Durante los ocho primeros meses del año se han producido 5.132, un 31% más que el año pasado-En agosto, un mes poco proclive al procedimiento judicial de concurso de acreedores sólo se han producido 265 insolvencias, frente a los 783 de julio.

No corren buenos tiempos para las empresas, aunque el dato de agosto sobre procedimientos concursales facilitado por Informa D&B indica una caída importante en el número de empresas que se han visto inmersas en una situación de insolvencia pueda parecer positivo. Frente a los 783 concursos del mes pasado, en agosto sólo se han producido 265 tras cinco meses consecutivos de subidas. Además, la cifra es un 1% inferior a la del mismo mes el año pasado. Agosto no es un mes en el que tradicionalmente tengan lugar los concursos de acreedores.

Los datos generales distan de ser buenos.

Durante los ocho primeros meses del año se llegó a la cifra de 5.132 procesos concursales, un 31% más que en el año pasado. En estas empresas, que facturaban 14.010 millones de euros, 45.709 trabajadores se han visto afectados. Las empresas que han entrado en concurso durante el mes de agosto facturaban 507 millones de euros y daban trabajo a 2.902 personas.

La Comunidad que más actividad concursal ha registrado ha sido la Comunidad Valenciana, con 42 concursos, le sigue Cataluña con 42 y en tercer lugar la Comunidad Madrid, donde se produjeron 32 procesos. En cuanto a los sectores, el de la construcción es el que más procesos concursales suma, tanto en el mes de agosto, con 67 procesos, como en los ocho primeros meses del año, 1.151.

Andrés Velázquez
[email protected]