El tipo marginal ha sido del 5,483%, mientras que en la anterior subasta fue del 5,179%
Es la tasa de interés más alta desde enero.

La reciente subida de la prima de riesgo, así como las noticias económicas y políticas de Europa han vuelto a colocar a España en aprietos y se ve reflejado en los tipos de interés que el Tesoro debe ofrecer para colocar la deuda. Si el pasado lunes fueron las letras del Tesoro las que subieron en un 38% sus intereses, este miércoles han sido las obligaciones a 10 años las que han costado un poco más a nuestro país.

En la subasta, España ha conseguido colocar 3.373 millones de euros en obligaciones a un tipo marginal del 5,483%, por encima del 5,179%, el nivel de la anterior subasta. De esta manera, se ha vuelto a las tasas que se alcanzaron en el mes de enero, y aunque no se ha llegado a los máximos que se produjeron este mismo año (5,604%), lo cierto es que hacen volver a la deuda a la senda de las dificultades en el mercado.

Por ahora se ha solucionado una semana complicada a causa de la reestructuración de la deuda griega, las conversaciones para la financiación de Portugal y por las dudas creadas ante una posible negativa de Finlandia a rescatar al país luso. Habrá que estar a la expectativa para ver si se da una recuperación de la confianza o si seguimos nadando en la duda.

Juan María Piñero
[email protected]