- La ONU ratifica el derecho a la independencia de Puerto Rico
- Ecuador: presentan enmiendas a la Constitución que permitirían reelección indefinida
- Ecuador "estudia demandas colectivas" de afectados por hipotecas
- Las FARC, "optimistas" sobre la paz, piden a Santos cumplir promesas
- Chile: masiva marcha contra la reforma educativa que impulsa Bachelet
- Chile: Bachelet asegura que la despenalización del aborto en Chile tendrá lugar este año
- Colombia: la Procuraduría General solicita a la Corte Constitucional que no permita el uso de embriones humanos para experimentos
- México: más de 12.000 personas defienden la familia en el Senado ante la 'inquisición gay'
- Perú: los pro-vida anuncian una manifestación en rechazo al protocolo del aborto terapéutico
- Perú: niños discapacitados escolarizados en centros públicos de la zona suroeste del país
- Bolivia permitirá que los niños menores de diez años trabajen por cuenta propia
- Uruguay otorgará licencia a cinco productores de marihuana
- Argentina: una ciudad en marcha contra el consumo y el tráfico ilícito de las drogas
- Argentina efectúa pago total de deuda prevista para fin de junio
- Argentina amplía por cuarta vez un programa para blanquear capitales
- España firma un acuerdo con Argentina para cooperar en transporte ferroviario
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) inició este 22 de junio el 'Mes de recuerdo' de Oswaldo Payá y Harold Cepero, para conmemorar los dos años de su muerte y exigir que se realice una investigación internacional que aclare los hechos que ocurrieron el 22 de julio de 2012 en la carretera Las Tunas-Bayamo (Cuba). Durante todos los días el MCL pondrá "una información recordando detalles" en torno a las muertes de los dos disidentes, presuntamente asesinados por el régimen comunista cubano. "Mantendremos como sección fija en nuestra web y además cada día lo iremos poniendo en Facebook y Twitter", explicaron a ACI Prensa.

Nos vamos a Ecuador, donde la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, entregó en la Corte Constitucional un paquete de 17 proyectos de enmienda a la Carta Magna que incluye una norma autorizando la reelección presidencial indefinida. De aprobarse las enmiendas, la Constitución permitiría que los políticos se postulen indefinidamente a sus cargos, y el presidente Rafael Correa podría presentarse a un cuarto periodo. La actual Constitución ecuatoriana permite una sola reelección y Correa fue reelegido como presidente de la República en 2013, publicó la BBC. Lo bueno de que Rafael Correa siga como presidente es que se opone a la ampliación del aborto en su país y a la ideología de género. Porque a lo mejor viene otro y cambia eso...

También respecto a Ecuador, el embajador en España, Miguel Calahorrano, ha informado de que la Embajada está "estudiando demandas colectivas" con los comités de ecuatorianos residentes en España afectados por las cláusulas abusivas de las hipotecas. El embajador ha explicado que recientemente "se ha incrementado la atención de los abogados" que asisten gratuitamente a los ecuatorianos que no pueden hacer frente al pago de hipotecas a los bancos y se han abierto nuevas sedes para la asistencia y el acompañamiento de abogados para los ciudadanos que tengan problemas con sus hipotecas en Alicante, Pamplona, Sevilla y Málaga. Los nuevos centros, que se suman a los ya existentes en Barcelona, Murcia, Madrid y Valencia, continuarán con una labor que ya ha logrado realizar 18.500 asistencias y que ha conseguido 550 daciones en pago y alquileres sociales hasta la fecha, publica Europa Press. La dación en pago es de justicia. Así que felicidades a los abogados ecuatorianos.

Hablando de justicia, el Comité de Descolonización de la ONU ha aprobado la 33ª resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia como "nación con identidad propia inconfundible" e insta a Estados Unidos a promover el proceso que permita al pueblo puertorriqueño ejercer sus derechos. Esta iniciativa, presentada por Cuba y con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, también refleja el rechazo de la mayoría de los 3,2 millones de puertorriqueños a su actual estatus de subordinación política a Estados Unidos, ya que no pueden atender necesidades y desafíos como los graves problemas económicos y sociales de la isla, recogía Europa Press. 

En lo que respecta a Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han mostrado esta semana "optimistas" con respecto a un eventual acuerdo de paz con el Gobierno --como consecuencia de los diálogos que se llevan a cabo en La Habana (Cuba)-- y han reclamado al reelecto mandatario Juan Manuel Santos que cumpla con lo que prometió durante su campaña. En este sentido, han recordado el compromiso del presidente de firmar la paz con las guerrillas, con lo que podría "mejorar la inversión social en salud y educación". "Se mantiene un optimismo mesurado y en expectativa por lo que se pueda lograr", añade el texto, que publica la agencia de noticias colombiana Colprensa. 

Nos vamos a Chile, cuyos maestros de secundaria y profesores universitarios se manifestaron en distintas ciudades del país acompañados por estudiantes, con quienes comparten la petición de una mayor participación en la elaboración de la reforma del sistema de educación. La convocatoria incluía un cese de actividades en la mayoría de los establecimientos y una movilización. En la capital chilena es donde más se sintió el respaldo de los estudiantes, que recorrieron con los profesores unos tres kilómetros a lo largo de la Alameda Bernardo O'Higgins, la avenida principal, desde Plaza Italia hasta el Palacio de la Moneda. Gajardo estimó que hubo 50.000 asistentes, aunque Carabineros rebajó la cifra a 9.000, publicó Infobae. 

En lo que respecta al derecho a la vida, precisamente la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se dispone a aprobar una ley que despenaliza el aborto en su país, en lo que va a suponer un flagrante atentado contra el derecho a la vida de los más inocentes, los niños en el vientre de sus madres. Bachelet afirmó que la despenalización del aborto en Chile se concretará este año en una entrevista concedida al diario español El País. 

Precisamente para luchar contra la salvajada del aborto, los activistas pro-vida en el Perú convocaron una gran manifestación para oponerse a la aprobación de un protocolo de aborto 'terapéutico', que en la práctica abriría las puertas a cualquier tipo de aborto y casi por cualquier razón en todo el país. El mal llamado aborto 'terapéutico' es un delito considerado "no punible" por el Código Penal de Perú, desde la década de 1920. Sin embargo, las ONGs promotoras lo difunden engañosamente como un "derecho" de la mujer, publicaba Aciprensa. 

También atenta contra los derechos humanos y contra la dignidad humana de los embriones (seres humanos) el artículo del artículo 134 del Código Penal de Colombia que permite la fecundación de óvulos con fines 'terapéuticos' o científicos. La Corte Constitucional estudia una demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación en la que se cuestiona ese capítulo del Código Penal que autoriza la fecundación de óvulos humanos para la investigación científica o para hacer diagnósticos o procedimientos «terapéuticos» en «favor de otros seres humanos», recogía Infocatólica. 

Igualmente, en defensa de la familia natural (la formada por un hombre y una mujer), en México, más de 12 mil personas han firmado una declaración que busca crear una Comisión de Familia y Desarrollo Humano en el Senado, ante las presiones del lobby gay y la izquierda del país que buscan eliminar esta comisión de la estructura parlamentaria. La ira del lobby gay se desató después de que el parlamentario José María Martínez, que preside la nueva comisión, señalase que "podemos salir y defender nuestros valores y el concepto familiar de la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie (…) tenemos que cerrar la puerta ya a algunas entidades o algunos políticos que están pensando más en modas o en 'tendencias' o incluso que nos han llevado a pensar en la muerte", recogía Aciprensa. 

Nos vamos a Perú, donde Cáritas, en colaboración con Cáritas Alemania, ha promovido el proyecto 'Inclusión educativa y social de niños y jóvenes con discapacidad en la región suroeste'. Durante un año desde el inicio del proyecto, han sido acompañados y asistidos 210 niños con discapacidad en 53 escuelas de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. La iniciativa tiene como objetivos principales: prestar mayor atención a esta área de 53 escuelas públicas y a los conocimientos técnicos y socio-emocionales de las familias de los niños con discapacidades; la inclusión de los adolescentes y los jóvenes con discapacidad en el ambiente de trabajo y la ayuda de las organizaciones involucradas con la inclusión de las personas con estas características, informó Fides. 

Sin embargo, en Bolivia, el Senado ha aprobado el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente, que sitúa la edad mínima para el trabajo infantil en los 10 años y que cede a los propios menores de edad la opción de decidir libremente si quieren realizar una determinada actividad laboral. Aunque se permite el trabajo de los niños desde los 10 años de edad, éste deberá realizarse por cuenta propia --sin depender de un empleados-- hasta que el menor cumpla los 14 años, tal y como ha explicado la Agencia Boliviana de Información (ABI). La pregunta es: ¿atenta contra la dignidad humana de esos niños el permitir que trabajen ya a esa edad, aunque sea voluntariamente

También atenta contra la dignidad humana el consumo de drogas. Por eso, no se entiende la política del Gobierno de Uruguay, que habilitará oficialmente a cinco productores de cannabis por un período de cinco años para que abastezcan a las farmacias que desde finales del 2014 podrán vender hasta 10 gramos semanales a los consumidores registrados, tal y como ha detallado una fuente del Poder Ejecutivo al semanario 'Búsqueda'. 

En relación a las drogas, en Argentina, bajo el lema 'Este mundial lo jugamos todos... Ponéte la camiseta de la vida... Decidle NO a las drogas', los habitantes de Trelew (1.300 km al sur de Buenos Aires), bajaron a las calles para celebrar el "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas". El alcalde de la ciudad precisó que esa manifestación no necesitaba invitaciones o publicidad, porque "todos sabemos la gravedad del problema o incluso tenemos un familiar con este problema", informó Fides. 

En lo económico, el Ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, anunció esta semana que el país sudamericano pagó, mediante depósito bancario, los vencimientos de deuda de fin de junio, en momentos que la nación tiene abierta una negociación con tenedores de bonos impagos en Nueva York. Mediante la lectura de una solicitada que se publicará en medios de prensa internacional, el funcionario aclaró que si hubiera alguna decisión judicial estadounidense de confiscar los fondos, afectaría los derechos de los acreedores que aceptaron canjes anteriores, publicó Reuters.  

Pero es que, además, el Gobierno de Argentina prolongó por otros tres meses un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados, con el que busca aliviar la necesidad de divisas del país. Las autoridades propusieron perdonar a los evasores si con el dinero no declarado adquieren bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario -conocidos como Baade y Cedin-, en momentos en que la divisa extranjera escasea y se cuidan las reservas del Banco Central, afirmaba Europa Press. 

También en relación al país austral, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha firmado con el ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, un acuerdo de cooperación en diferentes materias relacionadas con el transporte ferroviario. El acuerdo tendrá dos años de duración y contempla el intercambio de informaciones técnicas o comerciales, la asistencia técnica en general en materia ferroviaria y, en particular, en la adopción de nuevas tecnologías, formación y capacitación de expertos, publicaba Europa Press. 

Y la española Abengoa ha sido seleccionada por la empresa AES Gener para desarrollar su primera planta de desalación en Chile, que se ubicará en Mejillones, en la región de Antofagasta, y que suministrará agua a la central Angamos, propiedad de la empresa licitadora. En una nota, Abengoa explica que será la responsable de acometer la ingeniería, la construcción y la operación de la planta desaladora, que contará con un sistema de pretratamiento de membranas de ultrafiltración, así como de dos pasos de ósmosis inversa, publicaba Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]