El tirano Fidel felicita a su hermano Raúl por su "firmeza" al saludar a ObamaAl expresidente cubano Fidel Castro le creíamos ya retirado de la vida pública. Pero de vez en cuando reaparece para dejarnos perlas como esta: "Felicito a Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del Gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: 'Señor presidente, yo soy Castro'".

Se refería a su sucesor en el cargo, su hermano Raúl Castro, por su "dignidad" al saludar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, "con firmeza" durante el funeral por el expresidente sudafricano Nelson Mandela, publica Europa Press.

Recordemos que a la vez que Raúl saludaba con firmeza a Obama, con algo más que firmeza el régimen volvía a reprimir violentamente a los opositores cubanos.

Castro ha aprovechado para reivindicar la confianza que depositó en su hermano hace cinco años. "Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad", ha aseverado.

No obstante, ha advertido de que "el imperialismo siempre se reservará varias cartas para doblegar a Cuba, aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo".

De lo que no ha hablado Fidel es de los más de 50 años de crímenes, torturas y atentados contra los derechos humanos que lleva ejerciendo su dictadura en la isla.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]