Coloca letras a tres y seis meses a un interés inferior

 

El organismo que dirige Jean Claude Trichet es clave para este descenso del precio en los mercados.

En medio del debate en el Congreso sobre nuevas medidas económicas que propone el Gobierno, este martes se ha conocido que España ha podido subastar cerca de 3.000 millones de euros en letras del Tesoro a tres y seis meses a un interés inferior a otras subastas del mes pasado.

De esta manera, se afloja un poco la presión sobre la deuda española y se debe, especialmente, a la intervención del Banco Central Europeo, que con la compra de bonos públicos en los mercados secundarios, ha permitido aliviar la rentabilidad que se exige por inversores y especuladores.

En la subasta de este martes, El Tesoro español ha colocado 805 millones de euros en letras a tres meses con un interés del 1,388%, una tasa inferior al 1,95% registrada en la anterior subasta. También ha adjudicado 2.135 millones de euros en letras a seis meses al 2,219%, inferior al 2,65% de la subasta pasada.

De esta manera el Estado puede volver a financiarse sin comprometer el futuro del país, al menos no excesivamente, aunque la prima de riesgo continúa elevada ya que sigue rondando los 280 puntos.

Andrés Velázquez

[email protected]