embargadas a la espera de próximas subidas de precio. Y eso impide que los pisos recuperen su valor real. Y es que según el Instituto Juan de Mariana, el precio debe bajar todavía un 24%.

La media actual del PER de la vivienda (años que se necesitaría alquilar un inmueble para recuperar el monto inicial de la inversión) es actualmente de 25,6 años, cuando la media histórica es de 19,5 años. Y esta media, al ritmo de reducción actual, se alcanzaría en 2014; pero si continúa ralentizándose el ajuste, quizás habría que esperar al final de la década.

El Instituto Juan de Mariana, que ha realizado este informe, cree que se debe seguir la línea estadounidense, ya que en el país norteamericano, para facilitar la recuperación, el precio de la vivienda se ha reducido hasta en un 33%.

Pero mientras los bancos no quieren deshacerse de sus viviendas embargadas, los precios seguirán siendo semejantes y el sector de la construcción continuará paralizado.

Andrés Velázquez

[email protected]