• Repite los pasos dados en Alemania, donde aspira a comprar Commerzbank.
  • El negocio de financiación al consumo de GE Money Bank le aporta cartera de 2.350 millones y 1,2 millones de clientes.
  • Santander Consumer ya es líder en región nórdica en financiación de automóviles.
  • Botín hizo caja la semana pasada con la venta de la mitad de su negocio de custodia en España, México y Brasil: 410 millones de plusvalías.

El Santander ha llegado a un acuerdo con GE Capital (GE Money Nordic Holding AB) para comprarle el negocio de financiación al consumo en Suecia, Dinamarca y Noruega por unos 700 millones de euros, ha informado este lunes entidad a la CNMV. Es un paso más en el norte de Europa. Y es que Botín (en la imagen) juega a dos bandas, la bancaria y financiera, pero no en el mismo orden. En Alemania sucede lo mismo: después de sus posiciones en los segundo aspira a los primero: comprar el Commerzbank, que está en venta. Hispanidad se hizo eco de ello al informar del deseo de Berstelmann de controlar Atresmedia. No hay que olvidar que el Santander es el principal financiador y acreedor de la deuda de Planeta y RTL más en el grupo de A3TV y La Sexta.

La operación se concreta después de que el jueves de la pasada semana anunciara la venta de la mitad de su negocio de custodia en España, México y Brasil al fondo de capital riesgo Warburg Pincus, con la que obtuvo plusvalías de 410 millones. Vamos, un modo de hacer caja. La propia entidad interpretó la venta de ese atípico como una vía para "reforzar el balance".

Ahora llega la operación con GE Capital, que se enmarca en la estrategia de crecimiento de Santander Consumer o, como ha señalado, el propio Botín, en "aumentar su diversificación geográfica y fortalecer su posición de líder del mercado de financiación al consumo en Europa". De hecho, el Santander ya está presente en esa región, donde espera convertirse en un proveedor líder de financiación al consumo.

Según los términos del acuerdo, que se cerrará en el segundo semestre, el Santander asumirá la financiación intragrupo de GE Money Bank, que aportará ocho puntos básicos en el 'core capital' del grupo.

GE Money Bank tiene una cartera de 2.350 millones de euros en distintas líneas de negocio. En Suecia se concentran el 55% de sus créditos, mientras en Noruega y Dinamarca, el 26% y el 19%, respectivamente.

En estos momentos, Santander Consumer Finance es la primera entidad de la región en financiación de automóviles (con volumen de créditos de 8.900 millones), pero la integración de GE Money Bank, que le aportará 1,2 millones de clientes, representará un 17% de la cartera total de la unidad de financiación al consumo de Santander.

Mariano Tomás

[email protected]