Son 4,1 millones más que hace un año, los cuales nos acercan a un nuevo récord

Como en meses anteriores, en octubre se vuelve a constatar que España gusta y mucho a los turistas extranjeros, bueno, más bien les encanta, pues en los diez primeros meses del año nos han visitado 58,3 millones. Esta cifra es un nuevo récord y un 7,5% más que en el mismo periodo del año pasado, que se traduce en 4,1 millones más de viajeros, según la Encuesta de movimientos turísticos de fronteras (Frontur).

En concreto, en octubre llegaron a nuestro país 5,9 millones ( 7,8%) de estos turistas que en septiembre. Así, nos acercamos al récord de 2013 (60,6 millones) y parece factible tener otro a final de año -previsto en 53 millones-, como ha afirmado, muy orgulloso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en COPE. Pero, también ha dicho que los viajeros internacionales cada vez gastan menos, lo que sí debe preocupar como ya advirtió la Alianza para la excelencia turística (Exceltur). A pesar de esto, ojalá otra de las materias de su cartera, la industria, diera tantas alegrías.

En el acumulado del año, los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Francia y Alemania. Los ingleses ocuparon de nuevo el primer puesto, con 13,7 millones de turistas, un 5,6% más y copando el 23,6% del total de llegadas. Tras ellos, los franceses, con 9,4 millones de viajeros ( 11,8% y 16,3% del total) y los alemanes, con 9,3 millones ( 6,2%; 16,1% del total). Fuera del podio hay que destacar a los turistas italianos, 3,2 millones ( 14,3%), así como los incrementos de belgas ( 16,3%) y portugueses ( 10,2%). Mientras, el mercado ruso fue el único que bajó, un 8,7%, por la crisis de Ucrania.

Respecto a los destinos, se volvieron a erigir como favoritos Cataluña, Baleares y Canarias, constatando una vez más que al extranjero le encanta el turismo de sol y playa. La número uno, Cataluña, recibió 14,9 millones de viajeros ( 7,1%), lo que supone el 25,7% del total; seguida de Baleares, con 11,1 millones ( 2,4%) y Canarias, con 9,4 millones ( 10,7%). También hay que resaltar los aumentos de Madrid ( 9,4%) y Andalucía ( 8,3%).

Cristina Martín

[email protected]