Los postores aseguran que la EPA no deberá ser de 20.000 sino de 25.000 millones de euros

 

El plan del Banco de España no contempla ni el acuerdo con AEGON ni el crédito fiscal.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la entidad intervenida por el FROB se ha convertido en el gozne de toda la reforma de cajas de ahorros. Ha sido la única intervenida por el FROB y los resultados han sido desastrosos. Por fin, el Banco de España ha cedido a las presiones de los especuladores y aceptará un esquema de protección de activos (EPA) por 20.000 millones de euros.

Pues bien, los postores consideran que no es suficiente. Exigen, entre otras cosas, que se incluya el coste de la ruptura del negocio de banca seguros con AEGON, que se eleva a 1.000 millones de euros y que se computen los casi 1.500 millones de euros de crédito fiscal que, en la actual situación, no puede aprovecharse. Total. Que exigen 25.000 millones se euros.

Por tanto, ofertas firmes no hay ninguna y hasta el día 26 sólo se esperan ofertas contingentes, no comprometidas, pendientes de un cambio de actitud del organismo público: en plata, que ponga más dinero.

Y lo malo es que la CAM es el primer eslabón de la cadena. Y desde la intervención sus cuentas se han deteriorado hasta límites peligrosos. Ayer se conocía que su exposición inmobiliaria es de 17.000 millones con una mora del 40%.

Miriam Prat

[email protected]