• El ex-presidente del Gobierno afirma que ahora en Cataluña hay que "dialogar".
  • A Convergencia se le bajan los humos: Oriol Pujol admite que el derecho a decidir estará "en el congelador" si Cataluña es ingobernable.
  • ERC sigue en el monte del independentismo: dice que el proceso soberanista es "mucho" más fuerte. El PSC se esconde: es Mas quien debe actuar para "sacar a Cataluña del lío".
  • En el PP, satisfacción: Floriano dice que están dispuestos al diálogo con el límite de legalidad.
  • Desde el PNV, prudencia: "se pinchó el suflé" en Cataluña pero España tiene el mismo problema sobre la fórmula de Estado.
  • UPyD en el Parlamento vasco pide la dimisión de Artur Mas tras su "enorme fracaso" en las elecciones catalanas.
Vamos con un recorrido por las reacciones a los resultados electorales en Cataluña, que a estas alturas, ustedes ya conocen.

Al expresidente del Gobierno Felipe González (en la imagen) le ha "sorprendido" que CiU haya obtenido un resultado tan "duro" y "contundente" en las elecciones catalanas y ha afirmado que lo que deben hacer ahora los distintos partidos es "dialogar". "Me ha sorprendido que sea tan duro, tan contundente, pero no me ha sorprendido que no tenga la mayoría absoluta", ha dicho en la SER. A su juicio, el "órdago a la totalidad" que lanzó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue "una apuesta por el independentismo" con la que "pasó por encima" de la situación económica y los "recortes" y defendió que Cataluña sería "una Arcadia feliz" si "se separaba de España". Esa apuesta ha hecho que, tras los comicios, "los equilibrios" entre las fuerzas políticas sigan "más o menos" igual que antes, según el expresidente del Gobierno.

Por su parte, los principales afectados por el varapalo electoral -es decir, Convergencia- parece que se les bajan un poco los humos. El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha pedido corresponsabilidad a los partidos para hacer gobernable Cataluña tras estas elecciones autonómicas, y evitar así que se frene el 'derecho a decidir'. "Si el país no es gobernable en su día a día, le aseguro que el derecho a decidir estará en el congelador durante mucho tiempo", ha dicho en TV3.

Sin embargo, ERC, eufórico, sigue en el monte. Su líder, Oriol Junqueras, considera que CiU es un poco más débil tras los comicios autonómicos pero que el proceso soberanista ha salido fortalecido: "CiU es un poco más débil, pero el proceso es mucho más fuerte, es más plural" tras los resultados de las elecciones de este domingo. Ha considerado que CiU y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cometieron el "error" de plantear las elecciones en clave individual cuando los grandes retos necesitan liderazgos colectivos. "Hoy la independencia está más cerca", ha considerado en Catalunya Radio.

El PSC, tras el palo que se ha llevado, se esconde. El diputado del PSC José Zaragoza ha afirmado que su partido será "responsable" en lo relativo al futuro de Cataluña y su gobernabilidad, pero ha advertido de que corresponde al 'president', Artur Mas, tomar la iniciativa para "sacar a Cataluña del lío" en el que él mismo la ha metido. "Nosotros nos hemos mantenido defendiendo reformas y cambios y están en nuestros compromisos, si el señor Mas viene a nuestros compromisos, pues él sabrá, pero depende de él".

Por su parte, en el PP, de momento, satisfacción. Su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha dicho que desde su partido están "satisfechos" con el "fracaso" de Artur Mas en las elecciones catalanas y afirma que no renuncian al diálogo con los otros partidos. En TVE, Floriano ha reconocido que desde el PP están "satisfechos" por "el fracaso de quien ha promovido, a un año y ocho meses de haberse celebrado las elecciones anteriores, unos comicios que han sido más un plebiscito para la ruptura con España". Según Floriano, las prioridades de su partido serían que los catalanes "vivan mejor, que los ciudadanos de Cataluña puedan salir de la crisis, que encuentren solución al desempleo" y tener "bien claro" el Estado de Derecho, ya que, según ha expresado, "no podemos saltárnoslo cada vez que nos convenga".

Desde el PNV, prudencia. El parlamentario del PNV y miembro de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate, ha afirmado que se ha "pinchado el suflé" en Cataluña, pero "España sigue teniendo el mismo problema" sobre la consolidación de la fórmula de Estado. "Se hizo un cálculo excesivo de las fuerzas", ha indicado. "Y, como tercera consecuencia, que el panorama político es fruto de una decisión que se ha visto desacertada o que no ha conseguido los objetivos buscados porque el panorama político en Cataluña es mucho más complicado hoy que ayer", ha manifestado.

Y mientras, en UPyD lo tienen claro. El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, pide la dimisión del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, tras el "enorme fracaso" cosechado en las elecciones catalanas.

Andrés Velázquez
[email protected]